Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Proyectan crecimiento de la desalinización en el sector hotelero mejicano


20/01/2025

Internacional
Proyectan crecimiento de la desalinización en el sector hotelero mejicano

 

  • Desde la Asociación Latinoamericana de Desalinización y Reúso de Agua, ALADYR, invitaron a asumir el reto del aumento del turismo internacional en la región con fuentes alternativas de agua como la desalinización de agua de mar para fines potables o el reúso de agua para mantenimiento de áreas verdes
 
La industria hotelera en Latinoamérica está en pleno crecimiento y se consolida como uno de los pilares económicos de la región. Al margen de todos los beneficios que esto supone, tal evolución conlleva un desafío de adaptabilidad a mayores demandas de agua en las condiciones de escasez hídrica de varios de los destinos predilectos por los turistas. La Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua, ALADYR, proyecta un incremento de adopción tecnológica para, de manera hídricamente sostenible, hacer frente a la actividad turística de los próximos años.
 
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) sostiene que para el 2034 el turismo en Latinoamérica contribuirá a la economía con 498 mil millones de dólares, lo que supondrá el 8.3% del PIB regional. Para el 2024, cuyos números deberían darse a conocer en el primer trimestre de 2025, se estima que sus aportes rondarían los 385 mil millones de dólares, lo que implicaría un crecimiento de 6% con respecto a las cifras prepandemia.
 
Según la Secretaría de Turismo de México (Sectur), en 2023 el país registró un récord de más de 30 mil millones de dólares por ingreso de divisas provenientes del sector y se espera que para 2024 hayan sido aún mayores. Pero al margen de la buena salud del rubro, se cierne la preocupación por el agua. Contar con suministros de agua confiables se hace más apremiante puesto que el Servicio Meteorológico Nacional ubica a los principales destinos en condiciones de sequía.
 
Adicionalmente, Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México registró un incremento del 10% de turistas internacionales entre 2022 y 2023, mientras que las fuentes naturales como los acuíferos de Quintana Roo – región donde se encuentran Cancún y la Riviera Maya – presenta una reducción de la recarga de sus acuíferos por escasez de lluvia. Entonces, las curvas entre la demanda y la oferta del recurso tienden a alejarse.
 
No obstante, para ALADYR el sector ya sabe qué inversiones hacer para evitar que la huella hídrica del turista no comprometa el abastecimiento local. Aseguran que los hoteleros tienen suficientes experiencias de éxito con la desalinización de agua de mar para declarar que esta solución es sostenible y escalable.
 
“La industria turística mejicana sabe cómo lidiar con la escasez de agua y la incertidumbre sobre la continuidad del servicio municipal mediante soluciones sostenibles como la desalinización de agua mar. Alrededor del 86% de las instalaciones de desalinización para fines turísticos en Latinoamérica funcionan en México, principalmente en destinos como Los Cabos y Cancún” declaró Jerry Ross, presidente de ALADYR.
 
Muestra de esto es que el 64% de los hoteles en Los Cabos cuentan con plantas de ósmosis inversa - la principal tecnología usada para la potabilización de agua de mar - según estimaciones de la Asociación de Gerentes de Ingeniería y Mantenimiento de Los Cabos, AGIM Los Cabos. Estos sistemas producen un promedio de 30,000 m³ diarios para cubrir gran parte de la demanda hotelera, pero para ALADYR aún queda una brecha entre la capacidad instalada y la demanda proyectada que debe ser abordada.
 
“Nos gusta hablar de Los Cabos como un ejemplo de la capacidad modular y de adaptación a distintos volúmenes de demanda que tiene desalinización de agua de mar por ósmosis inversa. Pues, aquí se da el caso de que convive una planta de gran tamaño como la de Cabo San Lucas de más de 20 mil metros cúbicos diarios con otras instalaciones propias de los hoteles con capacidades de alrededor de 150 metros cúbicos diarios” agregó Ross.
 
Esta semana, el subsecretario de Sectur, Sebastián Ramírez Mendoza, declaró que pasar del sexto al quinto lugar mundial en el número de visitantes es uno de los principales retos del turismo en México durante el presente sexenio.
 
A esto, Ross opinó que tal esfuerzo sólo es posible si se acompaña con un aumento de la capacidad instalada de desalinización de agua de mar puesto que cada turista tiene una huella hídrica entre 1.5 y 2.5 metros cúbicos diarios (datos AGIM) en hoteles a partir de tres estrellas y que tal demanda excedería la capacidad de abastecimiento actual. “Entonces, la desalinización se hace imprescindible para las aspiraciones nacionales en el sector turismo” sentenció.
 

Oportunidades de inversión

 
ONU Turismo recoge que entre 2019 y 2023, se anunciaron en América Latina y el Caribe 212 proyectos de inversión turística, con un capital estimado de 20,500 millones de dólares y la potencial creación de más de 73,000 empleos y hace énfasis, en sus guías de inversión para cada país de la región, que la infraestructura debe enmarcarse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
 
 
“Bueno, para cumplir con el ODS 6 de Agua Limpia y Saneamiento, la oferta turística no debe amenazar el suministro actual o futuro de las poblaciones locales y tampoco puede ejercer una presión insostenible sobre las fuentes naturales, por lo que, en cumplimiento de las metas globales y el aprovechamiento de las demandas proyectadas, es necesario que la desalinización y el reúso de agua sean un estándar para el sector” Acotó Ross.
 
También explicaron que el reúso de aguas residuales es una práctica que debe coexistir con el turismo y la desalinización. “Luego de que se usa el agua desalinizada par fines potables, es necesario que el turista no constituya una fuente de polución para el ambiente, por lo que el reciclaje de aguas para findes de riego y mantenimiento de parques es una gran opción” agregaron.
 
Detallaron que, así como los equipos de ósmosis inversa para la potabilización de agua de mar son escalables y se adaptan a demandas grandes y pequeñas, también lo hacen las tecnologías que son capaces de tomar los efluentes cloacales y transformarlos en agua segura que cumpla con todas las normativas sanitarias para su reúso.
 
De manera que un hotel – como ya los hay en la Riviera Maya – no sólo es capaz de generar su propio recurso hídrico para no depender del abastecimiento municipal ni competir con las demandas locales, sino que puede hacer el tratamiento de sus propios residuos para declarar que cumple con el concepto de la economía circular del agua.
 
Latinoamérica exhibe otros ejemplos de desalinización aplicados al turismo como la isla Fernando de Noronha en Brasil o las Galápagos en Ecuador, pero el principal volumen se encuentra en México. De alrededor de 80 plantas desalinizadoras de agua de mar por ósmosis inversa -mayores a 100 metros cúbicos diarios - destinadas a atender la demanda de hoteles y parques en la región, casi setenta de ellas están en la nación azteca.
 
El Congreso Internacional ALADYR México 2025, que se llevará a cabo los días 2 y 3 de abril en la Ciudad de México, será el escenario ideal para profundizar en los casos de éxito y las últimas innovaciones tecnológicas en la gestión hídrica sostenible. Este evento reunirá a expertos, empresas y organizaciones líderes en desalación, reúso de agua y tratamiento de efluentes, quienes compartirán experiencias y soluciones clave para enfrentar los desafíos hídricos de la región.
 

Fuente aladyr.net


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.