Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Mejorar la calidad del agua del lago de la Agulla: Medidas y retos en la lucha contra las floraciones de algas


22/07/2024

Calidad del agua
Mejorar la calidad del agua del lago de la Agulla: Medidas y retos en la lucha contra las floraciones de algas

 

  • En los últimos años, el lago ha experimentado episodios de floración de algas, un signo de eutrofización
  • La eutrofización se inicia cuando se detecta un exceso de nutrientes en el agua, lo que promueve el crecimiento de algas y deteriora la calidad del agua, complicando su tratamiento
 
El lago de la Agulla, situado en el corazón del parque de la Agulla, es un punto de encuentro popular en la comarca del Bages y, al mismo tiempo, el principal depósito de agua para la ciudad de Manresa y 12 municipios más.
 
Por ello, Aigües de Manresa prioriza el cuidado de este espacio y trabaja constantemente para asegurarse de que el agua tenga la máxima calidad posible. Parte de este esfuerzo consiste en que el lago funcione como un filtro biológico previo a la entrada a planta.
 

Episodios de floración de algas

 
En los últimos años, el lago ha experimentado episodios de floración de algas, un signo de eutrofización. La eutrofización se inicia cuando se detecta un exceso de nutrientes en el agua, lo que promueve el crecimiento de algas y deteriora la calidad del agua, complicando su tratamiento. Hasta ahora, las algas que han florecido solo han afectado el sabor y el color del agua, pero algunas pueden provocar reacciones alérgicas.
 
Para prevenir estas floraciones e identificar los tipos de algas, se ha realizado un estudio en colaboración con el centro tecnológico Eurecat. Este estudio propone una estrategia global para anticiparse a las floraciones de algas, determinar su tipología y aplicar los tratamientos más efectivos para mantener la calidad del agua a largo plazo.
 
Algunas de las recomendaciones del estudio, que ya se han comenzado a implementar, incluyen:
 
  • Incrementar la renovación del agua en períodos cálidos: Las obras realizadas a principios de 2023 han permitido construir tres salidas laterales, dos en el lado del regadío del Poal y una en el regadío de Viladordis, que mejoran la circulación del agua. Sin embargo, la grave sequía ha impedido llevar a cabo esta acción por completo.
 
  • Gestión de los sedimentos: Aigües de Manresa utiliza una bomba de aspiración para evitar el aumento de lodos en el fondo del lago y está planeando un estudio para eliminar los sedimentos actuales.
 
  • Sistema de alerta temprana: Mediante los proyectos SATWATER y SATWATER 2.0, se ha instalado una plataforma que utiliza imágenes por satélite e inteligencia artificial para predecir las floraciones de algas.
 
  • Optimización de los puntos de muestreo: El personal recoge muestras de agua periódicamente para monitorizar la calidad.
 
  • Filtro verde: Se propone ampliar el filtro verde con plantas sumergidas para combatir las algas más problemáticas. Esta medida está en estudio.
 
  • Biomanipulación: Se ha realizado un estudio para evaluar el impacto de los peces sobre la calidad del agua y su contribución a la eutrofización.
 


¿Cómo puedes ayudar?

 

Como visitantes del parque, podéis contribuir a mejorar la calidad del agua de maneras muy sencillas:
 
  • Disfrutad del espacio sin alterar el equilibrio del agua.
  • No alimentéis a los patos.
  • Evitad que las mascotas se bañen en el lago.
 
Con estos pequeños gestos, ayudáis a mantener el equilibrio natural y la calidad del agua del lago de la Agulla.
 

Fuente www.aiguesmanresa.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.