Reportajes

Para estar al día del sector

Reportajes

28/08/2023

IDEXX TECTA®, un sistema completo y autónomo de análisis del agua que permite detectar rápidamente la contaminación bacteriana



El sistema ofrece la posibilidad de realizar entre 4 y 16 análisis, lo que permite al usuario elegir la configuración que mejor se adapte a sus necesidades particulares
 

IDEXX TECTA® es un sistema fácil de usar por cualquier operario ya que la incubación y la interpretación de las pruebas son totalmente automáticas. Como los resultados se envían automáticamente por correo electrónico, es posible flexibilizar la dotación de personal y no es necesario limitar las pruebas en función de los turnos de trabajo.
 
Las muestras de agua se añaden al cartucho Tectalert® correspondiente y, a continuación, se introducen en el instrumento Tecta® para su incubación. Los cartuchos Tectalert están disponibles para la detección de E. coli y bacterias coliformes; E. coli solo; coliformes fecales; y Enterococcus.
 
La detección de la contaminación bacteriana se basa en el mismo principio que otros métodos de análisis rápido del agua de IDEXX: el reactivo del interior del cartucho contiene un indicador de nutrientes que emite una señal una vez expuesto a las enzimas que se encuentran en las bacterias que se quieren detectar.
 
Los sustratos enzimáticos de los cartuchos Tectalert son hidrófilos en su forma nativa, pero cuando las enzimas del organismo diana descomponen el indicador de nutrientes se forman azúcares y un fluorocromo hidrófobo que migra hacia el elemento de partición polimérico de la base del cartucho, y es esa fluorescencia lo que detecta el instrumento.
 
Los cartuchos se analizan de manera continuada y si se detecta un resultado positivo se envía automáticamente una alerta por correo electrónico. Los resultados positivos pueden estar disponibles en tan solo 2 horas, dependiendo del nivel de contaminación, y los negativos se confirman en 18 o 24 horas, según el tipo de prueba. La detección automatizada elimina la interpretación humana de los resultados y no se ve afectada por el color ni la turbidez de la muestra.
 
El instrumento tiene un intervalo de detección muy amplio, de <1 a 108 unidades formadoras de colonias (UFC) por 100 ml. Las muestras pueden ser procesadas sin diluir y proceder de una gran variedad de matrices de agua. Los datos son 100 % objetivos, automatizados y seguros, y compatibles con los sistemas de gestión de la información de los laboratorios.
 
 
 


Ventajas del sistema Tecta®

 
  • Fácil de usar por cualquier operario.
     
  • El amplio intervalo de recuento dinámico evita la necesidad de diluciones múltiples.
     
  • Adecuado para una extensa variedad de tipos de muestras, incluidas las aguas residuales contaminadas.
     
  • La automatización de la incubación y el análisis de las muestras evita la necesidad de que el personal esté en el laboratorio para leer el resultado.
     
  • Los sistemas Tecta se pueden instalar en cualquier lugar, lo que permite una configuración flexible para ubicaciones remotas.
     
  • La rapidez en la obtención de los resultados resulta muy útil para los proyectos de construcción, las reparaciones de las redes de suministro y otras emergencias.
 

Flexibilidad: un laboratorio in situ

 
El sistema Tecta® permite tomar muestras y realizar análisis en una amplia variedad de escenarios en los que los métodos analíticos tradicionales resultarían complicados:
 
  • Lugares remotos: el sistema se puede instalar en comunidades y ubicaciones donde el muestreo y los análisis rutinarios resultan poco prácticos, como minas, cruceros e instalaciones militares, lo que permite a las poblaciones actuar con mayor anticipación en función de la información sobre la calidad del agua.
     
  • Eventos especiales y lugares de recreo: las pruebas para parques acuáticos, eventos deportivos o proyectos especiales pueden realizarse in situ para garantizar la seguridad de todos los participantes sin necesidad de cerrar las instalaciones mientras se esperan los resultados.
     
  • Instalación de un laboratorio satélite: el sistema es ideal para lugares en los que el tiempo es un factor crítico para el transporte de las muestras y no es posible contar con un laboratorio central. De este modo, los trabajadores sobre el terreno no tienen que desplazarse a los laboratorios.
  • Analíticas nocturnas o en días festivos: se reduce la necesidad de buscar un laboratorio que acepte muestras fuera del horario laboral normal.
     
  • Entornos de pruebas operativas: para confirmar la eficacia de los métodos de tratamiento. Los instrumentos Tecta® permiten a los operarios probar y optimizar parámetros como la dosificación química y ultravioleta.
     
  • En caso de emergencia, como por ejemplo, una rotura de la red de suministro de agua: las reparaciones correctivas y de emergencia se pueden realizar a cualquier hora del día, de manera que se reduce la necesidad de que haya personal del laboratorio de guardia y se garantiza un rápido restablecimiento del servicio. 
     
  • Muestras urgentes: en caso de puesta en marcha de una línea o de respuesta a reclamaciones de clientes, las muestras se pueden enviar sin demora.
     
  • Control del agua de playas y ríos: el sistema Tecta® notifica rápidamente los resultados y, por lo tanto, permite actuar con mayor inmediatez para proteger la salud pública en caso de que se detecte contaminación. Los sistemas se pueden instalar in situ para reducir aún más el tiempo de respuesta.
 
 

Analíticas en cualquier momento, en cualquier lugar y por cualquier persona

 
La sencillez y flexibilidad de Tecta® permite acercar el «laboratorio» a las muestras, en lugar de tener que transportarlas durante varias horas en el caso de las zonas remotas.
 
Gracias a su novedoso método totalmente automatizado no es necesario que el personal esté presente para la lectura de resultados, lo que permite analizar las muestras en cualquier momento del día y, por lo tanto, realizar un seguimiento totalmente dinámico para responder a las circunstancias.
 
Tecta® es compatible con una amplia variedad de matrices, entre ellas, el agua potable, el agua de proceso, el agua reciclada para reutilización, el agua de baño / para usos recreativos, las aguas residuales y los biosólidos. Al tener un amplio intervalo de detección, las muestras que normalmente requieren dilución, como las que tienen una carga compleja de partículas o color, se puedan analizar sin mayor complejidad y esto acelera la obtención de resultados.

 

 
O contacte con: Paloma Pascual Mayoral, Territory Manager. IDEXX Spain en el móvil (+34) 637 55 12 62 o en el mail: paloma-pascual@idexx.com
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.