Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La reforma integral de la EDAR de Villena acabará con malos olores y proporcionará agua recuperada de calidad para los regantes valencianos


07/10/2020

Saneamiento urbano
La reforma integral de la EDAR de Villena acabará con malos olores y proporcionará agua recuperada de calidad para los regantes valencianos

 

  • La consejera visita las obras de mejora de la EDAR, que incluyen un incremento de la capacidad, la incorporación de tratamiento terciario y el consumo renovable de energía
  • La actuación, la finalización de la cual está prevista para el otoño de 2021, ya ha ejecutado dos nuevos reactores biológicos y un nuevo edificio de control

"La reforma integral de la depuradora de Villena acabará con malos olores y proporcionará agua recuperada de calidad para los regantes", ha destacado la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, durante la visita a las obras de mejora de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de la localidad.
 

Alcance de las obras

 
Las obras en la planta de Villena, que contemplan entre otras actuaciones el incremento de la capacidad en un 24%, la dotación de un sistema completo de tratamiento terciario para eliminar nutrientes y la instalación de energía renovable, minimizará el impacto sobre el municipio y mejorará la calidad del agua para favorecer su reutilización.
 
"La depuradora de Villena estreno una nueva etapa como instalación moderna, automatizada y eficiente que beneficia de manera directa a los vecinos y vecinas, los regantes y al medio ambiente", ha señalado Mollà.
 
La consejera ha valorado las actuaciones de pretratamiento y tratamiento terciario por filtración y desinfección ultravioleta, que permitirá a la Comunidad de Regantes de Villena y del Alto Vinalopó la reutilización directa del agua tratada para riego, sin necesidad de aplicar tratamientos adicionales.
 
Durante el recorrido, la titular de Agricultura ha comprobado el progreso de la reforma integral de la planta que da servicio a una población de 34.000 personas, pero que una vez finalizada tendrá capacidad para atender unos 24.000 habitantes más.
 
Las obras, que comenzaron en junio de 2019 y que, de acuerdo con las previsiones, finalizarán en otoño de 2021, ya han ejecutado los dos nuevos reactores biológicos y un nuevo edificio de control.
 
Se trata de actuaciones que materializan la renovación completa de las instalaciones para atender una demanda reiterada de los vecinos para minimizar los olores y de los regantes para mejorar la calidad del agua tratada.
 
Mireia Mollà ha referido, además, el parque solar de autoconsumo de energía de origen renovable de la EDAR. La instalación fotovoltaica cumple con las recomendaciones del nuevo Decreto ley de energías renovables que impulsa la implantación de este tipo de proyectos en los equipamientos públicos.
 
La remodelación adapta el sistema de tratamiento a las nuevas exigencias que establece la Directiva del Consejo Europeo sobre eliminación de nutrientes en zonas sensibles, como la declarada Acequia del Rey, haciendo compatible el vertido con los parámetros de calidad de la norma europea.
 
La actuación supone una inversión total de unos 7 millones de euros y está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana 2014-2020.
 

Fuente www.agroambient.gva.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.