Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

NILSA saca a licitación la remodelación de la EDAR de Tudela por valor de 10,2 M€


22/01/2024

Licitaciones
NILSA saca a licitación la remodelación de la EDAR de Tudela por valor de 10,2 M€

 

  • Esta remodelación busca, por una parte, contribuir a lograr el objetivo, reduciendo la electricidad necesaria para los procesos que se llevan a cabo en la planta
  • Por otro lado, pretende también adecuar la planta para futuros desarrollos en el ámbito del tratamiento de fangos, es decir, los relativos a la materia seca y orgánica que se produce al depurar agua residual
 
NILSA, empresa pública dedicada al saneamiento y depuración que se encuentra adscrita al departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, publicó en el mes de diciembre del 2023, en el Portal de Contratación el concurso para adjudicar la remodelación de la depuradora de Tudela por 10.286.296,43 euros.
 
Se trata de un procedimiento abierto a todas las empresas que quieran concurrir y acrediten todos los requerimientos. El plazo para presentar las ofertas terminará el 07 de febrero y la adjudicación se prevé en abril.
 

Objetivos de las obras

 
El objetivo es renovar el sistema eléctrico al completo, originario de 2002, y algunos elementos mecánicos que, al contar con más de 20 años de vida útil, han quedado obsoletos o presentan unos consumos muy altos de energía. También se prevé construir un edificio de control con mejores prestaciones.
 
Uno de los objetivos de la nueva normativa de la Unión Europea para el saneamiento y depuración consiste en lograr la neutralidad energética de las instalaciones, es decir, que éstas funcionen con electricidad proveniente de fuentes renovables y con la mayor eficiencia posible.
 
Por tanto, esta remodelación busca, por una parte, contribuir a lograr el objetivo, reduciendo la electricidad necesaria para los procesos que se llevan a cabo en la planta. Por otro lado, pretende también adecuar la planta para futuros desarrollos en el ámbito del tratamiento de fangos, es decir, los relativos a la materia seca y orgánica que se produce al depurar agua residual.  
 

 

Por este segundo motivo, el proyecto incluye adecuar parcelas adyacentes a la actual instalación para ampliar la capacidad de la misma y dotar estos espacios con nuevos elementos dedicados a la línea de fangos. La programación de estas actuaciones y algunas complementarias que se prevén en el futuro se ha organizado por etapas, de la que ésta constituirá la fase primera y preparatoria.
 
Está previsto que el proyecto completo se prolongue entre cuatro y cinco años, dado que hay que sumar la tramitación administrativa a la ejecución de las obras, así como ajustar ambas a la financiación disponible. Las obras correspondientes a este contrato tienen una duración prevista de 18 meses que, si toda la tramitación fuera de manera previsible, comenzarían en el último trimestre de 2024.
 
Tudela trata en la actualidad los fangos del 80% de las depuradoras de Navarra, sin contar con la instalación de Arazuri, gestionada por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que trata sus propias toneladas, alrededor de 40.000 anuales. En el caso de Tudela el volumen es de 25.000 toneladas anuales, constituyendo el mayor centro de tratamiento de la Comunidad Foral tras el correspondiente a Pamplona y su cuenca. La correcta gestión de esta materia orgánica supone también adelantarse a inminentes directivas de la Unión Europea. 
 

Fuente www.nilsa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.