Reportajes

Para estar al día del sector

Reportajes

27/02/2020

¿Por qué se debe permanecer alerta ante la contaminación microbiana de las redes de abastecimiento de agua?



 
Colilert®-18, Una manera más rápida y sencilla de detectar coliformes totales y E.coli             

 



Antecedentes
 

La imposibilidad de detección de la contaminación microbiana, que lleva a tener que adoptar medidas de seguimiento perjudicando también, la reputación, puede ser sumamente costosa; del mismo modo, las falsas alarmas pueden ocasionar la pérdida de tiempo y recursos valiosos.
 
Recientemente le pedimos al Profesor Colin Fricker que nos explicara cómo los operadores pueden ignorar los peligros ocultos que se propagan en sus redes de abastecimiento al no ser detectados.
 


Cómo erradicar las inexactitudes

 
La realización de análisis precisos es de gran ayuda a las empresas para mantener una de red abastecimiento limpia.
 
No observar la presencia de bacterias coliformes puede conducir a una emergencia en el caso de biofilm no detectado, que tienen la capacidad de propagarse por todas partes y cuya consecuencia sea posiblemente tener que recurrir a operaciones de limpieza altamente costosas tanto en términos económicos como de reputación a nivel público. Sin mencionar la amenaza para la salud pública.
 
Según el Profesor Fricker, “Una vez establecido, el biofilm puede ser sumamente difícil de erradicar, incluso mediante el uso de altos niveles de cloro, y puede convertirse en una característica permanente”.
 
Los avisos en los que se indica que hay que hervir el agua y la necesidad de purgar los sistemas son acciones que los clientes perciben como un indicio de mala gestión y despilfarro, con lo cual la posibilidad de detección temprana de los contaminantes adquiere una importancia primordial.
 
El Profesor Colin Fricker, de gran reconocimiento en todo el mundo y líder de pensamiento en el ámbito de la microbiología del agua, advierte que es de una enorme importancia no pasar por alto los primeros signos de contaminación en el sistema de distribución de agua.
 
Estudios independientes han demostrado que algunas técnicas de uso generalizado para la detección de bacterias coliformes y E.coli no registran estos vitales signos temprano.
 
El Profeso Colin Fricker dice : “Cualquier metodología con una tasa de falsos negativos para bacterias coliformes del 10% se traduce en 10 coliformes que no se captan. Es crucial detectar los coliformes porqee son indicadores de contaminación por parte de elementos patógenos más perjudiciales para la salud pública”.
 
Otra costosa consecuencia de la inexactitud de los análisis se presenta en forma de falsos positivos, que en algunas metodologías pueden alcanzar hasta un 20%. “Los falsos positivos, incluso en un nivel del 5%, pueden provocar inconvenientes innecesarios y un nuevo muestreo en el grifo del usuario y otros puntos de la red que tiene un elevado coste, generando así una sensación de incertidumbre”, añadió el Profesor Colin Fricker.
 
 
 

 

Para asegurar la confianza

 
La sensibilidad y la especificidad también son aspectos importantes cuando se trata de detectar la contaminación microbiológica. Una mayor sensibilidad conduce a una más rápida detección y facilita una respuesta más oportuna por parte de los operadores del servicio de abastecimiento de agua.
 
 
 
 
Una elevada especificidad elimina la necesidad de realizar pasos de confirmación que demandan mucho tiempo y mano de obra, al utilizar la prueba de oxidasa y la tinción de Gram. “Algunos microbios que se comportan como coliformes en ciertos medios de cultivo pueden resultar engañosos y requerir mucho trabajo para identificarlos con precisión, lo cual lleva a más incertidumbre”, afirma Fricker.
 


Uso a largo plazo

 
La rápida obtención de resultados precisos tiene para los operadores de las redes de abastecimiento de agua un inmenso valor a largo plazo. La capacidad de detectar las bacterias coliformes con rapidez y precisión reduce la posibilidad de aparición de casos de contaminación esporádicos como consecuencia de la falta de detección de la propagación de biofilm en los sistemas.
 
“Los datos publicados indican que la adopción a largo plazo de métodos de detección con elevada sensibilidad y una apropiada acción de seguimiento puede generar una reducción del 80% de los casos de contaminación por bacterias coliformes en el grifo y en los embalses que son fuente de abastecimiento”, afirma Fricker.
 
“La detección temprana es vital porque puede detectar de la presencia de indicadores de contaminación por patógenos más perjudiciales como Cryptosporidium, Giardia, Campylobacter, Salmonella, Shigella y virus. Si no se detecta la presencia de coliformes en una red de distribución, la contaminación podría alcanzar a los sistemas en su totalidad”.
 
 
 
 
Las implicaciones en cuanto a coste y tiempo pueden ser muy importantes, especialmente si se impone a los operadores la adopción de soluciones tales como la hipercloración de las redes de distribución, limpieza de biofilm, purga e incluso el reemplazo de tuberías.
 


Colilert®-18

 

Se trata de una solución de uso fácil y rápido, que brinda resultados en 18 horas. Ningún otro análisis ofrece estos niveles de rapidez y flexibilidad.
 
El proceso propiamente dicho también permite un menor tiempo de trabajo en el laboratorio, dado que lleva menos de un minuto por muestra y detecta bacterias coliformes y E.coli simultáneamente.
 
Colilert® es una solución de nivel mundial fabricada por IDEXX Laboratories y homologada en más de 40 países. Hoy en día brinda protección contra coliformes tal como E.coli a dos mil millones de personas en todo el mundo.
 
En 2012, el método de análisis Colilert®-18/Quanti-Tray® de IDEXX se convirtió en la nueva norma internacional de la Organización Internacional de Normalización (ISO) para la detección de bacterias coliformes y E.coli en agua. ISO 9308-2:2012.
 
Colilert®-18 ofrece una detección temprana de la contaminación, lo cual significa que las tareas de saneamiento pueden realizarse con rapidez, antes de que los coliformes se propaguen y puedan generar consecuencias innecesarias en materia de tiempo y coste.
 
 
 
 

Respuesta Rápida

 
Además de su probada precisión, facilidad de uso y resultados rápidos, Colilert®-18 presenta una prolongada vida útil y su distribución a nivel mundial se ve facilitada gracias al funcionamiento de su cadena de suministros asociada.
 
El Centro de Distribución de IDEXX en Hoofddorp, cerca de Ámsterdam, cuenta con grandes existencias de Colilert®-18, lo cual es posible debido al hecho de que el producto consiste en un medio deshidratado con una vida útil de hasta 15 meses.
 
El hecho de que el producto no tenga que llegar recién elaborado de un laboratorio permite su rápida distribución de la noche a la mañana en toda Europa, a lo que se añade un equipo dedicado exclusivamente al servicio al cliente.
 
 
El Centro de Distribución de Hoofddorp prepara, embala y envía 16000 pedidos al mes, y realiza entregas a más de 130 países con una precisión de almacenamiento del 99,8%.
 


La Cultura IDEXX

 
Colilert®-18 es un ejemplo emblemático que demuestra la cultura de innovación de IDEXX. Con sede central en Maine, Estados Unidos, su campus dedicado a la investigación promueve la inventiva audaz.
 
En un largo muro se exponen las patentes otorgadas a sus mejores trabajos en sectores que incluyen la microbiología, inmunoensayos, química clínica, hematología, biología molecular y diseño de ingeniería, entre muchas otras disciplinas.
 
 
 
IDEXX prevé un gasto en investigación y desarrollo superior a los 100 millones de dólares en 2014.
 
El trabajo de IDEXX en análisis de agua se extiende más allá de Colilert®-18, con una empresa comprometida en un esfuerzo constante para crear la próxima generación de soluciones aptas para detectar microbios presentes en el agua en todo tipo de ambientes, desde el control del abastecimiento de agua potable hasta la identificación de patógenos en hospitales.
 
La empresa se enorgullece también de superar las expectativas de sus clientes, a través de su servicio al cliente especializado y sus equipos de asistencia técnica. IDEXX tiene un índice Net Promoter Score (NPS) de 84, el más alto del sector y muy superior al 50 necesario para estar clasificado como “el mejor en su clase”.
 
El impresionante índice NPS* está respaldado por un índice de disponibilidad de producto de más del 99,9% y su consecuencia es una lealtad de sus clientes superior al 99,8%.
 
Steven Bullock, Responsable del Departamento de Microbiología de Thames Water, dijo: “Si algún elemento de la metodología falla, ya sea el equipo o que obtengamos un resultado anormal que no podemos explicar, IDEXX siempre ayudará, aunque resulte ser un problema suyo o no. Asumen la responsabilidad y nos apoyan porque entienden nuestro valor como clientes”.
 
En el Reino Unido, Thames Water ha utilizado el método Colilert®-18 durante más de 15 años, un período en el cual la calidad de su agua potable alcanzó casi un 100 % en su red de abastecimiento que cuenta con 32.000 km de tuberías, 26 embalses y 1,2 millones de bocas de inspección.
 
 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.