Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La recuperación de las reservas hídricas en Cataluña permite al ámbito Ter-Llobregat volver al escenario de excepcionalidad


08/05/2024

Sequía
La recuperación de las reservas hídricas en Cataluña permite al ámbito Ter-Llobregat volver al escenario de excepcionalidad
 
  • La Comisión Interdepartamental de Sequera lo ha acordado este martes y el lunes ya podría ser efectiva una vez se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya
  • La flexibilización de medidas beneficiará a 6 millones de personas de 14 comarcas del país
 
La Comisión Interdepartamental de Sequera (CIS) ha acordado este martes volver al escenario de excepcionalidad en el ámbito Ter-Llobregat, a raíz de la recuperación de las reservas a causa de las lluvias de las últimas semanas.
 
Actualmente el nivel de reservas en los embalses de este ámbito se sitúa en el 25,4%, con 154 hm3, con una tendencia creciente a raíz de las lluvias y el deshielo. Cabe recordar, que en marzo el nivel de reservas en el ámbito Ter-Llobregat era del 15%.
 
El consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, ha explicado que "esta medida beneficiará a 6 millones de personas a 202 municipios en 14 comarcas del país" . "Es una fase que nos permite ganar tiempo y tener más margen de maniobra para seguir ahorrando agua sin aplicar las medidas más restrictivas" , ha dicho Mascort.
 
La previsión es que la medida sea efectiva el próximo lunes, una vez que se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.
 
El consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, ha expresado que “con esta decisión aseguramos la continuidad de campesinado, protegemos el medio ambiente y evitamos que la sequía pueda tener un impacto directo en los puestos de trabajo que dependen de la industria y otras actividades económicas. Y sin embargo sin poner en riesgo el abastecimiento: nos situamos la misma situación que el pasado verano, pero mucho mejor preparados como país: si en mayo del 2023, el 65% del agua que consumíamos era de los embalses, ahora representa sólo el 50%” . "En un año hemos aumentado la disponibilidad de recursos no convencional vía obras de emergencia, mayor desalinización y regeneración" , ha dicho Mascort.
 
Además, ahora el Plan Especial de Sequera contempla topes donde se iguala el consumo de un turista en el de un ciudadano de Catalunya. En situación de excepcionalidad este tope es de 115 litros/plaza, de obligado cumplimiento para municipios que durante tres meses hayan sobrepasado su dotación.
 
También recordó que con la entrada de nuevo en excepcionalidad se vuelve a pasar de caudales de emergencia mínimos a caudales ambientales, asegurando así mejor la biodiversidad de los ríos y masas de agua.
 
El consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha explicado que según los cálculos de la Agencia Catalana del Agua (ACA), atendiendo al nivel de reservas actuales y las previsiones de consumo, la situación de excepcionalidad se podrá mantener hasta finales de 2024, aunque a partir de ahora no vuelva a llover. “También hay que tener en cuenta que por aquellas fechas, se prevé que ya estén en funcionamiento las 12 desalinizadoras que pondremos en marcha con el Consorcio Costa Brava, y estaremos a punto de poner en marcha la desaladora flotante del puerto de Barcelona que aportará 14 hm3 a año en el Área Metropolitana de Barcelona” , ha destacado Mascort. Asimismo, durante el otoño podría abrirse una nueva ventana de lluvias que ayudaría a mantener la situación de preemergencia.
 
El conseller también ha aprovechado la comparecencia para destacar los esfuerzos de la sociedad y los sectores económicos para avanzar hacia una gestión más eficiente del agua y ha afirmado que la declaración del nuevo escenario permitirá garantizar la campaña en el ámbito del campesinado .
 

Medidas excepcionalidad

 
La situación de excepcionalidad permitirá disponer de una dotación de agua por habitante y día de 230 litros (en la situación de emergencia era de 200 litros). Asimismo, se mantienen las siguientes medidas de ahorro:
 
  1. Reducción de la dotación de riego agrícola en un 40% o la sustitución de parte de los caudales destinados a riego agrícola por aguas regeneradas (en emergencia era del 80%).
     
  2. Reducción del 15% de los consumos de agua de los usuarios industriales (en emergencia era del 25%).
     
  3. Reducción del consumo de agua en los usos recreativos (15% en usos asimilables a urbanos y 50% en riego).
     
  4. Reducción del 30% en usos ganaderos (en emergencia era del 50%). Posibilidad de flexibilizar estas reducciones presentando un Plan de ahorro de agua en la ACA.
     
  5. Queda prohibido el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes de carácter público o privado (excepto el riego de supervivencia de árboles o plantas que se hará gota oa gota o en regadera). Se admite el riego municipal con aguas freáticas únicamente en el supuesto de que no suponga una reducción de la disponibilidad de agua para el abastecimiento domiciliario.
     
  6. Queda prohibido el riego de césped en todos los casos, excepto en superficies destinadas a práctica federada de deporte, o aquel riego que se haga reutilizando aguas de lluvia recogidas de los tejados o agua regenerada de las depuradoras.
     
  7. Se prohíbe la limpieza de calles, alcantarillado, pavimentos, fachadas o edificios con agua potable.
 
Por otra parte, en situación de excepcionalidad no se permite en ningún caso el llenado de piscinas privadas de uso individual o unifamiliar. Tampoco se pueden llenar ni rellenar aquellas piscinas sin sistemas de recirculación de agua. Las que sí tengan sistema de recirculación deben hacerlo en las cantidades mínimas indispensables para garantizar la calidad sanitaria del agua.
 
Sólo se permite el rellenado parcial o primer llenado (si son de nueva construcción o han sufrido obras de rehabilitación o modificación del vaso) de piscinas de uso público y también las piscinas de uso privado tipo que dispongan de un sistema de recirculación de agua, en las cantidades indispensables para garantizar la calidad sanitaria del agua. Esto incluye piscinas municipales u otras de acceso público como las de los establecimientos turísticos, centros deportivos, centros lúdicos o similares, las de instalaciones juveniles inscritas en el Registro de Instalaciones Juveniles de la Dirección General de Juventud, colegios mayores o similares, así como las piscinas de uso privado de las comunidades de propietarios, agroturismo o similares. También las piscinas de uso terapéutico ubicadas en hospitales y centros de educación especial.
 
También se permite el llenado y rellenado de las piscinas de uso privado de tipos que estén destinadas al baño de personas que disponen de una evaluación del grado de discapacidad en el que consta que sufren alteraciones de la conducta.
 
En los centros educativos, se permite el llenado completo o parcial de piscinas desmontables de capacidad inferior a 500 litros para el baño de niños.
 
Otras medidas en situación de excepcionalidad son la limpieza de vehículos sólo en establecimientos autorizados o la prohibición del llenado total o parcial de fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético del agua, entre otras.
 

Hacia una nueva cultura del agua

 
El Gobierno de la Generalitat ha destinado más de 450 millones de euros en infraestructuras y ayudas, sobre todo, al sector primario ya los entes locales, desde la activación del Plan Especial de Sequera, hace más de tres años. Destacan los 128 millones para reparar fugas de las redes de suministro municipales, que beneficiarán a más de 700 municipios; los 160 millones para que ningún campesino o campesina deba renunciar a su actividad por culpa de la sequía; los 5M€ para la puesta en marcha de 12 desalinizadoras móviles en la Costa Brava; o los destinados a la implementación de una desalinizadora flotante en el Port de Barcelona para incrementar el abastecimiento de agua al Área Metropolitana de Barcelona, ??entre otros.
 
Paralelamente, se ha trabajado para avanzar en obras históricamente atrasadas como la ampliación de la desalinizadora de la Tordera, que podría ser una realidad en 2027, o la planificación de la desalinizadora del Foix. El objetivo es que en el horizonte de 2030 el abastecimiento urbano de la región metropolitana esté asegurado sin depender de la lluvia. Hoy en día la mitad del agua que utilizamos proviene de la desalinización, regeneración y pozos de sequía.
 

Fuente aca.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.