Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

WhitePaper sobre Ciberseguridad y Directiva NIS2 en la industria del agua desde el punto de vista de OT


29/02/2024

Equipos y soluciones
WhitePaper sobre Ciberseguridad y Directiva NIS2 en la industria del agua desde el punto de vista de OT

 

  • Con el fin de dar respuesta las dudas que surgen en el sector sobre NIS 2, tales como a quién afecta, cuáles son las novedades más relevantes que aporta, qué hay que hacer para cumplirla, etc. en HMS hemos preparado un WhitePaper para arrojar luz sobre estas y otras preguntas
 
Las empresas de servicios públicos de agua se enfrentan a un aumento inevitable de ciberataques, lo que supone una amenaza importante para la seguridad del sistema y los datos de los clientes.
 
Debido a su criticidad e impacto mediático, el sector se ha convertido en un objetivo atractivo para los ciberatacantes. Además, la expansión de la transformación digital ha ampliado el panorama de amenazas, especialmente en el campo de OT.
 
En este contexto, la nueva Directiva 2022/2555, conocida como NIS2, tiene por objeto mejorar la ciberresiliencia y la concienciación de la Unión Europea mediante el establecimiento de normas mínimas para un marco regulador armonizado y el fomento de una mayor cooperación entre los Estados miembros. Los Estados miembros deben transponer la NIS2 a sus sistemas legislativos nacionales a más tardar el 17 de octubre de 2024.
 

Instalaciones críticas

 
NIS2 define como CRÍTICAS todas las entidades tanto en Agua Potable como en Aguas Residuales, y que formarán parte de la categoría de Esenciales o Importantes básicamente por su tamaño.
 
Pero NIS2 también tiene en cuenta la cadena de suministro, y eso incluye tanto a los Integradores de Sistemas que brindan servicios a la industria del agua y residuales, y a los Fabricantes de Productos utilizados en el sector. Según ENISA, alrededor del 62 % de los ataques a los clientes se aprovechan de la confianza en su proveedor.
 
Esto representará un importante cambio en las relaciones contractuales entre el usuario final y sus proveedores, ya que las empresas deberán adoptar un enfoque estratégico de la cadena de suministro, abordando aspectos como la calidad de los productos y servicios, la gestión de riesgos de la cadena de suministro, la gestión de relaciones y el manejo de vulnerabilidades en un enfoque basado en riesgos.
 
Con el fin de dar respuesta las dudas que surgen en el sector sobre NIS 2, tales como a quién afecta, cuáles son las novedades más relevantes que aporta, qué hay que hacer para cumplirla, etc. en HMS hemos preparado un WhitePaper para arrojar luz sobre estas y otras preguntas.

 


Fuente www.hms-networks.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.