Reportajes

Para estar al día del sector

Reportajes
banner-medium

18/03/2022

Telecontrol del Ciclo Integral del Agua de EMALSA en Las Palmas



 

Introducción

 
EMALSA es una empresa de economía mixta, participada en un 34% por el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, 33% por Nuinsa y en un 33% por SAUR.
 
Abastece a una población cercana a los 400.000 habitantes de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Brígida, en servicio continuo las 24 horas al día.
 
Para garantizar el suministro de más de 72.000 m3/día a los habitantes, dispone de los siguientes recursos: Más de 1.200 km de tuberías, 5 embalses con capacidad superior a 1.700.000 m3, más de 60 depósitos, 3 ETAP, 5 estaciones principales de elevación e impulsión, laboratorio de control de calidad de agua,… un moderno sistema de telemando y telecontrol, sectorización y búsqueda de fugas.
 
En 1998 comienza a gestionar el Servicio Público Municipal de Saneamiento... incluyendo las 5 depuradoras que ya controlaba. En este área, se han ido añadiendo otras necesidades como el control de agua de lluvia con 8 pluviómetros y el alivio a cauce de dominio público o al mar, con 61 captadores de desbordamientos. Desde sus orígenes EMALSA, tuvo como socio al grupo francés SAUR y el contacto con LACROIX fue a través de esta raíz común. Más tarde, la red se fue ampliando y las características de los equipos SOFREL permitieron su continuación.
 


La necesidad de telecontrolar el Ciclo Integral del Agua de Emalsa

 
La red de telecontrol de EMALSA tiene una importancia fundamental, debido a que la mayor parte del agua distribuida es de desaladoras que, unido a una orografía montañosa, implica un sistema complejo de bombeos y reservas. Por otro lado, al ser el agua producida muy costosa, se da una gran importancia al control de fugas, contando con una amplia red de sectores con su correspondiente telecontrol.
 
La solución SOFREL elegida es:
 
 
 
 
 

El sistema de centralización SCADA en EMALSA

 
En el puesto de control principal se comparten datos de tres servidores OPC Telemetry que realizan funciones de concentración de comunicaciones para los SCADAS de la empresa.
 
Estos SCADAS (Wonderware System Platform) se utilizan para:
 
  • La red de transporte de distribución.
  • Estaciones de saneamiento y plantas depuradoras.
  • Control de la sectorización de distribución y aliviaderos de saneamiento.
 
Wonderware System Platform recibe las informaciones a través de servidores OPC Telemetry a tiempo real y permiten la consulta por diferentes PC de control a través de la red LAN de Emalsa, redes radio o APN propio de la red de telefonía móvil.
 
Con esto se consiguen los datos y telecontrol de unos 20 bombeos, 60 depósitos, 15 EBAR-EBAR-EBAP, en paralelo al actual despliegue para la gestión de Bco. Seco I y II.
 
Todo esto se realiza mediante diferentes soportes de comunicación: radio analógica (repetidor maestro), radio digital (red mallada), línea dedicada serie, 3G-GPRS,ADSL y Ethernet propia.
 
Dentro el sistema de Scada y comunicaciones se reciben los estados actuales, históricos, balances, de las 150 estaciones de sectorización con los equipos SOFREL LS42 o SOFREL CELLBOX y los datos de 61 aliviaderos con los equipos SOFREL LT-US con comunicaciones GSM, 3G-GPRS.
 
En la aplicación en la nube de SOFREL WEB LS se tienen registrados todos los data loggers SOFREL LS42 y SOFREL LT-US, permitiendo una gestión de los equipos de forma remota, que ha aumentado enormemente la capacidad de diagnóstico y reconfiguración de los equipos.
 


Resultados de la telegestión SOFREL

 

 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.