Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Memoria FCAS 2023: Un año de impulso al agua y al saneamiento


03/10/2024

Cooperación internacional
Memoria FCAS 2023: Un año de impulso al agua y al saneamiento

 

  • En 2023, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento ha continuado trabajando activamente para impulsar los derechos humanos al agua y al saneamiento, apoyar la puesta en marcha de servicios de agua y saneamiento en las zonas rurales y periurbanas de los países socios en América Latina y el Caribe y fomentar la buena gobernanza en el sector
 
Este año, el FCAS recibió una aportación presupuestaria de diez millones de euros que se materializó en la puesta en marcha de cuatro nuevos programas, a desarrollar en México, Bolivia, Guatemala y Honduras.
 
Esto supone un nuevo impulso al trabajo del Fondo del Agua cuyas donaciones ascienden ya a los 811 millones de euros en total desde su creación; un monto que ha servido para movilizar otros 820 millones de euros entre las contrapartidas locales exigidas y otras aportaciones, logrando una inversión total acumulada de 1.631 millones de euros. 
 
 
 


Detalles de las inversiones

 
Estas inversiones han permitido realizar una importante contribución a la gobernanza y las políticas públicas del sector, impulsando el fortalecimiento institucional y la capacitación y el intercambio de conocimientos con los países socios. Además, han logrado que, desde 2008, más de 4,4 millones de personas cuenten hoy con servicios de agua o saneamiento (en muchos casos, ambos), y otras 1,6 millones de personas hayan sido sensibilizadas sobre el valor del vital líquido.
 
Algunas de ellas son Graciela Castillo, en Honduras, o Adriana Acuña, en Costa Rica. Mujeres que además han formado parte de las estructuras de gestión de las juntas rurales del agua creadas a raíz de los programas del FCAS. Asimismo, se ha trabajado en otros países como Cuba, donde cerca de 70.000 personas contarán con un mejor acceso a agua potable y saneamiento, o El Salvador, entre otros. 
 
En el ámbito de las políticas púbicas, a lo largo del año se ha trabajado junto a diferentes entidades del sector, por ejemplo, acompañando a República Dominicana en la elaboración de su Plan Nacional de Aprovechamiento de Recursos Hídricos; apoyando al Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia en el desarrollo de planes de gestión de sequías o apoyando a la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) en la elaboración del Reglamento del Dominio Público Hidráulico. Asimismo, se ha trabajado de forma regional para impulsar junto a la CODIA la elaboración de una Guía de Planificación Hidrológica con visión de Gestión Integrada de Recursos Hídricos. Trabajos que se pueden conocer más a fondo aquí
 
Al mismo tiempo, se ha continuado trabajando en la gobernanza y el fortalecimiento institucional con líneas de trabajo ya iniciadas en años anteriores, como el apoyo a la Conferencia de Direcciones Internacionales del Agua (CODIA), y el impulso al desarrollo del sector del saneamiento apoyando mejoras en la normativa y la planificación sectorial, elaborando guías de apoyo y fortaleciendo a los operadores.
 
Además, se ha realizado un importante trabajo de capacitación a través de cursos, hermanamientos e intercambios entre los diversos actores del sector del agua.  

 

 


Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.