Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta, la UVigo y el CSIC desarrollarán un proyecto de detección temprana de la Covid-19 en 10 EDAR a través de bioindicadores marinos


24/07/2020

Control de vertidos
La Xunta, la UVigo y el CSIC desarrollarán un proyecto de detección temprana de la Covid-19 en 10 EDAR a través de bioindicadores marinos

 

  • Se rastreará el virus en las depuradoras de Baiona, Nigrán, Gondomar, Cambados, Moraña, Porto do Son, Muros, Melide, Ares y Cedeira, lo que posibilitará hacer un seguimiento sobre una población de más de 110.000 ciudadanos
  • Se aplicarán técnicas novedosas en la toma de muestras del vertido final tanto en el río como en el mar, con especial atención a la detección del virus en especies de batea o roca que se encuentren próximas a las salidas de las depuradoras
  • La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con los representantes de los organismos implicados en este estudio, que permitirá evaluar la incidencia y la evolución de la pandemia
  • Augas de Galicia también forma parte de otro proyecto con la Universidad de Santiago, en el que los muestreos se realizan en las depuradoras de Vigo, Ferrol, Viveiro, Lugo, Ourense, Santiago y Ribeira para prevenir rebrotes
 
La Xunta ha firmado un convenio con la Universidad de Vigo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, para desarrollar un proyecto conjunto de detección temprana de la covid-19 en diez depuradoras a través de bioindicadores marinos.
 
Las estaciones depuradoras de aguas residuales que formarán parte de este estudio son las de Baiona, Nigrán, Gondomar, Cambados, Moraña, Porto do Son, Muros, Melide, Ares y Cedeira. Todas ellas explotadas por Augas de Galicia, entidad dependiente de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad.
 

Detalles del convenio

 
El convenio fue rubricado digitalmente por la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez Mourelle y su homólogo de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña; el rector Manuel Joaquín Reigosa; la representante del CSIC, Rosina López Alonso, así como los representantes de las empresas operadoras del agua, Geseco y Copasa, que también participan en el proyecto.
 
El presupuesto global del mismo asciende a cerca de 70.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución inicial de 3 meses, prorrogable.
 
La novedad de este proyecto es el análisis y detección del virus SARS-CoV-2 mediante técnicas avanzadas y la secuenciación masiva de nueva generación en aguas, para establecer la presencia de virus a través de heces, aguas residuales y bioindicadores marinos.
 
Para la detección de la covid-19 y la carga viral, se realizará la toma de muestras en el entorno del vertido final (río o mar), con especial atención a la detección del virus en especies como el mejillón. También se harán muestras en estos animales (de batea o roca) que se encuentren próximos a las salidas de las depuradoras.
 
En el marco de este convenio, esta mañana la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, mantuvo un encuentro de trabajo con los representantes de los distintos organismos implicados en este proyecto, que permitirá evaluar el incidente y la evolución de la pandemia en la Comunidad Autónoma a través de la detección del virus en sus aguas residuales y en especies acuáticas, bioindicadores en los puntos de vertido.
 
Los resultados de los trabajos darán una información fundamental de cuál es el estado de la pandemia, permitiendo una detección prematura de posibles rebrotes que, además, contribuirá a determinar la evolución de la epidemia en Galicia.
 
Hace falta señalar que estas tareas de investigación conjunta que ahora se amplía a un total de 10 depuradoras, comenzaron en el mes de mayo en las instalaciones de Cambados, Nigrán y Baiona, seleccionadas en base al gran incremento de población en época estival, con el objetivo de servir de puntos de alerta temprana ante posibles rebrotes de la enfermedad asociados a los desplazamientos vacacionales. Con esta estrategia se pretende aumentar la fracción de población en seguimiento, pasando de 33.083 a 112.442 ciudadanos según el censo.
 
Hasta ahora, en estas depuradoras se tomaron un total de 168 muestras entre los meses de mayo y junio. Los puntos de muestreo se localizan en diferentes partes del tratamiento de las depuradoras, así como en los puntos de vertido.
 
Además, se tomaron muestras de bioindicadores (sedimentos y mejillón) en zonas próximas a los puntos de vertido de agua tratada. Hasta el momento, los resultados de los análisis completados en 77 muestras, resultaron negativos en la presencia de material genético del SARS-CoV-2.
 
La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia también forma parte del proyecto que se está desarrollando con la Universidad de Santiago y las empresas operadoras del agua, en el que está rastreándose la presencia del virus en las aguas y, sobre todo, en los lodos resultantes de los procesos de depuración de siete estaciones depuradoras: Vigo, Ferrol, Viveiro, Lugo, Ourense, Santiago y Ribeira, a modo de sistema de sistema de vigilancia y alerta temprana para prevenir rebrotes de la covid-19.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.