Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Según un estudio, más de la mitad de la población española considera pobres las infraestructuras contra las inundaciones


06/11/2024

Dana
Según un estudio, más de la mitad de la población española considera pobres las infraestructuras contra las inundaciones

 

  • Este tipo de infraestructuras, de actualidad tras la tragedia que ha provocado la DANA en España, es una de las tres peor valoradas por la ciudadanía a nivel nacional, junto a la nueva vivienda y a la red de recarga de vehículos eléctricos
  • A pesar de esta baja satisfacción, las infraestructuras contra las inundaciones no se incluyen entre las prioridades de inversión, recabando solo el 27% del apoyo de la población para que las inversiones se destinen a estos fines
  • 06 de cada 10 personas en España piensan que las infraestructuras del país no se han adaptado lo suficiente para hacer frente a futuros cambios en el clima
 
España ha sufrido la peor DANA del último siglo del continente europeo, un desastre natural que ha truncado la vida de muchas personas y dañado infraestructuras fundamentales en provincias como Valencia.
 
En este contexto, Ipsos en su estudio anual Global Infraestructure Index, que analiza, entre otros elementos, el nivel de satisfacción de la ciudadanía hacia las infraestructuras determina que más de la mitad de la población en España (55%) considera que las infraestructuras del país contra las inundaciones son pobres, formando parte del top tres de infraestructuras que peor calificación otorga la ciudadanía tras la vivienda nueva (71%) y la recarga de vehículos eléctricos (62%).
 
Sin embargo, pese a esa percepción y valoración, la ciudadanía española no considera una prioridad de inversión mejorar las infraestructuras para luchar contra las inundaciones. En este caso, sólo un 27% de la población la considera una prioridad, mientras que invertir en infraestructuras de energía solar (40%), ferroviaria (37%) o de red de abastecimiento de agua y alcantarillado (36%), marcan las preferencias principales de la ciudadanía a nivel nacional.
 
Por otro lado, en cuanto a las infraestructuras mejor valoradas en 2024 la ciudadanía da el “sello de calidad” en primer lugar a los aeropuertos, con un 76% de personas en España que se muestran satisfechas con este tipo de infraestructuras. Aunque la satisfacción con los aeropuertos siempre ha sido alta en España, analizando los datos de los últimos ocho años, ha aumentado en 17 puntos, situando así a España, tras los Países Bajos (79%) y empatando con Francia, entre los tres países europeo con mejor valoración.
 
Lo mismo sucede con la red de autopistas y carreteras principales, que se colocan en el segundo puesto de las infraestructuras mejor valoradas por los españoles. En 2016 casi la mitad de la población (47%) se mostraba satisfecha con su calidad, pero actualmente ese nivel ha subido en 22 puntos, situándose en el 69%. Sin embargo, la mayor subida la experimenta todo lo relacionado con la infraestructura digital como banda ancha de alta velocidad, redes de fibra completa (FTTP) o 5G, pasando de un 41% hace 8 años a un 67% en 2024. Situación casi similar para la infraestructura de abastecimiento de agua y alcantarillado, que también alcanza un 67% en 2024, mientras que en 2016 era un 52%, es decir, 15 puntos más.
 
Otra de las infraestructuras que ha aumentado ligeramente la percepción de calidad entre la población española en los últimos ocho años es la red ferroviaria, tanto en vías como en estaciones. De un 49% en 2016 pasa a un 56% en 2024, a pesar de ser constante las noticias negativas sobre estas infraestructuras en los medios de comunicación.
 

La satisfacción con las infraestructuras es baja pero la más alta desde 2016

 
El 33% de la población española se muestra satisfecha con las infraestructuras del país, una cifra sin cambios respecto a 2023 (32%) y en línea con la media europea (35%). Aunque el nivel de satisfacción puede parecer bajo, representa la cifra más alta del histórico para el caso de España, aumentando en 8 puntos en los últimos 8 años.
 
No obstante, el margen de mejora sigue estando presente, así lo declara la mitad de la población, que considera que como país no estamos haciendo lo suficiente para satisfacer las necesidades de la población respecto a las infraestructuras, aunque es cierto que es una cifra que ha ido disminuyendo a lo largo de los años. En la primera edición del estudio, en 2016, este dato alcanzaba el 64%.
 

Las infraestructuras ayudan a combatir el cambio climático

 
El estudio evidencia también una relación directa entre las infraestructuras y la lucha contra el cambio climático, cuestión que cobra importancia después de lo sucedido con la llegada de la DANA a lugares como la provincia de Valencia.
 
En este sentido, un 59% de la población española está de acuerdo con que las infraestructuras hacen una contribución importante a la hora de combatir el cambio climático, pero casi el mismo porcentaje, un 58%, piensa que las infraestructuras actuales en España no se han adaptado lo suficiente para hacer frente a futuros cambios en el clima.
 

Sobre el estudio

 
Estos son los resultados de una encuesta realizada en 32 países por Ipsos en su plataforma en línea Global Advisor y, en la India, en su IndiaBusplatform, entre el viernes 24 de mayo y el viernes 7 de junio de 2024.
 
Para esta encuesta, Ipsos entrevistó a un total de 23.530 adultos mayores de 18 años en India, de 18 a 74 años en Canadá, República de Irlanda, Malasia, Filipinas, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos, de 20 a 74 años en Tailandia, de 21 a 74 años en Indonesia y Singapur, y de 16 a 74 años en el resto de países.
 
La muestra consta de aproximadamente 1.000 personas en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Nueva Zelanda, y 500 personas en Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Corea del Sur, Filipinas, Hungría, Indonesia, Irlanda, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rumanía, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia y Turquía.
 
La muestra de la India consta de unas 2.200 personas, de las cuales unas 1.800 fueron entrevistadas cara a cara y 400 por Internet.
 
Las muestras de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia y Suecia pueden considerarse representativas de la población adulta general menor de 75 años. Las muestras de Brasil, Chile, China, Colombia, Indonesia, Irlanda, Malasia, México, Perú, Filipinas, Rumanía, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y Turquía son más urbanas, más educadas y/o más prósperas que la población general. Los resultados de la encuesta de estos países deben considerarse un reflejo de las opiniones del segmento más «conectado» de su población.
 
La muestra de la India representa a un amplio subconjunto de su población urbana: las clases socioeconómicas A, B y C en las metrópolis y las clases urbanas de nivel 1-3 en las cuatro zonas.
 
Los datos se ponderan para que la composición de la muestra de cada país refleje lo mejor posible el perfil demográfico de la población adulta según los datos del censo más reciente. «La media global de los países» refleja el resultado medio de todos los países y mercados en los que se ha realizado la encuesta. No se ha ajustado al tamaño de la población de cada país o mercado y no pretende sugerir un resultado total.
 
Cuando los porcentajes no suman 100 o la «diferencia» parece ser +/-1 punto porcentual más/menos que el resultado real, esto puede deberse al redondeo, a respuestas múltiples o a la exclusión de respuestas «no sabe» o no declaradas.
 
La precisión de las encuestas en línea de Ipsos se calcula utilizando un intervalo de credibilidad con una encuesta en la que N=1.000 es precisa hasta +/-3,5 puntos porcentuales y en la que N=500 es precisa hasta +/-5,0 puntos porcentuales. Para más información sobre el uso de los intervalos de credibilidad por parte de Ipsos, visite el sitio web de Ipsos.
 

Sobre IPSOS

 
Ipsos es una de las mayores empresas de investigación de mercado y encuestas a nivel mundial, que opera en 90 mercados y emplea a casi 20.000 personas. Nuestros profesionales de investigación, analistas y científicos, apasionados por la curiosidad, han desarrollado capacidades multiespecializadas únicas que proporcionan una verdadera comprensión y poderosos conocimientos sobre las acciones, opiniones y motivaciones de los ciudadanos, consumidores, pacientes, clientes y empleados.
 
Nuestras 75 soluciones se basan en datos primarios procedentes de nuestras encuestas, monitorización de medios sociales y técnicas cualitativas o de observación.
 

Fuente www.ipsos.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.