Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

URA ha iniciado la construcción de la conexión de las aguas residuales de Mallabia a la EDAR de Apraiz en Elgoibar


09/11/2020

Saneamiento urbano
URA ha iniciado la construcción de la conexión de las aguas residuales de Mallabia a la EDAR de Apraiz en Elgoibar

 

  • La actuación tiene un plazo de ejecución de 8 meses y cuenta con una inversión de 1.000.000 €
 
La Agencia Vasca del Agua - URA (adscrita al Departamento de Desarrollo Económica, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco) ha iniciado las obras que permitirán llevar las aguas residuales de Mallabia a la depuradora de Apraiz en Elgoibar, gestionada por el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa.
 
Se trata de uno de los hitos del proyecto para la mejora del saneamiento comarcal que consiste en concentrar las aguas residuales de Ermua y Mallabia y derivarlas para su correcto tratamiento a la depuradora de Apraiz. 
 

Detalles de las obras

 
La actuación permitirá reducir sustancialmente la carga contaminante en el río Ego y fomentará la recuperación del buen estado ecológico del río. La actuación tiene un plazo de ejecución de 8 meses y cuenta con una inversión de 1.000.000 €.
 
En la actualidad el saneamiento de la zona central del municipio de Mallabia se articula en base a una serie de colectores y una EDAR que data de los años 90 y que será sustituida. Ello requerirá la construcción de una nueva estación de bombeo —con una capacidad de impulsión de 15 l/s, ampliables a 30l/s en el futuro—, situada junto a la EDAR actual, para impulsar las aguas residuales y salvar así la diferencia de cota hasta Urtiaga Hiribidea, desde donde discurrirán por gravedad.
 
Asimismo, se construirá una tubería de impulsión de una longitud total de 116,05 metros lineales y una red de colectores nueva compuesta con tuberías de 315 mm de diámetro alojadas en los distintos tipos de zanja.
 
Todas estas actuaciones que se acaban de iniciar han sido diseñadas previendo la posible conexión en de los lixiviados del vertedero Betearte — que requerirán un pretratamiento previo antes de verter al colector—, de los vertidos que se fueran a producir en los nuevos polígonos a desarrollar en el alto de Areitio y en las instalaciones futuras de la Sociedad deportiva Eibar.
 

Fuente www.uragentzia.euskadi.eus


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.