Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Limpieza de arquetas y alcantarillas: Mantenimiento preventivo que puede frenar las inundaciones


12/06/2024

Saneamiento urbano
Limpieza de arquetas y alcantarillas: Mantenimiento preventivo que puede frenar las inundaciones

 

  • La limpieza de arquetas y sumideros es llevada a cabo por empresas especializadas, que intervienen con sus propios vehículos equipados con chorros hidrodinámicos de alta presión, chorros de agua y aspiración, y un depósito de acumulación
 
Ya no hay estación menos lluviosa y al abrigo de posibles inundaciones. Si bien el otoño siempre se ha considerado la estación de los chubascos, también es cierto que en primavera y verano hemos sido testigos de auténticas tormentas que han persistido durante días y días.

A menudo, los daños a bienes, viviendas y personas causados por las inundaciones se deben también a la falta de un mantenimiento adecuado de las carreteras y cunetas, y a la coordinación de las operaciones de limpieza de desagües, arquetas y cunetas en carreteras y zonas municipales.
 
Deben tomarse medidas de precaución, mediante actividades preventivas: se mantiene su buen funcionamiento limpiando y vaciando las cámaras de sedimentación cuando las hay, para mantener su eficacia y evitar así el estancamiento del agua de lluvia.
 

Procedimientos de limpieza de tapas de alcantarilla y alcantarillas

 
La limpieza de arquetas y sumideros es llevada a cabo por empresas especializadas, que intervienen con sus propios vehículos equipados con chorros hidrodinámicos de alta presión, chorros de agua y aspiración, y un depósito de acumulación. La operación incluye la aspiración del material del interior del pozo y, a continuación, el efluente recogido se entrega a plantas de eliminación adecuadas y autorizadas.
 
Durante la intervención se retira y recoloca la tapa del pozo, recolocando los calzos antirruido si los hubiera, y se procede a la limpieza final de las zonas afectadas por los trabajos.
 

Qué equipos utilizar para abrir arquetas y alcantarillas

 
Para facilitar y acelerar las operaciones de limpieza del alcantarillado, es necesario contar con una instrumentación adecuada que reduzca el tiempo necesario para abrir cada tapa de alcantarilla y, al mismo tiempo, evite que los operarios sufran lesiones graves o desarrollen enfermedades profesionales.
 
 

Los equipos Valifter han sido creados con este objetivo y están diseñados en función de las necesidades operativas de los equipos técnicos.
 
Pequeños, ligeros y fáciles de transportar, garantizan operaciones seguras y que ahorran tiempo a los trabajadores. Además, los productos Valifter son universales y versátiles, es decir, pueden configurarse en función del tipo de tapa al que nos enfrentemos, de modo que siempre sea posible desbloquearlo y abrirlo.
 
 


La prevención no es suficiente

 
La meteorología es un fenómeno con el que autoridades y ciudadanos tienen que enfrentarse a menudo, y a veces la prevención no elimina el riesgo, porque en los días de lluvia y viento bastan unos minutos para crear nuevos atascos. Son las calles arboladas y los subterráneos los que más sufren, y gran parte de las inundaciones se deben precisamente a los desagües que no consiguen recibir las grandes cantidades de lluvia que a menudo se concentran en un corto espacio de tiempo. Además, las lluvias torrenciales son una de las principales causas de las alteraciones en las carreteras.
 
Por este motivo, también sería útil contar con la colaboración de los ciudadanos, que pueden informar de cualquier obstrucción o fallo de las tapas de alcantarilla y desagües de su zona.
 
 
 

Fuente www.valifter.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.