Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Liberados ejemplares de galápagos en peligro de extinción en La Albufera de Valencia


04/10/2024

Empresas
Liberados ejemplares de galápagos en peligro de extinción en La Albufera de Valencia

 

  • El Parque Natural cuenta con 211 km2 de superficie
  • Actualmente, en el humedal se reutilizan 600.000 m3/a procedentes de las aguas residuales de la EDAR, tras su tratamiento terciario, mejorando la calidad del agua del Parque Natural mediante fitodepuración

La empresa IGNIS H2O, empresa del sector del agua del grupo IGNIS, gestiona desde hace dos años las instalaciones de Reutilización de las Aguas Residuales de la EDAR de Sueca.
 
La explotación de estas instalaciones incluye el Tratamiento Terciario de la depuradora y la gestión del Tancat de L’Illa, uno de los humedales del Parque Natural de La Albufera.
 

Parque Natural de La Albufera

 
El Parque Natural cuenta con 211 km2 de superficie. Este espacio se compone de la albufera formada naturalmente y del espacio ganado poco a poco a la laguna para cultivar arroz durante los aterramientos de los siglos XVIII y XIX, conocidos como tancats.
 
 
 
El Tancat de L’Illa ocupa concretamente 14,5 ha y se encuentra en las inmediaciones de uno de los canales, conocidos como golas, que conectan el lago de la Albufera con el mar Mediterráneo.
 
Actualmente, en el humedal se reutilizan 600.000 m3/a procedentes de las aguas residuales de la EDAR, tras su tratamiento terciario, mejorando la calidad del agua del Parque Natural mediante fitodepuración.
 
Consta de tres fases diferenciadas:
 
1) Humedal artificial de flujo subsuperficial.
2) Humedal artificial de flujo superficial.
3) Humedal artificial con vegetación de sistemas lénticos oligotróficos.
 
El pasado 01 de octubre la empresa recibió a las autoridades de ambiente (Conseller) en el humedal para la liberación de galápagos en peligro de extinción (NT).
 
La actividad consistió en la inserción de una quincena de individuos de la especie Emys orbicularis criados en cautividad durante 2 años para su repoblación.
 
Los objetivos son:
 
  • Incentivar el conocimiento y educación sobre los ecosistemas de humedal y la importancia ecológica de la Albufera.
     
  • Promover la biodiversidad y mejorar el estado ecológico del Parque Natural, el cual alberga fauna y flora, regula ciclos del agua y del clima y sirve de espacio para las migraciones de aves.
     
  • Restaurar los espacios naturales degradados en línea con el nuevo Pacto Verde Europeo.
     
  • Reintroducir una especie autóctona y en peligro de extinción (galápago europeo) frente a la especie invasora americana.
 
 
 
 
A través de actos como estos IGNIS H2O continúa aportando su granito de arena a la sostenibilidad en el sector del agua español.

 


Fuente ignis.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.