Reportajes

Para estar al día del sector

Reportajes
banner-medium

26/02/2024

Flotación eficiente en pretratamiento de EDAR con Aeroflo®




Introducción

 
Desde hace varios años teqma es el distribuidor de Aeroflo® en España y Portugal. Una solución eficiente a la problemática de la presencia de grasas, aceites y otras partículas flotantes en el pretratamiento de depuradoras urbanas e industriales, generando condiciones idóneas para la separación de estos elementos por flotación.
 
Esto se consiguen gracias al diámetro de burbuja que produce el equipo para conseguir separar la mayor cantidad de flotantes presentes en agua residual. Con más de un 60% de las burbujas inferiores a Ø200 µm, y con forma perfectamente esférica se crean las condiciones adecuadas para realizar una flotación por aireación eficiente.
 
Figura 1. Aeroflo®, la turbina de separación de grasas por flotación

 
La presencia de aceites y grasas pueden causar dificultades en las EDAR, como, la obturación de las conducciones de bombeo, además de suponer una elevada carga orgánica a reducir que, sobre todo en épocas frías, puede fomentar la proliferación de bacterias filamentosas en el proceso biológico.
 
teqma viene suministrando desde hace años esta solución para mejorar el proceso de depuración en EDAR municipales. Queremos centrar este texto en la experiencia recogida en una EDAR en Cataluña donde se propuso la sustitución de un ya obsoleto sistema de difusión mediante burbuja gruesa por turbinas de flotación Aeroflo®.
 


Experiencia en EDAR con comparativa

 
Debido a la estructura del pretratamiento de la EDAR hubo la posibilidad de realizar un comparativo de dos canales equipados con distintas soluciones trabajando en las mismas condiciones de operación. La tecnología inicial consistía en el habitual esquema obsoleto de soplantes y difusores de burbuja gruesa, mientras que la solución propuesta por teqma integraba las turbinas sumergidas de flotación Aeroflo®.
 
A continuación, en la figura 2, se puede ver el canal equipado con difusores de burbuja gruesa, donde se aprecia una gran agitación en la superficie.
 
En la zona de burbujeo no destaca ningún tipo de materia flotada mientras que en la zona de recogida (al otro lado del deflector longitudinal) apenas hay una delgada capa de flotantes con un aspecto muy blanquecino. Esto se debe a una ineficiente separación acentuada por un régimen turbulento que induce al poco material flotado a volver a reincorporarse en el seno del líquido.
 
El color, además, es un indicador del nivel de oxidación de la grasa, más claro cuando menor tiempo expuesta al aire en superficie.
 
 
 
Por el contrario, en la figura 3, se puede ver el canal equipado con turbinas Aeroflo® y se aprecia de forma clara y empírica una cantidad mucho mayor de materia flotada. El manto en la superficie es mucho más consistente y se aprecia una degradación del color de blanco a marrón oscuro; indicativo de la oxidación de las grasas debido a su persistente contacto con el oxígeno atmosférico ya que estas se mantienen en superficie.
 
Este es el resultado de combinar una eficiente separación de flotantes junto con una lámina de agua tranquila y sin turbulencias.
 


Conclusiones

 
Las pruebas analíticas concluyeron que la solución Aeroflo® resultó ser significativamente más eficiente que los equipos de flotación mediante difusores de burbuja gruesa, con un rendimiento más de un superior 30% respecto el antiguo sistema.
 
Otro punto que considerar fue la optimización a nivel energético que supuso el cambio de tecnología: Reduciendo la potencia instalada en el caso de las turbinas y permitiendo maniobrar con la operación/apagado de los equipos en función del caudal de entrada.
 
Además, el explotador valoró muy positivamente las mejoras en lo que a mantenimiento se refiere. Con un sencillo y práctico sistema de extracción de los equipos que permite la retirada desde el puente desarenador sin necesidad de vaciar el canal ni de parar el proceso para realizar el mantenimiento lo que supone una mejora operativa notable y reduce significativamente el riesgo laboral de los operarios.
 
La decisión final del explotador y la administración fue apostar por la tecnología Aeroflo®, equipando también el canal restante con turbinas de flotación.
 


Teqma y Aeroflo®

 
teqma participa en las distintas fases del proyecto; desde la definición de la solución más adecuada, pasando por el suministro del equipo y la asistencia en la instalación, hasta el servicio de postventa, siempre con una base sólida de know-how y adquisición de conocimiento adicional a través de pruebas y pilotajes como estrategia de I+D+i.
 
Aeroflo® cuenta con la confianza de los profesionales del sector, materializándose ésta en el hecho de que haya más de 10.000 equipos instalados en todo el mundo. Se trata de una tecnología con diseño exclusivo con doble turbina de fundición y contra turbina anti-atascos, probada en múltiples referencias desde hace más de 40 años, con ventajas como, alta eficiencia de separación, reducción de consumo eléctrico, elevada calidad del sustrato, ahorro económico, sencillez en la instalación, mejora las labores de operación y mantenimiento, entre otras.
 
 
Figura 4. Referencias de instalaciones con Aeroflo® 
 
 
Además, a lo largo de estos años, teqma ha tenido la oportunidad de realizar más experiencias comparativas como la descrita en múltiples EDAR de España y Portugal. En todos los casos las conclusiones son consistentes, Aeroflo® es más efectivo en la flotación de grasas, aceites y otros flotantes con una menor potencia instalada.
 
Actualmente teqma está realizando estudios comparativos de porcentajes de extracción y contenidos de grasas en diferentes instalaciones con distintas soluciones y configuraciones para optimizar las soluciones de desengrasado Aeroflo®.

 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.