Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Un artículo científico muestra los trabajos de IVEM y AINIA en el proyecto NEOSUCCESS sobre purificación de biogás


03/07/2023

I+D+i
Un artículo científico muestra los trabajos de IVEM y AINIA en el proyecto NEOSUCCESS sobre purificación de biogás

 

  • Este proyecto tiene como objetivo estudiar y desarrollar una biotecnología que permita purificar una corriente de biogás a la vez que producir ácido succínico, valorizando una corriente de azúcar residual
 
En un contexto de fuentes de energía y de materias no renovables y cada vez más agotadas, resulta crucial el desarrollo de tecnologías que permitan a la industria crecer en la línea de sostenibilidad y sustituir sus fuentes por otras de tipo renovable y sus ciclos por unos circulares. Es aquí donde entra la biorrefinería y donde cabe mencionar la labor del proyecto NEOSUCCESS, liderado por IVEM (actualmente IGNIS H2O).
 

Objetivos del proyecto

 
Este proyecto tiene como objetivo estudiar y desarrollar una biotecnología que permita purificar una corriente de biogás a la vez que producir ácido succínico, valorizando una corriente de azúcar residual.
 
IVEM en su experiencia dentro del I+D ha desarrollado una alianza (partnership) con el centro tecnológico AINIA.
 
En el  proyecto de NEOSUCCESS no podía faltar la colaboración entre ambos, en la que se unieron para llevar a cabo pruebas a escala laboratorio y en base a los resultados desarrollar una unidad a escala industrial.
 
 
 
Artículo sobre los ensayos realizados para el proyecto
 
 
Hace unos días, se publicó en la revista BioResource Technology, de la editorial Elsevier, un artículo científico en el que se muestran las pruebas realizadas en laboratorio y se explican y discuten los resultados obtenidos. Este artículo se encontrará disponible de forma gratuita en ScienceDirect.com hasta el 12 de Agosto de 2023.
 
Resumen gráfico del artículo
 
 

Las pruebas realizadas se basaron en distintas fases:

 
  1. Adaptación de la cepa bacteriana a altos contenidos en azúcar, mediante ensayos secuenciales de evolución.
     
  2. Evaluación de la capacidad de crecimiento de la cepa sobre el residuo azucarado industrial, ensayando el cultivo de la bacteria sobre un sustrato con azúcar residual.
     
  3. Ensayos en biorreactor de 5l, estudiando el comportamiento del proceso y los resultados, configurando distintas condiciones de trabajo.

 
Estos ensayos demostraron por primera vez la capacidad de la cepa Actinobacillus succinogenis de trabajar con residuos de la industria alimentaria (en este caso, una fábrica de golosinas), valorizándolos en ácido biosuccínico y simultáneamente purificando una corriente de biogás, capturando el CO2. En los ensayos se alcanzaron purezas de más del 98% CH4 en la corriente de biogás efluente.
 
Por otro lado, la productividad de succínico obtenida con los residuos alcanza valores superiores a 1 g/l·h, superando los 30 g/l en el caldo de fermentación.
 
Estas pruebas realizadas para el proyecto NEOSUCCESS sirvieron para demostrar la viabilidad del proceso como método de valorización de corrientes residuales de la industria alimentaria. Más aún resultaron cruciales para el escalado de la propia tecnología, acercándola un paso más a la realidad industrial y comercial y sumando su aportación al desarrollo sostenible.
 
 
 

Fuente ivem.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.