Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Nueva prórroga para el mantenimiento del sistema de abastecimiento de agua potable en la Llanura Manchega


07/03/2025

Abastecimiento
Nueva prórroga para el mantenimiento del sistema de abastecimiento de agua potable en la Llanura Manchega
 
  • La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha hecho hincapié en que se trata de “garantizar un perfecto funcionamiento de esta infraestructura y cumplir con el compromiso del Gobierno regional de asegurar el abastecimiento de agua a los municipios que lo necesitan, así como para mejorar la calidad de agua potable”
 
El Consejo de Gobierno ha autorizado está semana la segunda prórroga del encargo a Tragsa por parte de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha de la operación, mantenimiento y conservación del sistema de abastecimiento de agua potable en la Llanura Manchega por más de 2,4 millones de euros. Así lo ha dado a conocer hoy la consejera Portavoz en la rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida.
 
Con esta segunda prórroga, según palabras de Padilla, el Ejecutivo de García-Page garantiza por un año más la gestión del Sistema de Abastecimiento Llanura Manchega,"asegurando agua en cantidad y calidad para 13 municipios de las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real y más de 70.000 personas”. Por todo ello, ha hecho hincapié en que se trata de “garantizar un perfecto funcionamiento de esta infraestructura y cumplir con el compromiso del Gobierno regional de asegurar el abastecimiento de agua a los municipios que lo necesitan, así como para mejorar la calidad de agua potable”.
 
Por tanto, se benefician de la medida un total de nueve municipios de la provincia de Cuenca, que son Los Hinojosos, Las Mesas, Belmonte, Las Pedroñeras, San Clemente, El Pedernoso, El Provencio, Villamayor de Santiago y Mota del Cuervo. También, dos localidades de la provincia de Ciudad Real, Pedro Muñoz y Socuéllamos; y otros dos de la provincia de Albacete: Minaya y Villarrobledo.
 

Intervención

 
Padilla también ha hecho referencia durante su intervención de la reciente aprobación, por parte del Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) y del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, de los pliegos y la licitación de las obras del proyecto de abastecimiento del Campo de Calatrava desde un nuevo ramal del Sistema de la Llanura Manchega.
 
La licitación de estas obras se realizará tras la suscripción del convenio con la Entidad de Derecho Público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, dependiente de la Agencia del Agua, con ACUAES, que va a ser la responsable de la construcción de este ramal para el abastecimiento y garantizar el suministro al Campo de Calatrava, Daimiel y para situaciones de emergencia a la Mancomunidad del Gasset, por tanto, a Ciudad Real capital y municipios colindantes.
 
“Desde el Gobierno regional llevamos más de un año trabajando con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en buscar las fórmulas para la financiación de este proyecto de 95 millones de euros, que contará con cofinanciación de los fondos europeos FEDER”, tal y como ha especificado la consejera, quien ha añadido que, previsiblemente, el convenio se firmará este mes de marzo.
 

Fuente iaclm.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.