Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

¿Por qué es necesario desarrollar una metodología para la limpieza de colectores?


05/06/2024

Saneamiento urbano
¿Por qué es necesario desarrollar una metodología para la limpieza de colectores?
 
  • Artículo de opinión de Beatriz Yambay, estudiante en prácticas en la Cátedra Aguas de Valencia
 
Toda el agua que llega a las ciudades debe ser evacuada por un sistema que realice esta labor con las exigencias necesarias para cumplir su misión sanitaria y ambiental y no generar molestias a la población. Esto implica que para la ejecución de dichas actividades se requiere el empleo tanto de recursos materiales como de personal. Estos últimos aspectos son uno de los objetivos a optimizar por parte de las entidades gestoras de las infraestructuras, pudiendo mejorar las estrategias de operación y mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, en función de la necesidad del sistema.
 
Por una parte, el mantenimiento preventivo consiste en realizar labores que reduzcan la probabilidad de fallo del sistema, siendo la limpieza de las tuberías de alcantarillado una de las acciones que permiten lograr este objetivo.
 
“La limpieza preventiva de las tuberías de alcantarillado es fundamental para la reducción del riesgo por fallo del sistema”
 
En este sentido, la limpieza preventiva de las tuberías de alcantarillado es fundamental para la reducción del riesgo por fallo del sistema. Con ello se consigue disminuir la probabilidad de inundaciones por desbordamientos, mitigar la generación de malos olores y preservar los elementos integrales del sistema como las estaciones de bombeo.
 
En el contexto global en el que nos encontramos, cada día aparecen nuevas metodologías que nos ayudan a reorganizar la manera en que las empresas trabajan en el sector para mejorar los servicios que brindan a sus usuarios.
 
“Estamos desarrollando una metodología que permita mejorar la gestión de los activos de los sistemas de saneamiento”
 
Por ello, en este trabajo que realizamos gracias al apoyo de la Cátedra Aguas de Valencia estamos desarrollando una metodología que permita mejorar la gestión de los activos de los sistemas de saneamiento, optimizando los recursos que se gestionan en las labores de operación y mantenimiento.
 
De hecho, la investigación e innovación ayudan a las entidades gestoras a optimizar el funcionamiento de estos sistemas, reduciendo el número de atascos, desbordamiento y molestias por olores a la ciudadanía y, por ende, reduciendo el peligro de fallo y contaminación ambiental.
 

Propuesta de valor: metodologías basadas en el análisis de riesgo

 
Teniendo en cuenta las características de las redes de saneamiento y el nivel de vulnerabilidad que existe en caso de fallar el sistema, podemos identificar la prioridad y, de este modo, categorizar la necesidad de limpieza y mantenimiento que requieren las tuberías.
 
“La metodología busca proporcionar un valor de necesidad de limpieza por tubería, lo que permite tomar decisiones sobre la frecuencia de labores y optimizar los recursos de las entidades”
 
Con la metodología que estamos desarrollando buscamos mejorar la gestión de las redes de saneamiento al encontrar un valor de necesidad de limpieza por tubería. Esto permite tomar decisiones sobre la frecuencia de labores y optimizar los recursos de las entidades, estableciendo una estrategia priorizada de limpieza. Todo ello, teniendo en cuenta que es extremadamente importante la limpieza de los colectores para el correcto transporte de las aguas hacia los sistemas de desagüe y depuración.
 

Sistemas que no vemos

 
Al ser las redes de saneamiento infraestructuras que no se encuentran visibles, estas pueden llegar a pasar desapercibidas y solo acordarnos de las mismas en el momento que se producen fallos. Estos pueden llegar a ocasionar pérdidas y daños materiales, molestias a los usuarios y mayores costos a las entidades gestoras, además de impactos medioambientales por vertido.
 
Para mitigar posibles efectos negativos, es necesario impulsar investigaciones que permitan avanzar hacia un uso sostenible del agua y un futuro más verde.
 

Fuente www.upv.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.