Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

RD 3/2023: La calidad del agua y el índice de fugas estructural


25/09/2023

Equipos y soluciones
RD 3/2023: La calidad del agua y el índice de fugas estructural

 

  • Las tecnologías de Mejoras Energéticas están especialmente diseñadas para ofrecer el máximo rendimiento a la hora de recopilar datos y ofrecer la máxima precisión en las mediciones
 
En enero de 2023 entró en vigor el Real Decreto (RD) 3/2023, que establece los criterios técnicos y sanitarios sobre la calidad de las aguas de consumo y su control, con la finalidad de proteger la salud de las personas de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación.
 
El enfoque del Real Decreto 3/2023 está basado en el control de riesgos de contaminación mediante la evaluación y el seguimiento de la calidad del agua de consumo según los Planes Sanitarios del Agua (PSA), siendo su alcance todas las etapas del abastecimiento, desde la captación, la potabilización, el almacenamiento y la distribución hasta el punto de suministro y las instalaciones interiores en edificios prioritarios. Una gran novedad que presenta este RD es la introducción del concepto de Índice de Fugas Estructural (IFE) como indicador obligatorio para conocer el volumen de fugas, a presentar por las administraciones. Un nuevo indicador de pérdidas de agua que pretende estimular al máximo la eficiencia en la gestión del recurso y las pérdidas del mismo. Mejoras Energéticas ofrece soluciones específicas tanto para la calidad del agua como para la detección de fugas.
 

Soluciones para la calidad del agua

 
Con respecto al seguimiento de la calidad del agua, el RD ofrece la posibilidad de poder realizar el control de rutina empleando tecnologías para la monitorización online. El control de rutina comprende la monitorización de turbidez, pH y desinfectante (cloro libre, monocloraminas) en la red de distribución, en los grifos de los usuarios y en los grifos de buques de pasajes.
 
Para ello, Mejoras Energéticas dispone de la solución akwaMetric, un sistema autónomo de registro y monitorización multiparamétrico (cloro, turbidez, pH, conductividad, fluoruros…) mediante nodos de bajo consumo y logger avanzado para registro y envío de datos IoT, de los cuales son muy numerosas las instalaciones realizadas en los principales servicios de agua a nivel nacional.
 
AkwaMetric es una estación multiparamétrica para la monitorización autónoma de la calidad del agua, presión y caudal en redes de distribución de agua potable y otras ubicaciones remotas que carecen de acometida eléctrica.
 
Actualmente es posible monitorizar hasta 14 parámetros diferentes mediante sensores digitales, a los que se incorporarán próximamente nuevos sensores. El hecho de que akwaMetric emplee sensores digitales es de gran importancia porque permite no solo extraer los datos del parámetro de calidad deseado, sino también obtener otra información de gran importancia sobre el estado de los sensores: grado de ensuciamiento, pendientes de calibración, valores brutos, etc., lo cual es clave a la hora de gestionar de forma eficiente una flota de equipos.
 
 
Con respecto a los sensores de turbidez, parámetro al que se leda gran relevancia en el RD, son capaces de detectar pequeñas variaciones mínimas de NTU gracias a la tecnología de medición desarrollada específicamente para el sensor y, además, requiriendo un nivel de mantenimiento extremadamente bajo. El color del agua sigue siendo el motivo principal de quejas por parte de los abonados, por lo que la turbidez es clave en este aspecto, ya que permite establecer una estrategia adecuada de purgas.
 
 

Soluciones para la detección y gestión de fugas

 
Al igual que la calidad del agua es fundamental en los abastecimientos de agua, tanto la detección de fugas como la regulación activa de presiones son pilares básicos a la hora de trabajar con la reducción de las pérdidas de agua en las redes. En este sentido, Mejoras Energéticas ofrece la tecnología de PermaNET SU y su aplicación PermaNET Web, que recogen y permiten gestionar toda la información recopilada y la interpreta para una toma de decisión rápida y efectiva. Estos dispositivos son autónomos y permiten el envío de datos a través de una conexión NB IoT ofreciendo una amplia libertad para rastrear las fugas e interpretar en remoto la información registrada por los dispositivos.
 
Esto permite al gestor supervisar de forma clara y directa el número de fugas, las nuevas fugas aparecidas en las últimas 24 horas, la fase en las que se encuentran las fugas detectadas, así como el tiempo promedio en días desde que aparece la fuga hasta que esta es reparada. De esta forma no es necesario revisar todos los dispositivos, ahorrando tiempo en el análisis de datos y evitando trasladar a campo falsos positivos. La tecnología de PermaNET reduce drásticamente el tiempo desde que es detectada una fuga por los sensores, hasta su localización de forma automática en las oficinas de la compañía sobre un mapa georreferenciado.
 
El otro aspecto fundamental a la hora de combatir las pérdidas de agua en las redes de distribución es la regulación activa de presiones. De esta forma, es bien conocido que mediante el ajuste gradual de la presión (bien por franjas horarias, según la demanda o en función de los puntos críticos del sector), se reducen de forma muy importantes las roturas (>30%), se prolonga la vida útil de las infraestructuras (20% adicional) y se minimiza el agua perdida por las fugas.
 
 
 
 
 
 
La solución Pegasus Pro que ofrece Mejoras Energéticas es una evolución más del sistema Pegasus para la regulación activa de presiones en las redes de abastecimiento.
 
Esta versión incorpora características muy interesantes al que ya es, desde hace más de 20 años, el equipo más valorado para uniformizar de forma inteligente la presión, manteniendo así ‘las redes en calma’.
 
Este sistema ofrece un control modulado de la presión de salida de la válvula reductora: las presiones máximas y mínimas se aplican mecánicamente en la reductora, pero se predeterminan en función de cada instalación, configurando en el equipo consignas de regulación temporales, en función del caudal o a partir de la presión medida en puntos críticos de referencia de la zona suministrada. Dentro de estos límites, el controlador electrónico Pegasus ajusta proporcionalmente la salida para crear los perfiles de presión deseados.
 

Conclusión

 
Estas tecnologías de Mejoras Energéticas, tanto a nivel de calidad, de detección de fugas o de regulación activa de presiones, están especialmente diseñadas para ofrecer el máximo rendimiento a la hora de recopilar datos y ofrecer la máxima precisión en las mediciones, un factor muy importante a tener en cuenta de cara a los informes y requisitos nuevos que se han establecido mediante el RD 3/2023 como vehículo para garantizar la calidad del agua y hacer frente a las pérdidas por fugas.

 
 

Fuente mejoras-energeticas.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.