Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Las grandes ingenierías instan a la Administración a que mantenga activos los contratos en vigor durante el estado de alarma


21/05/2020

Adjudicaciones
Las grandes ingenierías instan a la Administración a que mantenga activos los contratos en vigor durante el estado de alarma

 

  • FIDEX recuerda que la ingeniería es una actividad intensiva en mano de obra y que no se debe parar el diseño del país para las próximas generaciones

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que agrupa a las principales ingenierías españolas, insta a todas las entidades dependientes del Ministerio de Fomento (AENA, ADIF, Dirección General de Carreteras) y de Transición Ecológica a que mantengan activos los contratos en vigor y no suspendan (ni mucho menos unilateralmente) la ejecución de los servicios de ingeniería.

En efecto, aquellos contratos que estén en vigor (o en su fase final de adjudicación) pueden continuar su marcha y evitar así que el diseño del país quede en suspenso y que la economía del sector se detenga, además de no poner a la ingeniería en “stand-by” ya que es una actividad intensiva en mano de obra cualificada, cuyos profesionales pueden llevar a cabo su labor teletrabajando y valiéndose de soluciones tecnológicas, como la metodología BIM que permite la conexión en la nube de todas las partes involucradas en el contrato.
 

Un nuevo golpe al sector de la ingeniería

 
FIDEX considera que la paralización del sector supondría un nuevo golpe al sector de la ingeniería, que ya fue duramente impactado por la crisis económica de 2008, cuando, en un periodo de diez años, se llevó por delante a más de 10.000 empresas del sector (principalmente microempresas, pero también algunas de importante dimensión), reduciendo su tejido empresarial en un 75%.

En aquella época la inversión en infraestructuras cayó por debajo el 2% del PIB, poniendo así en riesgo el desarrollo socioeconómico del país, a lo que hubo que sumar las adjudicaciones con bajas de hasta el 60% por parte de la Administración, derivando en una ingeniería low cost que se tradujo después en sobrecostes en tiempo y dinero en la fase de ejecución de las obras.

Un cierre del mercado local que obligó a impulsar con urgencia el proceso de internacionalización del sector al que, lamentablemente, no todas las ingenierías se pudieron sumar, bien por tamaño, bien por la falta de referencias de trabajos en España.
 
Solo las grandes empresas y las más especializadas pudieron abordar la entrada y el desarrollo de negocio en mercados internacionales, hasta el punto de que actualmente tienen más del 90% de su volumen de negocio en el exterior.

Según el director general de FIDEX, Fernando Argüello, “está en manos de la Administración evitar que el diseño del país para las próximas generaciones se frene, y que un sector estratégico como el de la ingeniería se vea irremediablemente dañado. Toda aquella actividad económica que pueda proseguir mediante el teletrabajo, con las medidas implantadas de prevención y protección, debe continuar sin más piedras en el camino que las derivadas forzosamente por la crisis sanitaria y el estado de alarma”.
 

Sobre FIDEX

 
El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX) agrupa a las principales y más internacionalizadas ingenierías de España, que emplean a más de 23.000 profesionales y facturan en conjunto más de 6.000 millones de euros al año, de los que el 95% procede de mercados exteriores. Además, esta actividad internacional supone las tres cuartas partes de todo el negocio del sector de la ingeniería civil española en el extranjero.
 
El objetivo de FIDEX es alcanzar la máxima calidad en la planificación, proyecto, control de la ejecución, mantenimiento y explotación de las infraestructuras como la única vía para obtener la mejor relación calidad-precio y evitar posteriores sobrecostes y retrasos en los plazos de ejecución de las obras.
 

Fuente www.fidex.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.