Reportajes

Para estar al día del sector

Reportajes
banner-medium

18/12/2024

El alquiler de derivaciones para tanques de aireación con Xylem, ofrece rendimientos fiables y garantizados



Para modernizar un tanque de aireación de una importante planta de tratamiento de aguas residuales de Toulouse (Francia), la planta necesitaba una solución de derivación que pudiera desviar eficazmente 10.000 metros cúbicos de agua por hora.
 
La empresa local de suministro de agua, Eau de Toulouse Métropole, se asoció con el equipo de alquiler de Xylem para instalar una solución de derivación personalizada que no solo funcionara sin fallos, sino que también ahorrara energía. 
 


La depuradora de Ginestous-Garona trata las aguas residuales del 76 % del área metropolitana de Toulouse, con capacidad para 950.000 habitantes, lo que equivale a unos 160.000 metros cúbicos diarios. La planta está gestionada por SUEZ, por cuenta de Eau de Toulouse Métropole, a través de la empresa ASTEO.
 
En el verano de 2023, la planta de tratamiento necesitaba sustituir las membranas difusoras de aire de un tanque de aireación como parte de una actualización. El equipo de alquiler de Xylem recibió el encargo de suministrar una solución de derivación a medida para el depósito en tan solo seis semanas, sin interrumpir las operaciones cotidianas de la planta ni el trabajo de sus equipos.
 

Una solución de derivación que ahorra energía

 
Para reducir la huella medioambiental de la derivación, el equipo de Xylem diseñó un sistema de bombeo que no requería un nuevo generador. En su lugar, reutilizaron la energía eléctrica de los dos turbocompresores del tanque de aireación, que se apagaron durante la actualización.
 
 
 
 
El sistema de bombeo se conectó directamente a los compresores y no requirió alimentación eléctrica adicional, gracias a la alta eficiencia de las bombas Flygt de Xylem, lo que se tradujo en un importante ahorro de energía.
 
«La solución de Xylem nos atrajo por sus características técnicas extremadamente avanzadas», afirma Yoan Beaujon, Director de Operaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ginestous-Garonne. «Su enfoque estructurado, que incluye equipos de vigilancia y garantiza la continuidad del servicio respetando el presupuesto, también fue tranquilizador, y un factor clave en el proceso de toma de decisiones.»
 

Diseño de dos derivaciones para el tanque de aireación

 
Al diseñar la solución de derivación para el tanque de aireación, Xylem y el equipo técnico de la planta de tratamiento de aguas residuales instalaron dos derivaciones, cada una con una capacidad de 5.000 m3/hora.
 
La primera derivación en el canal de entrada al tanque de aireación incluía cinco bombas Flygt instaladas en seco, que proporcionaban una potencia total instalada de 260 kW. La segunda derivación para la zona de recirculación, utilizada para transportar lodos desde los tanques del clarificador, incluía otras cinco bombas, que suministraron 185 kW de potencia total instalada.
 
Para alcanzar una producción de 10.000 metros cúbicos de agua desviada por hora, el sistema de derivación requirió la instalación de tuberías de succión y descarga de gran diámetro. El tamaño de los modelos utilizados (DN 400 y 600 para la aspiración y DN 800 para la descarga) redujo las posibles pérdidas de carga.
 
Para aumentar aún más la eficacia, el sistema de bombeo utiliza un sistema de supervisión y control de sensores para adaptar el funcionamiento de las bombas a la demanda real, lo que permite activar una o varias bombas cuando es necesario. Esto también permitió que ambas zonas de derivación mantuvieran un nivel constante de aguas residuales.
 

Prestación de un servicio de vigilancia 24/7 durante las operaciones

 
La solución de derivación se instaló a tiempo y entró en funcionamiento a principios de agosto de 2023.
 
«El proyecto de derivación presentaba varios retos técnicos, que superamos con éxito», afirma Vincent Buerba, Director de Desarrollo Comercial, Servicio y Alquiler, Xylem. «Una vez instalados los equipos, iniciamos la fase de puesta en funcionamiento con el equipo de SUEZ ASTEO, para comprobar si nuestra solución de bombeo respondía a sus expectativas, tanto en términos de eficacia como de proceso. A continuación, establecimos un servicio de vigilancia 24/7, para que Xylem estuviera siempre disponible para gestionar las alarmas y realizar reparaciones en caso necesario. El sistema funcionó a la perfección, y estamos orgullosos de haber contribuido a su éxito colectivo.»
 
«Trabajamos en estrecha colaboración con Xylem y les incluimos en nuestras reuniones semanales de obra», afirma Aurélien Alirol, Director de Proyectos de Agua y Saneamiento de SUEZ. «Las frecuentes reuniones con los equipos de vigilancia encargados del mantenimiento menor de las bombas nos permitieron intercambiar ideas y optimizar los ajustes de la estación de bombeo. No hubo averías durante el funcionamiento del proyecto de derivación, por lo que no se produjeron vertidos al medio ambiente circundante.»
 
Al asociarse con las soluciones de alquiler de Xylem, el área metropolitana de Toulouse completó con éxito las mejoras de la planta de tratamiento de aguas residuales sin interrupciones del servicio.
 
 
 




Conclusiones

 
Durante los cuatro meses que duró el proyecto, ambas derivaciones funcionaron a la perfección, garantizando que las necesidades de la comunidad quedaran cubiertas sin emisiones adicionales de gases de efecto invernadero, una ventaja significativa frente a otras soluciones propuestas. 
 
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.