Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Pieralisi optimiza el tratamiento de aguas residuales para cumplir con la nueva normativa europea


13/03/2025

Equipos y soluciones
Pieralisi optimiza el tratamiento de aguas residuales para cumplir con la nueva normativa europea

 

  • La revisión de la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas impone nuevas exigencias a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs) españolas, pero la gestión de los lodos de las depuradoras en España varía ligeramente según la Comunidad Autónoma, con una legislación y enfoque específico que corresponde a sus necesidades locales
  • Pieralisi, referente en tecnologías de separación centrífuga, ha desarrollado soluciones flexibles para la deshidratación eficiente de lodos urbanos e industriales, diseñadas para adaptarse a las distintas normativas regionales
  • Para facilitar la adaptación a la nueva directiva, Pieralisi ha lanzado un Plan Renove que permite a las EDAR actualizar sus infraestructuras, modernizar sus equipos y reducir el consumo energético
 
En diciembre de 2024 se publicó la Directiva UE 2024/3019 que actualiza la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas. Enmarcada en los objetivos del Pacto Verde Europeo, esta actualización busca fomentar una economía circular, mejorar la eficiencia energética y optimizar la gestión de los lodos. España tiene hasta junio de 2027 para transponer la norma a su legislación nacional, lo que supondrá nuevas exigencias en la gestión y tratamiento de los lodos.
 
Entre las novedades, la norma amplía la cobertura a municipios más pequeños (de 2.000 a 1.000 habitantes), exige tratamientos avanzados para eliminar micro contaminantes y establece la meta de neutralidad energética para 2045, promoviendo el uso de biogás generado a partir de lodos. Esto conlleva una evolución en la gestión de lodos, con el objetivo de generar un producto con bajo impacto ambiental, trazabilidad garantizada y adecuadas condiciones sanitarias, permitiendo su uso como sustituto de abonos inorgánicos.
 

Las diferencias autonómicas exigen tecnologías flexibles

 
En España, la gestión de los lodos generados por las depuradoras varía en función de la normativa específica de cada comunidad autónoma. Algunas regiones exigen que los lodos sean sometidos a un proceso de compostaje previo a su aplicación en la agricultura, mientras que otras limitan su uso a aquellos tratados mediante digestión anaeróbica o compostaje.
 
Asimismo, existen comunidades autónomas que permiten la aplicación directa de lodos provenientes de sistemas de depuración con aireación prolongada. Esta diversidad origina un desplazamiento de lodos entre las distintas regiones, dado que en numerosos casos resulta más rentable trasladarlos a territorios con normativas más permisivas que realizar su tratamiento en el origen.
 
Ante este escenario, Pieralisi, referente histórico en soluciones para la deshidratación, con más de 1.800 equipos operativos repartidos por EDARs de toda España, ha desarrollado tecnologías avanzadas que permiten separar eficazmente el agua y los sólidos en los lodos urbanos e industriales, adaptándose a las distintas normativas autonómicas.
 
"Nuestros sistemas de centrifugación son eficaces para reducir el volumen y facilitar el uso agrícola de los lodos urbanos. En cuanto a los industriales, su tratamiento es más complejo debido a la presencia de contaminantes como metales pesados, productos químicos y aceites. Además, optimizamos la digestión anaeróbica para aumentar la producción de biogás y mejoramos la post deshidratación de digeridos”, explica Mª Eugenia García-Baquero, jefa de negocio de Pieralisi en España y Portugal.
 

Pieralisi lanza un Plan Renove para ayudar a cumplir la normativa europea

 
El nuevo marco regulador exige tratamientos secundarios en más de 400 aglomeraciones y terciarios y cuaternarios en cerca de 90 EDARs, lo que obliga a mejorar las infraestructuras y optimizar procesos para gestionar el aumento en la producción de lodos. Además, la presencia de contaminantes como metales pesados, productos químicos y aceites requiere tratamientos especializados para minimizar su impacto ambiental.
 
Para responder a estos retos, la compañía ha lanzado su Plan Renove, con el objetivo de impulsar la modernización de las infraestructuras, mejorar la eficiencia operativa y reducir el consumo energético. “Para garantizar una deshidratación eficiente y el cumplimiento de las estrictas normativas ambientales, contamos con soluciones especializadas adaptadas a las necesidades específicas de cada industria”, señala García-Baquero.
 
Como parte de esta estrategia, Pieralisi ha ampliado su catálogo de soluciones a principios de 2025 con la incorporación de tornillos deshidratadores, una alternativa a las centrífugas tradicionales. Esta tecnología incorpora dos sistemas de separación –malla filtrante y multidisco–, diseñados para adaptarse a las características específicas de los lodos y a las necesidades operativas de cada planta de tratamiento.

 
 

Fuente www.pieralisi.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.