Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Puesta la primera piedra de la ETAP de L'Escala en Girona, con una inversión de más de 7 M€


24/07/2024

Abastecimiento
Puesta la primera piedra de la ETAP de L'Escala en Girona, con una inversión de más de 7 M€

 

  • El equipamiento, ubicado en una parcela de 5.851 m2 de los terrenos de Mas Martí, estará construido en verano de 2025 y tendrá una capacidad de 14.000 m3/día
  • El Consorcio de Aguas Costa Brava Girona financiará la mayor parte de los 7.206.897,79 euros (sin IVA) de coste del proyecto, que también recibirá una ayuda de la Agencia Catalana del Agua (ACA)
 
El presidente de la Diputación de Girona y del Consorcio de Aguas Costa Brava Girona, Miquel Noguer; el alcalde de L'Escala, Josep Bofill, y la delegada del Gobierno de la Generalitat en Girona, Anna Torrentà, han puesto el pasado martes la primera piedra de la futura estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Escalera.
 

Alcance del proyecto

 
El equipamiento, que estará ubicado en una parcela de 5.851 m2 de los terrenos de Mas Martí, al este del casco urbano, garantizará el abastecimiento y la calidad del agua en el municipio que, en algún momento puntual, ha ofrecido parámetros de hierro y manganeso. La previsión es que los trabajos duren un año y estén terminados en el verano del 2025.
 
Actualmente, L'Escala se abastece mediante cuatro pozos activos y un quinto en reserva. El agua captada se impulsa a través de tuberías hasta los depósitos de almacenamiento, en donde el agua se trata para ser distribuida. Son cuatro depósitos, dos de los cuales se encuentran en la zona del Pedró y otros dos en el Puig Sec, en Montgó.
 
Actualmente, el consumo anual en el municipio es de 2.304.000 m3/año, con un consumo medio de 6.312 m3/día y, durante la época estival, de 11.362 m3/día. Con la potabilizadora, la capacidad será de 14.000 m3/día, con la posibilidad de una ampliación potencial en el futuro de hasta 21.000 m3/día.
 
El presidente de la Diputación de Girona y del Consorcio de Aguas Costa Brava Girona, Miquel Noguer, ha destacado que ésta es «la segunda inversión más importante del Consorcio de Aguas en abastecimiento en los últimos veinte años»: «El agua es un bien esencial por la calidad de vida de las personas y nuestro ADN es dar calidad de agua y servicio a los ayuntamientos, como el de l'Escala».
 
 

Una vez que la ETAP entre en funcionamiento, el Consorcio de Aguas asumirá la gestión del abastecimiento de agua en alta en L'Escala y también adquirirá la titularidad de uso tanto de los pozos como de los terrenos.
 
El alcalde de L'Escala, Josep Bofill, ha remarcado: «Hoy nos encontramos ante un proyecto importante, moderno y sostenible. Una estación de tratamiento que debe solucionar los problemas del presente, pero también del futuro, puesto que ha sido pensada por probables escenarios futuros de mayor salinización del acuífero. Un proyecto situado en un punto estratégico, entre los cinco pozos de captación de agua municipal para reducir la distancia de canalización, y muy cerca de la estación depuradora para conectarla y enviarle los líquidos sobrantes del tratamiento».
 
Las obras tienen un presupuesto de 7.206.897,79 euros sin IVA. La mayoría los financiará el Consorcio de Aguas Costa Brava Girona (5.263.297,79 euros) y la parte restante (1.943.600 euros) les aportará la Agencia Catalana del Agua (ACA) de la Generalitat, a través de la línea de ayudas para inversiones en actuaciones de abastecimiento en alta.
 
La delegada del Gobierno de la Generalitat en Girona, Anna Torrentà, ha destacado: “La nueva planta mejorará la calidad del agua, garantizará tanto las demandas actuales como las futuras y apostará por la eficiencia energética con la instalación de placas fotovoltaicas para cubrir parte de la demanda de la nueva potabilizadora».
 
El acto ha contado con la asistencia de numerosas autoridades, entre ellas el subdelegado del Gobierno español en Girona, Pere Parramon; la delegada del Gobierno de la Generalidad en Girona, Anna Torrentà; el exalcalde de L'Escala y diputado en el Parlament de Catalunya, Víctor Puga, y los diputados de la Diputación de Girona Joan Martín y Josep Maria Martínez Chinchilla.
 

Una obra ampliamente reclamada

 
El proyecto, que se había empezado a gestar en el anterior mandato, incluye una línea de tratamiento de agua mediante oxidación previa del agua con permanganato potásico, aeración, mezcla rápida con coagulante, floculación, decantación, filtración, desinfección con rayos UV y, posteriormente, desinfección con cloro.
 
Así, se prevé la construcción de un edificio principal con estructura prefabricada que alojará a un decantador, una zona de trabajo con posibilidad de acoger una futura nueva línea de filtración, filtros de arena, depósitos de recuperación, agua de limpieza y agua tratada, la desinfección UV, las salas de cloro, cuadros eléctricos, un taller y un grupo electrógeno, la impulsión en depósitos municipales, la zona de control, las salas de químicos de la obra de llegada y de la deshidratación de fangos y, finalmente , los servicios auxiliares de la planta.
 
Por otro lado, el depósito espesante de fangos, de planta rectangular, se ubicará cerca de la obra de llegada y junto al edificio de deshidratación, que alojará las bombas de alimentación desde el espesador y los equipos de deshidratación de fangos. El edificio de sopletes se situará en el extremo oeste de la parcela.
 

Una parte de autoconsumo energético

 
La alimentación eléctrica de la potabilizadora se efectuará a través de un nuevo centro de transformación de media tensión de 25 kV, ubicado en una caseta dentro de la misma parcela. Alimentará el cuadro general de baja tensión, situado en el edificio de filtros, depósitos y desinfección, a partir del cual se alimentarán el resto de subcuadros eléctricos. Se instalará un grupo electrógeno que entrará en funcionamiento de forma automática cuando detecte un cero de tensión por parte de la compañía eléctrica.
 
También se instalarán placas solares fotovoltaicas en la cubierta del edificio principal de la potabilizadora para reducir las emisiones de CO2, con una potencia instalada de 191,36 kWp.
 
La automatización y el control de la planta se realizarán a partir de diferentes controladores lógicos programables (PLC) situados junto a los cuadros eléctricos de los diferentes edificios que integran el equipamiento.
 

Fuente www.cacbgi.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.