Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Xunta de Galicia reafirma su compromiso con la ría de Arousa con una inversión de 23 M€ hasta 2020


15/12/2016

Inversiones saneamiento
La Xunta de Galicia reafirma su compromiso con la ría de Arousa con una inversión de 23 M€ hasta 2020
  • La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, explicó hoy en el Parlamento gallego que desde 2009 ya se han movilizado más de 55 millones de euros en esta ría
  • El presupuesto previsto para el próximo año asciende a 5,4 millones de euros
     
La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, reafirmó hoy el compromiso del Gobierno gallego con la mejora medioambiental de la ría de Arousa, un objetivo en el que ha previsto invertir unos 23 millones de euros hasta 2020, tal y como figura en el Plan Hidrológico Galicia-Costa.
 
La titular del departamento autonómico, en una intervención en el Parlamento gallego, precisó que desde 2009 ya se han movilizado más de 55 millones de euros en esta ría, lo que permitió acometer actuaciones claves como la EDAR de Ribeira, actualmente en pruebas, que tuvo un presupuesto superior a los 19 millones; las EDAR, ya en funcionamiento, de O Grove (6,8 millones), Corrubedo (6,3 millones), y Ribadumia (8,1 millones); o la reparación del emisario de Punta Touro (1,85 millones).
 
Este compromiso también se refleja en las cuentas del departamento para 2017, que consignan más de 5,4 millones para distintas actuaciones como el colector del río Breiro, en Boiro (2,1 millones); el saneamiento de Rianxo (337.000 euros); la finalización del convenio de la EDAR de Ribeira (2,8 millones); y el saneamiento en Olveira (Ribeira), con 100.000 euros.
 


Planes de saneamiento locales

 
Mato resaltó, además, que todas estas actuaciones obedecen a una planificación rigurosa. La ría de Arousa está formada por 11 ayuntamientos, en los que la gestión de los sistemas de saneamiento se realiza de manera independiente. Por eso, la Xunta decidió en 2009 redactar los planes de saneamiento locales, en los que invirtió unos 3,5 millones de euros. Esta planificación se dividió en 5 zonas: dos en la margen derecha y tres en la izquierda. “Fue una labor compleja, en el que se trabajó ayuntamiento por ayuntamiento con una perspectiva global”, precisó la conselleira.
 
Actualmente, gracias al “intenso trabajo” desarrollado y al compromiso presupuestario, se recogen las aguas residuales de prácticamente toda la población mediante colectores y bombeos, que tienen a su disposición 15 grandes estaciones depuradoras para su tratamiento.
 
En definitiva, concluyó Mato, “el estado de las rías gallegas, y más concretamente de la de Arousa, ha mejorado en los últimos años gracias a los esfuerzos realizados”.
 
 

Fuente www.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.