Reportajes

Para estar al día del sector

Reportajes

01/04/2019

BAC-ASILI: La biorremediación para el sector del tratamiento del agua



 
La biorremediación es cualquier proceso que utiliza organismos vivos para absorber, degradar o transformar los contaminantes y retirarlos, inactivarlos o atenuar su efecto en el suelo, el agua y el aire.
 
Para ello usamos bacterias, naturales e inocuas, capaces de degradar las sustancias nocivas y materia orgánica.
 
La bacteria es el organismo unicelular más pequeño que existe, son indispensables para la vida en la Tierra y existen en los más diversos ambientes, incluso en aquellos con las condiciones más desfavorables para la subsistencia de cualquier otro organismo vivo.
 
Se reproducen por división celular. De una bacteria nacen dos, luego cuatro, ocho, dieciséis, treinta y dos… su crecimiento es exponencial.
 
La gran mayoría de las bacterias son inofensivas y beneficiosas, sólo el 1% produce enfermedades, las patógenas.
 
El ser humano tiene alrededor de 400 especies de bacterias diferentes en el aparato digestivo que le ayudan a realizar la digestión, a absorber nutrientes, a prevenir enfermedades, etc.
 
 
 
 
"Todas las bacterias de nuestros productos son naturales e inocuas (Grupo 1), no han sido modificadas genéticamente y son desarrolladas en la Unión Europea"
 

Clasificación de las bacterias según la necesidad de oxígeno
 

  • Aerobias: Requieren oxígeno disuelto para vivir y reproducirse.
  • Facultativas: Pueden funcionar con o sin oxígeno disuelto. Las bacterias de esta clase usan Sulfato (SO4), Nitrato (NO3), etc., como fuentes alternativas de oxígeno cuando el oxígeno disuelto no está disponible.
  • Anaerobias: Viven sin oxígeno disuelto. Las verdaderas bacterias anaerobias no sobreviven en presencia de oxígeno disuelto. Las bacterias causantes de enfermedades (patógenas) son a menudo bacterias anaerobias.
     
"Nuestras bacterias son en su mayoría aerobias, también disponemos de bacterias facultativas que se pueden aplicar en condiciones anaerobias"
 

Procesos

 
A pesar de que hay miles de reacciones químicas implicadas en el metabolismo de las bacterias, podemos identificar tres procesos principales que son relevantes para la biorremediación:
 
  • Ingesta.
  • Respiración.
  • Crecimiento.

 
Estos procesos están integrados y relacionados  entre sí. Para poder crecer necesitan dos fuentes de alimento principal:
 
  • Oxígeno, bien sea libre o en forma de nitrato, sulfato…
  • Materia orgánica.
 
Las bacterias producen enzimas que actúan de catalizadores y principalmente simplifican la materia orgánica en una forma más fácilmente consumible por las bacterias. Durante estos procesos producen energía para su mantenimiento y para reproducirse, generando finalmente CO2 y calor.
 
 

Biofilm

 
El biofilm bacteriano es una colonia estructurada de células bacterianas incrustadas en un matriz fabricada por ellas mismas y adheridas a la superficie. Las bacterias pueden adherirse a células y tejidos, así como a superficies sólidas.
 

Fases en el desarrollo del biofilm:
 
1ª Fase de latencia: Las bacterias están en reposo, aclimatándose y esperando recibir nutrientes. En esta fase se producen las enzimas necesarias para poder crecer.
 
2ª Fase de crecimiento: Esta fase es clave en el desarrollo del biofilm. Es el periodo de la curva del crecimiento en el cual los microorganismos crecen exponencialmente. Si se dan las condiciones adecuadas la velocidad de crecimiento es máxima.
 
3ª Fase de decrecimiento: La tasa de crecimiento disminuye como consecuencia del agotamiento de nutrientes. Esta fase se alcanza cuando las bacterias empiezan a agotar los recursos que están disponibles para ellas y se caracteriza por un valor constante del número de bacterias a medida que la tasa de crecimiento de las bacterias se iguala con la tasa de muerte bacteriana. La colonia alcanza el equilibrio.
 
4ª Fase endógena: Las bacterias utilizan sus reservas de nutrientes para mantenerse vivas hasta que se agotan. El agotamiento de las reservas provocaría la muerte de las bacterias y la destrucción del biofilm.
 
 
Representación gráfica de las fases de desarrollo del biofilm
 
 
"Nuestros productos están compuestos de bacterias específicas para cada solución, no son productos estándar"

 

Aplicaciones

 
En primer lugar, hay que saber que cada bacteria es diferente y por lo tanto tienen aplicaciones distintas. Es importante saber que aplicación deseamos o necesitamos y usar las bacterias adecuadas de manera correcta.
 

Bombeos y sistemas de alcantarillado:
 
Con la biorremediación y usando las bacterias adecuadas a cada caso conseguimos mitigar o eliminar los olores, grasas, corrosión… mejorando la eficiencia y la vida útil de los equipos.
 

Masas de agua:
 
La biorremediación aplicada en ríos, lagos, estanques, balsas de riego… elimina los fangos acumulados, las algas, los olores, la obturación de los sistemas de filtrado… restaurando el equilibrio del ecosistema. Siempre que se usen las bacterias adecuadas correctamente.
 

EDAR:
 
Aplicamos la biorremediación en EDAR para:
 
  • Eliminación de grasas.
  • Desnitrificación.
  • Oxidación del amonio.
  • Reducción de olores.
  • Mejorar la calidad del efluente.
  • Espumas.
  • Fangos.
  • Plantas con sobrecarga.
  • Puesta en servicio de la planta.
  • Mejora la decantación.
  • Control de cargas.
 

Tratamiento de aguas industriales:
 
Con la biorremediación podemos controlar la calidad de los efluentes, eliminar olores y toxicidad, reducir los fangos… siempre y cuando se usen correctamente las bacterias adecuadas.
 
Tipos de industria:
 
  • Pulpa y papel.
  • Producción de químicos orgánicos como farmacéuticas, agroquímicos, pinturas, textiles, petroquímicos, imprentas…etc.
  • Producción de vino, cerveza, azúcar…etc.
  • Conservas de vegetales, frutas…etc.
  • Procesado de carne.

 

Seguridad del Producto

 
Nuestra central en Irlanda está especializada en diseño, fabricación y suministro de productos biológicos desde 1999. Con casos de éxito en todo el mundo, especialmente en Europa. Todos nuestros microorganismos (bacterias) han sido aislados de entornos naturales. No han sido modificados genéticamente de ninguna manera. Estas cepas han sido clasificadas como inofensivas para los humanos, animales y plantas de acuerdo con las pautas de la UE y OMS. Los productos están sujetos a tests independientes para asegurar que están libres de Salmonella y otros contaminantes.
 
 

 


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.