Reportajes

Para estar al día del sector

Reportajes
banner-medium

07/10/2024

Molecor reafirma su compromiso con la sostenibilidad del planeta



Es evidente que en la sociedad actual existe una gran preocupación por la sostenibilidad del planeta, el cambio climático o la necesidad de reciclar los productos. Es por ello, que todas las administraciones a nivel mundial están tomando cartas en el asunto, desarrollando iniciativas de sensibilización, e implantando normativas y legislación asociada que promueva una mejora en el impacto ambiental de los productos puestos en el mercado para así conseguir un correcto desarrollo sostenible.
 
En este contexto, la Unión Europea se ha propuesto ser el primer continente climáticamente neutro para el año 2050, para ello, ha puesto el foco en dos bloques prioritarios: la descarbonización y la economía circular.
 
En el cumplimiento de este objetivo, además de los ciudadanos, también deben participar las empresas, uniendo a este cambio de modelo de gestión para contribuir al correcto desarrollo sostenible del planeta y asegurar el futuro de las próximas generaciones.
 
Al contrario de lo que muestra la demonización a la que se ven sometidos en la sociedad, los materiales plásticos han sido considerados como uno de los sectores prioritarios y estratégicos en la consecución de los objetivos de esta apuesta europea.
 
La industria del PVC lleva años desarrollando nuevos materiales y optimizando sus procesos de fabricación para reducir su huella de carbono. Molecor ha implementado estos valores en su filosofía de trabajo desde su concepción y esto ha permitido el desarrollo de productos de PVC Orientado con tecnología única basada en aire, una nueva solución para la creación de redes de tuberías mejoradas y más sostenibles.
 


Orientación molecular y sus beneficios

 
El PVC es esencialmente un polímero amorfo, en el que las moléculas se encuentran dispuestas en direcciones aleatorias. Sin embargo, bajo unas determinadas condiciones de presión, temperatura y velocidad, y mediante un estiramiento del material, es posible ordenar las moléculas del polímero en la misma dirección en la que se ha producido dicho estiramiento.
 
Mediante este proceso mecánico, Molecor produce tuberías y accesorios para canalización de agua con características que mejoran el desempeño de las redes de conducción de agua y facilitan el proceso de instalación.
 
El PVC Orientado es el resultado de reorganizar la estructura amorfa del PVC-U en una estructura en capas. Aplicado a tuberías y accesorios, el proceso de orientación molecular crea una estructura laminada para proporcionar propiedades mecánicas inmejorables en tuberías plásticas, tales como: alta resistencia al impacto, alta rigidez y resistencia a la fatiga, excelente comportamiento de pérdida de carga, prevención de la propagación de grietas y máxima ductilidad.
 
Las tuberías TOM® y los accesorios ecoFITTOM® de PVC Orientado son la solución más ecológica de las disponibles en el mercado, dado su menor consumo de energía en todo su largo ciclo de vida, las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera son menores y, por tanto, presentan una menor huella de carbono que los materiales alternativos, así tienen un menor impacto sobre el cambio climático.
 

 
Para Molecor la preservación del medioambiente es un tema de gran importancia, muestra de ello, es la obtención del sello de Industria de Plásticos Española y Sostenible otorgado por ANAIP (Asociación Española de Industriales de Plásticos). Una marca de certificación a nivel de la UE que supone un reconocimiento a los esfuerzos de las empresas del sector para alcanzar la sostenibilidad y para mantener su producción en España.
 
La compañía ha participado en la comisión de comunicación de la asociación, formando parte del grupo de trabajo que ha desarrollado esta marca de certificación, que nace con vocación de fiabilidad, rigor y referencia, completando así el proceso de solicitud para evaluar los protocolos y los tiempos establecidos. Esta marca de certificación reconoce que Molecor cumple con los criterios medioambientales y socioeconómicos necesarios para fabricar y ser sostenible al mismo tiempo. 
 


Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 
Como parte del proyecto de Molecor para crear un futuro más sostenible se encuentran también las acciones para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas
 
Asumiendo la responsabilidad derivada de su actividad productiva en la fabricación de tubos y accesorios de PVC Orientado y como parte de la cadena de valor de la industria de los plásticos, Molecor es #industriacomprometida en la preservación de los ecosistemas, incluido el medio marino. Por ello, todas las plantas de fabricación en España están adheridas al programa Operation Clean Sweep (OCS) desde el año 2020.
 
El programa Operation Clean Sweep (OCS) es una iniciativa mundial de carácter voluntario de la industria de los plásticos, cuyo objetivo es evitar la pérdida involuntaria de partículas de plástico al medioambiente. En España, este programa, licenciado por ANAIP (Asociación Española de Industriales de Plásticos) cuenta con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).
 
Esta adhesión, además del compromiso, supone realizar un diagnóstico de la situación de la planta, hacer un mapeo de los posibles focos de emisión, la aplicación de códigos de buenas prácticas de limpieza y control de granza, y la implantación de las acciones necesarias para la prevención y mitigación de posibles focos de fugas al medioambiente en todas las etapas del proceso productivo. Para reforzar este compromiso, en 2021 la planta de producción de Loeches (Madrid) que fabrica tuberías TOM® y accesorios EcoFITTOM® de PVC Orientado (PVC-O) obtuvo el correspondiente certificado de conformidad AENOR.
 
A esta certificación, actualmente voluntaria, se unen el resto de las plantas de producción en España, obteniendo los correspondientes certificados de conformidad para las plantas de Alovera (Guadalajara), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Antequera (Málaga), que fabrican, entre otros, los siguientes productos: tuberías y accesorios para evacuación (EVAC+ y AR®), tuberías de saneamiento sin presión (SANECOR®), y tuberías de presión en PVC-U.
 
 

Estos certificados se han obtenido de acuerdo con el esquema OCS Europe, que ha sido desarrollado por distintos organismos de certificación europeos para dar respuesta a las nuevas legislaciones que se están estableciendo en Europa en materia de microplásticos que exigirán la obligatoriedad de certificar un esquema de buenas prácticas en la materia.
 
Molecor está alineado con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y su actividad contribuye a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en este caso, estas acciones contribuyen de forma directa al ODS14 Vida Submarina, conservar y utilizar sosteniblemente los océanos debe seguir siendo una prioridad.
 
Debido a la propia naturaleza de la empresa y de sus productos, el objetivo principal es el ODS 6 “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. La actividad de la empresa se desarrolla en torno a dos ejes principales: el desarrollo y la fabricación de sistemas productivos cada vez más eficientes, y la fabricación de tuberías y accesorios de PVC, con la meta de construir redes hidráulicas más seguras y sostenibles, que logren abastecer a todo el mundo.  
 
Pero no son los únicos objetivos que forman parte de la actividad de Molecor. La empresa también participa en la consecución de los ODS: 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15 y 17.
 
El concepto de economía circular es también, una de las claves para revertir los efectos del cambio climático y crear una sociedad más sostenible. La reducción de residuos a través de la reutilización y el reciclaje ofrece una nueva vida a los productos que ya no son aptos para su uso y son pilares necesarios para la transición ecológica.
 
Una de las medidas emprendidas por Molecor ha sido la reintroducción de todas las tuberías inservibles en la cadena de fabricación mediante reciclaje mecánico. En Molecor, se aplica la reutilización de forma continua, el PVC es un material 100% reciclable sin perder ninguna de sus características en cada reciclaje, por ello, se reprocesa prácticamente la totalidad del material rechazado y de los subproductos del proceso productivo (reciclado interno o reprocesado), en la fabricación de nuevas tuberías y accesorios.
 
Todos sus productos son diseñados desde su concepción, haciendo un uso sostenible de los recursos y minimizando el consumo de materia, además de mostrar una alta durabilidad y una reciclabilidad total. Un compromiso con la sostenibilidad que se hace patente en los materiales.
 
Molecor es consciente que la gestión del agua es fundamental para garantizar la calidad de su suministro y hacer un uso más responsable y eficiente de un recurso limitado. El desarrollo de la tecnología de orientación molecular y la creación de tuberías y accesorios en PVC-O les ha permitido ofrecer soluciones de máxima calidad que mejoran el rendimiento global de las instalaciones, aseguran la calidad del agua, optimizan su transporte y respetan su entorno.
 
Claro ejemplo de ello es la reciente obtención de la Declaración Ambiental de Producto (DAP), Environmental Product Declaration (EPD) en su denominación en inglés, para tres de los productos más significativos de su amplio catálogo de soluciones plásticas en PVC al servicio del agua: Sistema de Evacuación Insonorizada AR®, Tuberías TOM® y accesorios ecoFITTOM® en PVC Orientado, y Sistema de PVC corrugado SANECOR®.
 
Estas certificaciones de carácter voluntario muestran el sólido compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la evaluación del impacto de sus actividades en el ámbito de las tuberías plásticas. Acreditan la veracidad de la información publicada por Molecor sobre estos productos en relación con sus emisiones de gases efecto invernadero, los consumos energéticos o el uso de recursos, entre otros parámetros ambientales.
 
Estas Declaraciones Ambientales de Producto, o ecoetiqueta tipo III, se han desarrollado de acuerdo con la norma EN ISO 14025 que es la que define los requisitos para este tipo de etiquetas ambientales, y se han elaborado basándose en el Análisis del Ciclo de Vida del producto (ACV) conforme a las normas ISO 14040 e ISO 14044.
 
El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) se ha llevado a cabo de Cuna a Tumba, es decir, que ofrece información sobre el impacto ambiental de estos productos desde la fase de extracción de materias primas hasta su disposición final, pasando por las etapas de fabricación, distribución, instalación y uso.
 
Como Reglas de Categoría de Producto (RCP) se ha aplicado la norma EN 15804:2012 + A2:2019 “Sostenibilidad en la construcción. Declaraciones ambientales de producto. Reglas de categoría de producto básicas para productos de construcción”. Estas RCP definen entre otros: los parámetros ambientales a declarar, las etapas del ciclo de vida a considerar, los procesos a incluir en cada una de las etapas, las reglas para el cálculo de inventario del ciclo de vida (ICV), la evaluación del impacto, y las condiciones de comparabilidad entre las DAP.
 
La evaluación del ACV se ha realizado a través del software SimaPro, teniendo en cuenta los factores de emisión de la base de datos Ecoinvent en su versión más actualizada disponible en el momento de su realización.
 
AENOR ha sido el organismo independiente encargado de la verificación, garantizando la fiabilidad y precisión de la información aportada por la compañía para evaluar el desempeño ambiental de los productos Molecor. De igual forma, como administrador, ha registrado las EPD dentro del programa Global EPD, que está reconocido dentro de la plataforma ECO Platform.
 
Molecor, a través de estas ecoetiquetas, pretende impulsar la edificación y la construcción de infraestructuras hidráulicas sostenibles, destacando la importancia de elaboración y verificación de las DAP como instrumento clave en la reducción del impacto medioambiental en el sector de la construcción.
 
Molecor está plenamente comprometida con la innovación y con el desarrollo de nuevos productos más sostenibles teniendo en cuenta el ecodiseño en su concepción y
promoviendo los principios de la Economía Circular y el uso sostenible de los recursos.
 
En este sentido hay que destacar tamibén, la certificación que ha obtenido Molecor del Sistema de Gestión de la Energía implantado en su planta de producción de Loeches según los requisitos de la norma UNE-EN ISO 50001:2018. Esta certificación, obtenida con AENOR, ha permitido la implantación de políticas y acciones eficientemente energéticas, y la correcta gestión de los aspectos energéticos derivados de su actividad. Molecor conseguirá así reducir su consumo energético y, por consiguiente, su huella de carbono de organización, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero que hagan de manera directa e indirecta a la atmósfera serán menores, lo que provocará contribuir de manera activa a la mitigación del cambio climático. 
 
Crear un futuro más sostenible es responsabilidad de todos, por eso es importante que todos los sectores trabajen para mejorar y reducir sus emisiones contaminantes. En el sector de la construcción, el 55% de la producción son productos fabricados en PVC y más del 64% de los usos de larga duración (entre 15 y 100 años) también eligen este material plástico. Pero solo el 0,7% de los residuos urbanos son productos de PVC, lo que demuestra los beneficios de este polímero para un futuro más sostenible.
 
Por eso, Molecor continúa su expansión para ofrecer la más amplia gama de tuberías y accesorios para canalización de agua, pero siempre con una producción responsable que cuida el medio ambiente y la preservación de la naturaleza. Asimismo, todas las iniciativas que la compañía pone en marcha en materia de economía circular, así como la sostenibilidad de sus productos, contribuyen directamente a la reducción de emisiones de CO2 y, por tanto, a la descarbonización de la economía.

 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.