Reportajes

Para estar al día del sector

Reportajes
banner-medium

07/04/2025

La Asociación Suiza de Gas y Agua (SVGW) respalda la citometría de flujo para el monitoreo de la calidad del agua



 
La Asociación Suiza de Gas y Agua - SVGW, desempeña un papel fundamental en la configuración del panorama de la calidad del agua a nivel mundial y el futuro del monitoreo de la calidad del agua.
 
En una era donde la precisión y la eficiencia son primordiales, la SVGW ha respaldado el Método de Citometría de Flujo (FCM, por sus siglas en inglés) para evaluar el recuento total de células en muestras de agua.
 
Este enfoque innovador, implementado por bNovate desde su inicio, redefinirá los estándares de la industria para el monitoreo del agua en Suiza y a nivel mundial.
 


La SVGW está contribuyendo a dar forma al futuro del monitoreo del agua

 
La SVGW ha adoptado normas internacionales (como las directrices EN o ISO) después de reemplazar el Códice Suizo en 2017. Así, la calidad del agua potable está regulada por ordenanzas federales y los métodos de cultivo estandarizados descritos en la ISO. Esta transición marca el compromiso de la SVGW de mantenerse a la vanguardia de los avances en el monitoreo de la calidad del agua.
 
Una iniciativa clave fue integrar el marco de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) en las regulaciones alimentarias y asegurar que los parámetros en línea, como la FCM, se puedan utilizar para el control en tiempo real.
 
El corazón de la aprobación de la FCM por parte de la SVGW radica en su capacidad para determinar con precisión el recuento total de células (TCC) en muestras de agua. A diferencia de los métodos convencionales, la FCM proporciona información en tiempo real sobre las condiciones del agua cruda, la eficacia del tratamiento y posibles contaminantes en toda la red de distribución de agua.
 
La citometría de flujo es uno de los avances más significativos en el análisis microbiológico del agua potable. Esta técnica transformadora ha demostrado ser eficaz en industrias como la del agua potable y la farmacéutica. El riguroso proceso de evaluación de la SVGW dentro del grupo de trabajo "Plataforma de Métodos" consolida el estatus de la FCM como una solución confiable e innovadora, y su inclusión en la colección de métodos de la SVGW.
 


No hay una solución única: evaluaciones personalizadas con la FCM

 
En MW102, la SVGW detalla todos los pasos necesarios para la implementación exitosa de la FCM en el monitoreo del agua: el equipo necesario y la configuración del citómetro de flujo, la preparación de la muestra, la tinción y medición de la muestra, y el análisis de datos. Al mismo tiempo, la SVGW reconoce que cada sistema de suministro de agua es único.
 
Una de las fortalezas de la FCM es su flexibilidad. A diferencia de las soluciones universales, la SVGW no impone límites aplicables universalmente para el recuento total de células. Esta elección estratégica permite una mejor comprensión de los sistemas individuales y destaca la importancia del monitoreo de tendencias sobre las mediciones aisladas.
 
El método de citometría de flujo capacita a los proveedores de agua, las autoridades de cumplimiento y otros interesados con una herramienta para comprender y abordar las necesidades específicas de sus sistemas.
 


Citometría de flujo en línea: el compromiso de la SVGW con el monitoreo en tiempo real

 
La SVGW ha desarrollado una solución industrial conforme a las regulaciones alimentarias suizas para el sector de suministro de agua. Esto incluye las directrices W12 de la SVGW sobre buenas prácticas para el suministro de agua y la directriz W4 para la distribución de agua, que son herramientas prácticas para el autocontrol en suministros de agua potable.
 
La citometría de flujo en línea es uno de los siete parámetros recomendados para monitorear continuamente la calidad del agua en puntos críticos de control (CCP). Por definición, las muestras manuales (es decir, análisis de laboratorio microbiológico) no pueden cumplir con los requisitos de un CCP. Esto convierte al recuento total de células, medido con citometría de flujo en línea, en el único parámetro microbiológico recomendado para CCP.
 
Las directrices extienden aún más la aplicabilidad de la vigilancia de la citometría de flujo desde la evaluación del agua cruda hasta los procesos de tratamiento y la distribución. Recomienda exclusivamente el uso de la citometría de flujo para monitorear el estancamiento y el crecimiento microbiano en la red.
 
Estas directrices integrales se alinean con los estándares nacionales y globales de seguridad alimentaria y elevan la seguridad del monitoreo del agua potable a un nuevo nivel, con la citometría de flujo desempeñando un papel crucial en la vigilancia y el control proactivos de riesgos.
 


bNovate y nuestro citómetro de flujo en línea

 
Los citómetros de flujo disponibles comercialmente respaldados por la SVGW, como BactoSense, están allanando el camino para el monitoreo continuo y automatizado.
 
Desde 2011, bNovate se ha convertido en un socio en la excelencia microbiológica. Nos destacamos porque no solo vendemos instrumentos. Brindamos tranquilidad a través de la medición bacteriana automatizada.
 
Como dice Pascal Brand, Jefe de Inspección y Análisis en Línea en IWB, "Hemos estado utilizando varios BactoSenses durante los últimos cinco años en nuestros pozos de agua subterránea. Además de tener nuestra agua monitoreada de manera continua y confiable, los instrumentos son fáciles de usar y requieren muy poco mantenimiento. Planeamos equipar más puntos de extracción con BactoSense".
 
La seguridad no es solo una palabra para nosotros. Es nuestro objetivo final. Es por eso que ofrecemos una variedad de soluciones, como BactoSense y BactoSense Multi, ya que sabemos que la seguridad no es una solución única.
 
Los hemos desarrollado para automatizar la preparación de muestras, la medición y el análisis, asegurando resultados confiables. Con BactoSense, no es necesario calibrar, y la solución cumple con los requisitos del MW102. De esta manera, simplificamos los procesos y el manejo para los profesionales del agua. También minimizamos el riesgo y aumentamos la seguridad al observar las necesidades individuales de la industria a la industria y de persona a persona. Es así como podemos garantizar confianza en cada gota.
 


Concluyendo con la calidad del agua como algo no negociable

 
La aprobación de la citometría de flujo (FCM) por parte de la SVGW es un cambio de juego. Hay una revolución en marcha. Al establecer el estándar para el monitoreo de la calidad del agua a nivel mundial, ayudamos a garantizar la seguridad del agua para todos. Abraza el futuro de las pruebas de agua con bNovate al contactarnos.
 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.