Reportajes

Para estar al día del sector

Reportajes
banner-medium

27/06/2024

Sistemas de bombeo eficientes para EDAR, con Vogelsang



 

Las bombas para conseguir una máxima eficiencia y reducir costes
 

 

IQ, de fácil mantenimiento

 
Dentro del sector del tratamiento de aguas residuales existe una presión constante por reducir al máximo los costes y mejorar la eficiencia.
 
Vogelsang ha dado respuesta a esta demanda mediante el diseño innovador de las bombas lobulares IQ. Los productos de esta serie pueden emplearse como bombas de lodos para depuradoras, como bombas de aguas residuales para sistemas de alcantarillado o como bombas para camiones cisterna o vehículos de evacuación.
 
Estos equipos disponen de conexiones orientables, perfectas para adaptarlas de manera rápida y sencilla a las situaciones de instalación más comunes. El sistema InjectionSystem aporta resistencia frente a los cuerpos extraños presentes en las aguas residuales y, en combinación con una protección integrada contra el funcionamiento en seco, garantiza sus altas capacidades de aspiración.
 
Asimismo, la dirección de flujo puede invertirse con solo cambiar el sentido de giro de los lóbulos. Las bombas de la serie IQ pueden utilizarse como bombas de aguas residuales o como bombas de transporte de lodos. En todos los casos, son capaces de extraer fluidos de los pozos más profundos con absoluta fiabilidad. Son equipos enormemente eficientes, capaces de transportar aguas residuales y lodos primarios abrasivos o muy viscosos como, por ejemplo, lodos deshidratados. En este tipo de aplicaciones, los lóbulos HiFlo® desarrollados por Vogelsang hacen posible un bombeo libre de pulsaciones con bajos niveles de vibración.
 
 
Bomba IQ instalada en una planta
 

Uno de sus puntos fuertes es su facilidad de mantenimiento. Con solo desmontar la tapa de la bomba se puede acceder de manera cómoda a todas las piezas de desgaste, cuyo número se ha reducido al mínimo. El usuario puede sustituir de manera sencilla cualquier pieza en unos pocos pasos. Una de las consecuencias de este concepto, es que prácticamente no se necesita espacio libre para realizar las labores de revisión y mantenimiento, lo que supone una ventaja radical en entornos reducidos, tal y como ocurre en los pozos o en las unidades móviles de bombeo.
 


VX, la multi aplicación

 
Las bombas lobulares de la serie VX bombean con alta eficiencia toda clase de lodos en aplicaciones de tratamiento de aguas residuales: lodos primarios, lodos secundarios y en exceso, lodos digeridos concentrados y lodos de depuradora.
 
Asimismo, son idóneas para el bombeo de aguas residuales cargadas de materiales extraños, gracias a su amplia superficie de paso y a la resistencia que les aporta el sistema InjectionSystem. Estos equipos tienen otras características muy útiles cuando se trabaja con aguas residuales. Por ejemplo, son capaces de bombear desde pozos y de evacuar aire de tuberías vacías. Su diseño simétrico permite bombear en ambos sentidos.
 
Así, por ejemplo, se puede utilizar una misma bomba para vaciar vehículos de eliminación y para llenar cisternas. Los lóbulos HiFlo® facilitan un bombeo libre de pulsaciones y con bajos niveles de vibración.
 
 
Bomba VX en EDAR
 

La combinación de alta potencia y ahorro de espacio hacen que sean una solución óptima para unidades móviles de bombeo. Se pueden complementar con otras características especiales y opciones, y ofrecen una vida útil prolongada, lo mismo en plantas de tratamiento de aguas residuales que en aplicaciones de alcantarillado. El personal de la planta puede realizar de manera rápida y sencilla cualquier labor de mantenimiento o reparación, en la propia estación de tratamiento o de bombeo, gracias al concepto QuickService. A petición, podemos encargarnos de todas las operaciones de servicio y  mantenimiento que sean necesarias. De serie, los ejes se sellan con cierres mecánicos, aunque también se encuentra disponible un bloque de juntas de estanqueidad.
 
Si es necesario, se puede suministrar un sistema de sellado adaptado a directrices de control de la calidad del aire (TA-Luft).
 


HiCone, compacta, consumo mínimo

 
La bomba de tornillo helicoidal HiCone, presenta una geometría cónica rotor-estator y un ingenioso sistema de ajuste. El reajuste preciso del rotor compensa el desgaste. Esto garantiza un rendimiento de bombeo constante con un alto nivel de eficiencia, sin necesidad de sustituir piezas, ahorrando así tiempo y dinero. Al mismo tiempo, el producto cuenta con una pantalla que informa a los usuarios sobre el estado de la bomba de forma continua y en tiempo real.
 
De este modo, la HiCone requiere un mantenimiento menos frecuente y que puede planificarse mejor. Si está equipada con la opción de ajuste automático y conectada al mantenimiento remoto, el rotor se puede reajustar cuando sea necesario desde la sala de control, evitando así los desplazamientos. De ello se benefician especialmente los operadores de plantas de tratamiento de aguas residuales con bombas de uso remoto, por ejemplo en estaciones de bombeo que no suelen estar supervisadas por especialistas in situ.    
Bomba de tornillo helicoidal HiCone
 
 
La HiCone está diseñada para altas presiones, de hasta 12 bares. Para los operadores de plantas de tratamiento de aguas residuales, esto significa que la HiCone puede incluso manejar aplicaciones de proceso con altas presiones que normalmente requieren una bomba de tornillo helicoidal larga y de dos etapas. Gracias a la HiCone las plantas reducen sus costes, los niveles de energía necesarios para sus operaciones y el espacio.
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.