Reportajes

Para estar al día del sector

Reportajes
banner-medium

27/11/2023

SICTU Sistema de Monitorización en Continuo de Turbidez para dar cumplimiento al R.D. 3/2023




1. Introducción


1.1 Turbidez
 
Tal y como se establece en la Guía AEAS de Recomendaciones de actuación en los abastecimientos de agua sobre la Monitorización en continuo de la turbidez:
 
“la turbidez se define como la reducción de la transparencia de un líquido causada por la presencia de materia no disuelta, partículas en suspensión, especialmente coloidales como arcillas, limos, granos de sílice, materias orgánicas, etc. La evaluación de la abundancia de estas partículas mide su grado de turbidez. Esta será tanto más pequeña cuanto más eficaz haya sido el tratamiento del agua.
 
La nefelometría es el método cuantitativo utilizado para la determinación de la turbidez en aguas potables o aguas con baja turbidez, mediante el empleo de nefelómetros ópticos o tecnología láser.”
 
1.2 Legislación
 
El Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro, establece como valores de referencia 0,8 UNF para la salida de ETAP o depósito de cabecera, y en el control operacional, un valor igual o menor a 0,3 UNF, en el 95% de las muestras anuales, en salida proceso de filtración, salida membranas o salida depósito donde se realice el tratamiento. Para el resto de las instalaciones, depósitos de regulación y redes, el valor paramétrico es de 4 UNF. En este sentido es crucial para las instalaciones, especialmente las que suministran más de 10.000 m3/día (en cuyo caso el RD 3/2023 establece la notificación en SINAC del valor medio y máximos diarios de turbidez), disponer de equipos de medición continua de turbidez con elevada precisión, resolución y fiabilidad.
 
La medición en continuo de este parámetro actúa como alerta temprana identificando cambios en la calidad del agua, posibles desviaciones en el proceso de tratamiento y otras situaciones directamente relacionadas con la presencia de sólidos que puedan derivar en problemas de calidad. Se debe tener en cuenta que la reducción de turbidez podría implicar una eliminación importante de contaminación microbiológica y patógenos.
 


2. Equipos de Medida y Mantenimiento

 
Tal y como se establece en la Guía AEAS de Recomendaciones de actuación en los abastecimientos de agua sobre la Monitorización en continuo de la turbidez:
 
“Para llevar a cabo un correcto control operacional que satisfaga los requerimientos de un muestreo en línea, se deberán instalar equipos que cumplan de manera eficaz con dicha monitorización. Las unidades nefelométricas de formacina (UNF) están basadas en la medida de la luz difusa de la muestra en un ángulo de 90o con respecto a la luz incidente. Una de las diferencias, entre distintos tipos de tecnologías de equipos de medida, radica en la fuente de luz utilizada en el turbidímetro a partir de la cual se obtiene la reducción de la trasparencia en el agua analizada causada por la presencia de materia sin disolver. En la actualidad, los equipos basados en tecnología láser proporcionan gran precisión y sensibilidad a cambios en la turbidez del agua muestreada. Teniendo en cuenta los valores típicos que se van a medir, el turbidímetro debería ser de rango bajo. Otro aspecto importante sería que el instrumento estuviera basado en normas técnicas que conlleve estándares de reconocido prestigio internacional (ISO, EPA, …). De cara al mantenimiento sería recomendable que el equipo en continuo dispusiera de sistema de autolimpieza.”
 
El sistema de Monitorización en Continuo de la Turbidez (SICTU) de SENSARA incorpora un Turbidímetro Láser de gran precisión (± 2% o ± 0.015 UNF) y sensibilidad a cambios en la turbidez del agua muestreada. Se trata de un equipo de rango bajo (0.001 – 40 UNF) basado en la norma EPA 180.1.
 
 


3. Comunicación - Alarmas


Tal y como se establece en la Guía AEAS de Recomendaciones de actuación en los abastecimientos de agua sobre la Monitorización en continuo de la turbidez:
 
“Un aspecto importante a la hora de registrar los datos de turbidez estaría en la discriminación de aquellos que no se corresponden con la realidad debido a diversas causas ajenas al normal funcionamiento de la medición en continuo (mantenimiento de equipos, cortes de alimentación eléctrica, paradas en la producción, etc.,)."
 
Para ello es necesario disponer de comunicaciones que indiquen los diferentes posibles fallos.
 
El Sistema de Monitorización en Continuo de la Turbidez de SENSARA (SICTU) está preparado tanto para plantas pequeñas que no dispongan de sistemas avanzados de control como para plantas grandes que dispongan de SCADAS desde los cuáles enviar las señales de fallo al Sistema de Monitorización en Continuo de la Turbidez (SICTU).
 
Para plantas pequeñas, el sistema dispone de entradas 5 analógicas para conectar diferentes elementos de planta que puedan afectar a la medición y que, durante su parada, avería, etc. deban discriminarse. Para plantas grandes el sistema recibirá del SCADA las comunicaciones de fallo vía MODBUS discriminándose también los datos mientras perduren dichos fallos.
 
 


4. Registros de datos y acceso a la información

 
4.1 Registro de datos
 
Tal y como se establece en la Guía AEAS de Recomendaciones de actuación en los abastecimientos de agua sobre la Monitorización en continuo de la turbidez:
 
"Los datos de turbidez que no se corresponden con la realidad debido a diversas causas ajenas al normal funcionamiento de la medición en continuo (mantenimiento de equipos, cortes de alimentación eléctrica, paradas en la producción, etc.) no deberían formar parte del cálculo que se realizara a la hora de obtener un percentil de cumplimiento para el control operacional de cara a posibles auditorías de la autoridad sanitaria (como valor de referencia un valor igual o menor a 0,3 UNF en salida proceso de filtración en el 95 % de las muestras anuales)."
 
El Sistema de Monitorización en Continuo de la Turbidez de SENSARA registra en continuo, por un lado, los datos sin discriminar y por otro lado los datos discriminando aquellos asociados a diversas causas ajenas al normal funcionamiento de la medición en continuo (mantenimiento de equipos, cortes de alimentación eléctrica, paradas en la producción, etc.).
 
El sistema proporciona los datos de Turbidez, Percentil95 y el Porcentaje de muestras que superan el valor de referencia (igual o menor a 0,3 o 4 UNF), el cual no deberá ser superior al 5% anualmente.
 
 
 
4.2 Acceso a la información
 
Tal y como se establece en la Guía AEAS de Recomendaciones de actuación en los abastecimientos de agua sobre la Monitorización en continuo de la turbidez:
 
“La monitorización continua se podría obtener a través de la visualización de datos históricos en el SCADA, pudiéndose implementar al menos dos tipos de gráficos: por un lado, los valores registrados por el instrumento de proceso según su periodo de muestreo relativamente pequeño y, por otro lado, los valores promedio cada 15 minutos de estos. Se podría generar una alarma cada vez que se supere el valor de referencia de 0,3 o 4 UNF de dichos valores promedio.”
 
Todos los datos pueden ser enviados al SCADA desde el Sistema de Monitorización en Continuo de la Turbidez (SICTU) vía MODBUS.
 
Asimismo, el Sistema de Monitorización en Continuo de la Turbidez (SICTU) está preparado para enviar vía email alarmas cada vez que se supere el valor de referencia de 0,3 o 4 UNF así como cuando se supera el 5 % de muestras anuales.
 
 
Asimismo el sistema dispone de exportación a Excel y otras opciones de configuración como gestión de usuarios con contraseñas, tiempo de registro de datos, etc.
 


5. Referencias bibliográficas

 
  1. Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro.
     
  2. Guía de Recomendaciones de actuación en los abastecimientos de agua sobre la Monitorización en continuo de la turbidez. Comisión 2ª (Calidad y Tratamiento del Agua) GT Operación del Tratamiento. Mayo 2023.
     
  3. EPA Method 180.1: Determination of Turbidity by Nephelometry.

 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.