Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Ventajas de la tecnología con transmisores de nivel radar en las estaciones de aforos en ríos


16/06/2019

VEGA
Ventajas de la tecnología con transmisores de nivel radar en las estaciones de aforos en ríos

 

  • Las tecnologías como los transmisores de nivel radar, han transformado el aforo en ríos, ya que aseguran una medida precisa y fiable de la lámina de agua en todas las condiciones
 
La medida de caudal de un río es muy importante para realizar una buena planificación de los recursos hidrológicos de una cuenca hidrográfica.
 
Las estaciones de aforo se encargan de obtener el caudal del río en cada momento y utilizan métodos de medida directos o indirectos.
 
Uno de los métodos indirectos más utilizados es la medida de nivel en una sección del río donde es conocida una curva de caudal en función de la altura de la lámina de agua.
 
Estas estaciones de aforo también son conocidas como "estaciones limnimétricas".
 

Problema

 
Los limnímetros son aquellos instrumentos utilizados para medir la altura de la lámina de agua, siendo el más básico la típica regleta calibrada instalada en un mástil o pilar de un río.
 
Tienen como principal inconveniente que no permiten el registro automatizado del nivel del río.
 
 
 
 
Por otro lado los sistemas de flotación, requieren un buen estudio de ingeniería, son muy complicados de instalar, tienen altos costes de mantenimiento y requieren de sistemas de filtraje y trampas de lodos o sedimentos para asegurar su funcionamiento de forma fiable.
 

Solución y ventajas

 
Las últimas tecnologías, como los transmisores de nivel radar, han transformado el aforo en ríos, ya que aseguran una medida precisa y fiable de la lámina de agua en todas las condiciones.
 
 
 
 
Esta tecnología no se ve afectada por las inclemencias del tiempo, como los cambios de temperatura, el viento, la lluvia y son insensibles a las condensaciones, las adherencias o a las superficies agitadas. Además, es fácilmente instalable, no requiere de estudios de ingeniería ni de grandes estructuras.
 
Otra de las grandes ventajas es que esta tecnología no tiene ninguna parte mecánica, por lo que se minimiza el efecto de las averías y no requiere de las costosas calibraciones periódicas de otros sistemas de medida.

 

 


Fuente www.vega.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.