Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Sólo el 36% de los municipios barceloneses tiene una red de abastecimiento con un rendimiento superior al 75%


18/07/2024

Jornadas técnicas
Sólo el 36% de los municipios barceloneses tiene una red de abastecimiento con un rendimiento superior al 75%

 

  • En esta sesión se han compartido los trabajos de investigación que dibujan el estado de la red de abastecimiento de agua de los municipios de la provincia de Barcelona
 
La Diputación de Barcelona ha celebrado el pasado martes, 16 de julio, en el Paraninfo de la Diputación de Barcelona la primera "Jornada del ciclo local del agua", donde ha presentado su apoyo técnico y económico a los entes locales para garantizar el abastecimiento de agua potable en un contexto de sequía estructural.
 
“Es un derecho fundamental, un servicio público y una competencia local. La Diputación de Barcelona, ??como administración supramunicipal, con la máxima de estar al servicio de los 311 municipios, tiene la responsabilidad de acompañar a los municipios para cumplir con las políticas públicas” , ha subrayado la presidenta de la Diputación de Barcelona, ??Lluïsa Moret , en la inauguración de la jornada.
 
La provisión de agua también  “tiene relación directa con el desarrollo económico y social de nuestro territorio. Esta jornada pretende generar un espacio de reflexión, intercambio de conocimiento y experiencias y trabajo transversal entre todos los municipios de la demarcación. El derecho al agua requiere un trabajo conjunto, de alianzas, de complicidades e interinstitucional” , ha añadido Lluïsa Moret.
 

Situación actual

 
En esta sesión se han compartido los trabajos de investigación que dibujan el estado de la red de abastecimiento de agua. Por lo general, muchas localidades barcelonesas tienen tuberías envejecidas por falta de mantenimiento y reposición, especialmente las de menos de 20.000 habitantes.
 
El 36% del conjunto de la provincia tiene un rendimiento superior al 75% y la mitad invierte menos del 0,4% del presupuesto municipal en la mejora de la red de abastecimiento. Los estudios también señalan que el período de retorno de la inversión en la mejora de las redes de abastecimiento es de aproximadamente tres años.
 
Para abordar la situación, el Pleno de la Diputación de Barcelona aprobó el 27 de junio el “Programa sectorial de mejora de las redes de abastecimiento de agua”, dotado con 100 millones de euros para los años 2024-2027. Su importe se reparte teniendo en cuenta el estado real de la red y las necesidades específicas de cada municipio. Se calcula que con este programa se conseguirá un ahorro total de agua potable de 12,5 hectómetros cúbicos anuales, equivalente al agua de 5.000 piscinas olímpicas.
 
Un programa extraordinario para resolver un grave problema. Ahora los ayuntamientos tendrán la capacidad de poder decidir cómo hacer eficiente una red que tiene tantas pérdidas, tantas fugas. Un primer paso para poder hacerlo posible y que permite una mirada de previsión” , ha señalado el diputado de Infraestructuras, Equipamiento y Patrimonio Arquitectónico, Marc Castells.
 
Por su parte, el diputado de Acción Climática y Transición Energética, Marc Serra, ha destacado que el programa “busca responder al gran reto de la modernización de las redes locales de abastecimiento de agua potable, un programa que complementa el soporte de la Diputación de Barcelona en la gestión integral del agua Sólo desde una mirada integral y un trabajo coordinado con las demás administraciones podremos hacer frente a los retos y desafíos de la sequía”.
 
En esta sesión, se han compartido experiencias locales en la gestión del ciclo del agua y se ha presentado la "Guía de actuación municipal ante la sequía". La publicación, que puede adquirirse en la Librería de la Diputación, recoge estrategias y acciones para ajustar los consumos y la provisión de agua a los diversos estadios de sequía, y ofrece los mecanismos de adaptación más adecuados a cada realidad municipal.
 
El diputado de Comercio, Consumo y Salud Pública, Josep-Ramon Mut, ha agradecido la implicación y participación de los entes locales en esta jornada y ha alentado a seguir trabajando de forma coordinada. “El reto lo tenemos en el ODS número 6 [agua limpia y saneamiento], que ha caído en el tejado del municipalismo, y debemos afrontarlo conjuntamente. Si conseguimos mejorar el rendimiento de la red, la aportación será no sólo para nuestro municipio, sino para el conjunto del planeta”. 
 
Esta jornada de la Diputación de Barcelona responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) número 6 "Agua limpia y saneamiento", número 10 “Reducción de las desigualdades” y número 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”. Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030.
 
La Diputación de Barcelona asume su cumplimiento y despliega su acción de apoyo a los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.
 

Fuente www.diba.cat


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.