Reportajes

Para estar al día del sector

Reportajes
banner-medium

03/06/2024

La gestión sostenible y el saneamiento del agua



En el último siglo, la demanda mundial de agua ha experimentado un notable aumento, impulsado por diversos factores como el crecimiento demográfico, la urbanización acelerada, el desarrollo económico y los cambios en los patrones de consumo. Este incremento en la demanda se ve agravado por el impacto del cambio climático y la aparición más frecuente de fenómenos meteorológicos extremos, como sequías e inundaciones.
 

En el contexto español, las sequías son un fenómeno recurrente que plantea desafíos significativos. La sobreexplotación de los recursos hídricos en ríos y acuíferos, especialmente en las regiones del sur y este del país, ha llevado a niveles preocupantes, situando a algunas zonas entre las más afectadas de Europa. Esta situación subraya la urgente necesidad de abordar la gestión del agua de manera integral y sostenible para garantizar su disponibilidad a largo plazo y enfrentar los desafíos que plantea el futuro.
 
Según Fernando Morcillo, maestro en política, abastecimiento y saneamiento del agua, y presidente de Honor actual de AEAS, el reto más abstracto y trascendente del sector del agua urbana es la divulgación del verdadero ´valor del agua´ junto a una tarea muy compleja de exigir sacrificios económicos de los usuarios.  
 
En una de sus últimas ponencias en el evento de Maestros del Agua, Fernando Morcillo indicó que hoy en día, este hito evolutivo crucial se fundamenta en las leyes europeas que promueven políticas medioambientales ambiciosas y de alta calidad. Estas políticas están generando cambios en varios aspectos:
 
  • Gobernanza: Se están produciendo transformaciones en la manera en que se gobierna y organiza el sector del agua urbana.
     
  • Organización: Las estructuras organizativas están evolucionando para adaptarse a las nuevas exigencias medioambientales.
     
  • Tecnología: Se está avanzando hacia el uso de tecnologías más eficientes y sostenibles en la gestión del agua.
     
  • Formación: Se está poniendo énfasis en la formación del personal para asegurar una gestión más eficaz y sostenible del agua.
     
  • Mentalidad: Un aspecto crucial es la necesidad de adaptar los intereses sociales, redefiniendo el valor real del agua en el ámbito urbano y cambiando la manera en que lo vemos. Hay que divulgar su verdadero valor, para asumirlo culturalmente, reconociéndolo como un bien económico y desvinculándose de las consideraciones partidistas o políticas inmediatas.
 

Prioridades para el futuro del agua urbana en España

 

Inversión:

 
  • Solo se ha cumplido un 70% del programa de medidas del PLAN DSEAR, incumpliendo los objetivos europeos del buen estado de las masas de agua.
     
  • Existe un fuerte déficit inversor desde la crisis de 2008. La evolución historia desde ese año, muestra una caída casi constante de la inversión histórica del agua.
     
  • Se requiere analizar la inversión en nuevas infraestructuras y en la renovación de activos para garantizar la sostenibilidad a largo plazo.
     
  • Se estima que se debería invertir 48 euros per cápita anuales para renovar los activos, considerando una vida útil de 90 años.
     
  • Existe un déficit de inversión de 54 euros per cápita anuales en relación con los 105 euros necesarios de contribución de los ciudadanos a los servicios urbanos del agua.

 
 
Financiación:
 
  • La financiación del agua proviene de impuestos (que últimamente han disminuido), transferencias (la UE ya no aporta debido a la necesidad hídrica de otros países más necesitados) y tarifas (que, en el caso español, se consideran demasiado bajas, estando por debajo de la media europea).
     
  • Existe una necesidad urgente de abordar el déficit de inversión y se plantea el incremento de la tarifa como una posible solución para iniciar una revolución en la financiación del agua urbana.
 
 
 
Datos mundiales alarmantes:
 
  • Limitar el calentamiento global a 1,5 °C, en lugar de 2 °C, reduciría a la mitad, aproximadamente, la proporción de la población mundial que previsiblemente sufrirá escasez de agua.
     
  • Se prevé que la población urbana mundial que se enfrenta a la escasez de agua se duplique, pasando de 930 millones en 2016 a 1700-2400 millones de personas en 2050.
     
  • A pesar de los avances, en 2022 2200 millones de personas todavía carecían de servicios de agua potable gestionados de forma segura, 3500 millones carecían de servicios de saneamiento gestionados de forma segura y 2000 millones carecían de servicios de higiene básicos.
 
 


La acción de empresas comprometidas

 
Es crucial que las empresas del sector del agua exijan a los gobiernos que rindan cuentas, que se invierta en investigación y desarrollo sobre el agua y que se promueva la inversión en infraestructura, así como un replanteamiento en la manera que se financia el ciclo urbano del agua.
 
Existen también iniciativas del @Pacto Mundial de la ONU, como Forward Faster, cuyo objetivo principal incluye crear una resiliencia del agua.
 
Concienciar sobre la importancia de estas funciones y ponerlas en práctica dará lugar a resultados beneficiosos para todos y a una mayor sostenibilidad e integridad de los sistemas humanos y ecológicos.
 

Sobre el Grupo Acideka:
 
Grupo Acideka es líder en fabricación, almacenaje, distribución y venta de productos químicos del agua, papel, detergente y agroquímica. Durante 60 años, su vocación de servicio y su compromiso con el desarrollo sostenible, Grupo Acideka trabaja por el bienestar de las personas dentro como fuera de la compañía.
 
 
Enlaces de interés:
 

 


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.