Reportajes

Para estar al día del sector

Reportajes
banner-medium

10/03/2022

Sostenibilidad en el sector turístico: Reutilización de Aguas Grises




Introducción


Hoy más que nunca, España es consciente de la necesidad de una economía circular. Con la publicación de la Estrategia Española de Economía Circular – #EspañaCircular2030, se definen los objetivos y sectores prioritarios de actuación.

Uno de los objetivos es mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua, con un foco en la gestión de aguas residuales y la reutilización. Desde AZUD llevamos más de 40 años llevando la eficiencia hídrica a todos los sectores, dando infinitas vidas al agua.

Uno de los sectores más proactivos en adoptar medidas de ahorro de agua en los últimos años ha sido el turismo, implantando mejoras para reducir el consumo de agua en instalaciones como hoteles y resorts.

Una de esas medidas es la reutilización de aguas grises para riego de zonas verdes y recarga de inodoros; aplicaciones que no precisan una calidad de agua potable y que llevan más de 20 años siendo una de las medidas más eficientes para ahorrar agua en países como Alemania y Reino Unido.



Pero ¿qué entendemos por aguas grises?


Las aguas grises son aquellas procedentes de lavabos, duchas y bidés, que tienen una carga orgánica mucho menor que las aguas negras (aguas procedentes de inodoros y que contienen material fecal), lo cual, hace que el tratamiento necesario para su reutilización sea significativamente menor que el necesario para las aguas negras.

Se estima que alrededor del 75% del agua residual producida en viviendas y hoteles son aguas grises, con producciones entre los 50 y los 100 L por persona y día, por lo que tienen un gran potencial como fuente alternativa.



Requisitos para la reutilización de aguas grises


Requisitos higiénicos
 

a) La instalación:
 

  • Se debe garantizar que no existan conexiones cruzadas entre la red de agua potable y la red de agua grises tratada.
     
  • Las tuberías deben estar designadas de forma adecuada con etiquetas y código de colores. Además, los grifos de agua no-potable deben estar señalizados como tal y protegidos contra uso accidental.


b) Calidad del agua:


No hay una normativa específica para aguas grises en España, por lo que los valores utilizados actualmente son los designados para el mismo uso en el Real Decreto 1620/2007, en el que se establece el régimen jurídico para la reutilización de aguas depuradas.

 

 

Requisitos de confort

El sistema de tratamiento debe garantizar que no se produzcan olores desagradables derivados del almacenamiento ni del tratamiento de las aguas. Además, el agua no debe presentar sólidos en suspensión ni color apreciables.

 

Aspectos económicos

El coste de tratar las aguas grises (mantenimiento y operación) no debe ser mayor que el de consumo de agua potable y tratamiento de aguas residuales para asegurar el retorno de la inversión.

 


Línea de tratamiento para aguas grises


Desde AZUD, planteamos un tratamiento enfocado en la reducción de sólidos en suspensión, turbidez y eliminación de patógenos mediante desinfección.

El agua obtenida tiene una alta calidad, con una turbidez inferior a 1 NTU y con ausencia de virus y bacterias. El diseño está cuidado minuciosamente para que sean necesarios los mínimos equipos electromecánicos, consiguiendo un reducido consumo energético.

 

 

El tratamiento comienza con la adición de oxidante para favorecer la eliminación de los sólidos en suspensión y patógenos presentes en el agua. En la siguiente etapa, prefiltración, destaca la gran eficiencia de la tecnología de discos autolimpiantes, imprescindible para eliminar los sólidos, principalmente fibras (pelos), materia orgánica y sustancias jabonosas.

Este filtro también actúa como protección de la etapa de ultrafiltración, alargando su vida útil y reduciendo significativamente los costes de operación. Además, las membranas de UF se encuentran dimensionadas para trabajar con los bajos caudales típicos de esta aplicación. Finalmente, la etapa final de desinfección es de vital importancia para lograr la eliminación completa de patógenos.



Ejemplos de aplicación en hoteles


En muchos hoteles, el espacio disponible para este tipo de instalaciones es muy pequeño. Sin embargo, el montaje en módulos de nuestros equipos garantiza unas necesidades de espacio muy reducidas: desde 3,75 m2 (producción: 2 m3/h) a 7,65 m2 (producción: 10 m3/h).

 

Actualmente, aspectos como la eficiencia energética y las medidas contra el cambio climático están cada vez más presentes en las prioridades de muchos usuarios a la hora de elegir unas vacaciones.

Por eso, numerosas cadenas de hoteles por todo el mundo ya confían en AZUD para la reutilización de aguas grises, llegando a reducir el consumo de agua potable hasta un 20%.

Déjanos un comentario si los hoteles que conoces tienen este tipo de sistema.

¿Conoces otras medidas interesantes para mejorar la circularidad del sector turismo?

 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.