Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Tecnología y sostenibilidad: Cómo satisfacer las necesidades de los servicios públicos de forma digital e innovadora


14/06/2024

Digitalización
Tecnología y sostenibilidad: Cómo satisfacer las necesidades de los servicios públicos de forma digital e innovadora

 

  • El mayor reto del siglo XXI, para todos los sectores que tienen un impacto real en el medioambiente, la economía y la sociedad, es el de la sostenibilidad
  • Como un mantra, ha impregnado todas las esferas sociales y culturales, convirtiéndose en el escenario fundamental que subyace en las estrategias de negocio de las mayores empresas del mundo
  • El sector de los servicios públicos de suministro, en este sentido, ha dado un paso más durante 2023
  • Las utilities han iniciado de forma gradual, pero también rápida, el proceso de digitalización de todas sus actividades, tanto sobre el terreno como a distancia, con el fin de reducir el impacto negativo sobre el medioambiente, la economía y las personas
 
En el último artículo publicado en otros medios de comunicación, hablamos de cómo la última emergencia, aunque ciertamente no por su importancia, que ha hecho saltar las alarmas en toda Europa ha sido la crisis del agua.
 
A la ya conocida escasa capacidad de las vetustas infraestructuras para evitar fugas de agua a la red, se suma el espinoso problema de la sequía, del que España, de entre todas las naciones europeas, es conocida por ser la más afectada (en Cataluña, por ejemplo, la capacidad de los embalses se sitúa en el 27% según el último informe anual de Copernicus).
 
Entre las zonas más castigadas por la escasez de agua se encuentran Cataluña y Andalucía, donde más de 600 municipios se encuentran bajo racionamiento de madrugada debido a la sequía excepcionalmente prolongada, provocada también por las altas temperaturas.
 
En la provincia de Málaga, por ejemplo, se han cerrado los grifos entre las 00.00 y las 07.00 horas, para permitir que se llenen los depósitos municipales, que deben atender la demanda de agua durante las horas restantes del día. En Cataluña, las ciudades y pueblos restringidos han tenido que reducir el consumo per cápita a 230 litros diarios, frente a los 250 introducidos en lo que las autoridades han denominado situación de "prealerta".
 
Según los expertos, el cambio climático, origen de la emergencia hídrica en España como en Europa, está provocando una clara alteración del biosistema, con graves repercusiones en la flora y la fauna locales. Se calcula que hasta 27 millones de españoles tendrán que hacer frente a la escasez de agua de aquí a 2050.
 
Ante una situación cuyas cifras son cada día más preocupantes, España, Italia y Francia, los países más afectados por la sequía en Europa, recurren a diversos métodos para aliviar el estrés hídrico de residentes y agricultores. España, en concreto, ha puesto en marcha un programa de 12.000 millones de euros para construir plantas desalinizadoras y mejorar las infraestructuras hídricas.
 
Necesitamos respuestas estructurales e inversiones constantes dijo la ministra española de Medio Ambiente, Teresa Ribera, después de que las autoridades catalanas declararan el "estado de excepción" por la escasez de agua.
 
Las medidas más eficaces para que las distribuidoras hagan frente a las pérdidas de agua, sin dejar de cumplir el resto de KPI impuestos por las medidas europeas para una sociedad más sostenible, pasan obviamente por la digitalización de todos los procesos. Smart Metering y Field Service Management, de hecho, son las dos mayores revoluciones digitales en las Utilities de los últimos años, cuyo impacto positivo sobre el medio ambiente y las personas no puede ser indiferente a quienes necesitan invertir en sus infraestructuras.
 
En este sentido, la Orden Ministerial ICT/155/2020, que regula el control metrológico de los instrumentos de medida, ha pedido, entre otras medidas, la sustitución de todos los contadores de agua de más de 12 años, los de gas de más de 20 años y los de electricidad de más de 15 años. Aunque la medición inteligente aún no se menciona en la Ordenanza, ha habido indicios de un impulso por parte de la Autoridad, a partir de la segunda mitad de 2021, hacia la adopción de contadores inteligentes en los sectores del gas y, sobre todo, del agua.
 

 

Contador inteligente

 
El contador inteligente recupera, a distancia, un número mucho mayor de lecturas (hasta una cada 15 minutos, según el servicio) y las envía con mucha más frecuencia (incluso varias veces al día) que un contador tradicional, lo que aumenta el detalle de las lecturas de consumo, pone las lecturas a disposición de distribuidores y vendedores con mayor rapidez (incluso en 24 horas) y elimina considerablemente los errores de lectura. El contador inteligente también permite recoger una gran cantidad de datos adicionales a los de consumo, como los de diagnóstico, y permite a los clientes consultar los datos de consumo casi en tiempo real, lo que hace que el contador envíe notificaciones en caso de anomalías y elimina el riesgo de errores de lectura.
 
Un mayor número de lecturas a distancia supone también un enorme ahorro en costes de explotación: gracias a la posibilidad de gestionar a distancia un gran número de actividades, ya no será necesario solicitar la intervención de un técnico in situ, sino que las operaciones podrán ser realizadas a distancia por la empresa distribuidora, aumentando el nivel de servicio al cliente final y reduciendo el coste de ejecución. La telecontrolización de parte de las actividades de campo (lecturas, intervenciones en contadores, etc.) reduce, por tanto, la necesidad de desplazar equipos y vehículos, con el consiguiente ahorro en términos de emisiones.
 
En el plano económico, gracias al contador inteligente, la facturación se basa en los datos reales de consumo, lo que se traduce en una mejora de la calidad y la puntualidad de la facturación. La telegestión, entre otras cosas, habilita funciones que permiten actuar rápidamente contra los impagos mediante el uso de interruptores y válvulas que pueden gestionarse a distancia. La reducción del tiempo de intervención en casos de morosidad conduce a una recuperación de ingresos más rápida que en el estado anterior de la técnica.
 
Por último, la gran cantidad y calidad de los datos disponibles permite un mayor acceso al conocimiento del propio consumo por parte de los clientes, así como de los proveedores. Esto representa la clave para una gestión más consciente y sostenible de los servicios públicos y, por tanto, de los recursos energéticos e hídricos.
 
Es precisamente con este contexto en mente que Terranova desarrolla su software. TAMM, ya premiado por iAgua como Producto Digital del Año en la edición 2023 del Smart Water Summit en Madrid, es una Plataforma de Habilitación Digital que da soporte a los procesos de Smart Metering de forma especializada y sin restricciones en cuanto a tecnologías de comunicación y modelos de dispositivos utilizados en campo, satisfaciendo las necesidades económicas de todas las distribuidoras que ya cuentan con su propio parque de contadores establecido.
 
Para dar soporte al Smart Metering orientado a procesos y no al Smart Metering orientado a dispositivos, Terranova fija su objetivo en la transformación digital de las actividades, y no en la simple automatización.
 
Los principales beneficios para las empresas de suministro de agua que Terranova permite con sus productos son:
 
  • Integración sin restricciones de todos los contadores inteligentes (de diferentes marcas y tecnologías de comunicación), incluidos los activos existentes.
  • Reducción de los costes de lectura y gestión de la red.
  • Optimización de todo el soporte de monitorización y mantenimiento de la red.
  • Corto tiempo de puesta en servicio de la solución.
  • Mejora de la cantidad y calidad de las mediciones y, por tanto, de la facturación.
  • Mayor concienciación de los usuarios sobre el consumo y los beneficios medioambientales.
 
 
 
Sin embargo, como ya se ha mencionado, la medición inteligente no es el único ámbito de aplicación de las herramientas digitales destinadas a hacer que las empresas de servicios públicos sean más sostenibles, tanto económica como socialmente. El mundo de las operaciones en campo experimenta cada día una transformación más radical. El aumento de las expectativas de los clientes, la escasez de mano de obra, la evolución de la tecnología y un trabajo cada vez más complejo han cambiado la forma en que las organizaciones tienen que dirigir sus operaciones. Muchas ya han adoptado nuevas tecnologías en un intento por mantenerse al día, pero siguen existiendo numerosos problemas de planificación, asignación, comunicación y recopilación de datos en campo.
 
Por tanto, la vía fundamental consiste en optimizar todos los procesos operativos, para los que muchas organizaciones siguen enfrentándose a varios cuellos de botella. De hecho, las diversas nuevas tecnologías destinadas a apoyar mejor sus operaciones de servicio en campo no han cumplido las expectativas, sobre todo porque se implantaron sin una estrategia bien planificada.
 
Además de todo esto, las cifras globales de emisiones son cada vez menos reconfortantes. De todos los sectores que emiten gases de efecto invernadero, el transporte se lleva más de la cuarta parte del pastel (28,5%), siendo el transporte por carretera el responsable de la mayor parte (20,5%). Optimizando las actividades en el campo, organizando las intervenciones y planificando las operaciones de forma más sistemática, también se puede reducir drásticamente el impacto en la atmósfera, eliminando desplazamientos evitables y facilitando así el trabajo de todos los operadores.
 
Hasta la fecha, el 25% de las intervenciones sobre el terreno tienen un resultado negativo en el primer intento. Las principales razones son:
 
  • Los operadores llegan tarde o el cliente no está presente;
  • Los operadores no disponen de la información adecuada;
  • Los operadores no registran todos los datos necesarios;
  • Los operarios no disponen de las herramientas/materiales adecuados.

Esto genera, como consecuencia, insatisfacción del cliente, incumplimiento de los KPI de servicio, insatisfacción de los propios operarios, que no hacen su trabajo lo mejor posible, y despilfarro de recursos.
 
Terranova también está a la vanguardia en este frente, gracias al desarrollo de TWFM, el software para la Field Service Management que, con el apoyo innovador de la Inteligencia Artificial, permite controlar todo el proceso de gestión de actividades de campo, equipos de trabajo y agendas. Con este enfoque, los resultados tangibles ya alcanzados son:
 
  • Máxima eficiencia: rutas optimizadas que reducen el tiempo de desplazamiento y maximizan la eficiencia de las operaciones técnicas;
  • Reducción del impacto medioambiental: reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y del impacto medioambiental gracias a unos desplazamientos más eficientes;
  • Adaptabilidad dinámica: cambios en las rutas en función de las estaciones, la evolución de la demanda y el estado de las carreteras para mantener constantemente la eficiencia al máximo nivel.

Dedicada al mundo de los servicios públicos, TWFM es una plataforma diseñada de forma nativa en torno a los procesos de la empresa. Su panel de control personalizable permite supervisar en tiempo real el progreso de las actividades y el rendimiento de los operarios.
 
Además, es un optimizador de rutas y permite planificar eficazmente las agendas y actividades de los operarios en el campo mediante algoritmos basados en IA. También dispone de herramientas específicas para identificar al operario de campo disponible y más adecuado para realizar el trabajo, y automatiza las actividades a través de su aplicación móvil (TWFA), que ayuda a los operarios a recopilar datos y contabilizar correctamente los materiales utilizados en los trabajos realizados.
 
El camino hacia la digitalización de los servicios públicos ya está trazado y no puede seguir evitándose. El cambio climático y la necesidad de satisfacer las necesidades económicas, sociales y medioambientales de todo el mundo deben abordarse de la manera adecuada. Innovar el negocio para proteger los ingresos y, al mismo tiempo, preservar el planeta y a quienes lo habitan ya no son objetivos irreconciliables.
 

Fuente www.terranovasoftware.eu


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.