Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La innovación nos acerca a un sistema “circular” de saneamiento y depuración de las aguas


18/11/2019

Celebraciones
La innovación nos acerca a un sistema “circular” de saneamiento y depuración de las aguas

 

  • Las inversiones en I+D realizadas por Aqualia están propiciando un cambio de paradigma en la depuración de aguas, de forma que el proceso alcanza ya un balance energético positivo y produce recursos “verdes” de alto valor añadido
 
El 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Saneamiento o Día Mundial del Retrete, fecha instaurada por Naciones Unidas para llamar la atención sobre la prioridad del saneamiento para el desarrollo global. 
 
Entre los datos que difunde la organización internacional en este día llama la atención que más de la mitad de la población mundial, unos 4.200 millones de personas, no disponen de retretes en sus viviendas o tienen sistemas de saneamiento deficientes.
 
Precisamente éste es uno de los principales desafíos que encara el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que exhorta a la comunidad internacional a garantizar el acceso a los retretes para el año 2030. El objetivo es tratar eficazmente el agua para que, una vez usada, se devuelva al medio natural en las mismas o incluso mejores condiciones en las que se encontraba.
 
El enfoque del problema en países como España es diferente. Nuestro país dispone ya de una infraestructura de saneamiento integrada por redes, estaciones depuradoras y sistemas avanzados para la reutilización de las aguas residuales. En esta situaciónel principal reto está en garantizar una gestión triplemente sostenible (financiera, medioambiental y socialmente) y aportar soluciones tecnológicamente avanzadas para modificar el paradigma clásico de la depuración.
 
Actualmente la depuración no solo cumple con su función principal, sino que ha alcanzado un balance energético positivo y, además, supone la creación de importantes recursos “verdes” de alto valor añadido (bioenergía, biofertilizantes, bioplásticos,…) que acercan a la sociedad a la meta de la economía circular.
 

Aqualia y el saneamiento

 
En este sentido, Aqualia es una de las empresas más punteras a nivel internacional. De la veintena de proyectos de I+D en curso, el equipo de investigadores de Aqualia desarrolla actualmente cuatro en el área de Sostenibilidad.
 
Fruto del trabajo de los últimos años, Aqualia cuenta ya con instalaciones en las depuradoras de Chiclana y Jerez (Cádiz), La Gavia (Madrid) y Lleida, que están produciendo biometano a partir de las aguas residuales, con capacidad para mover una  flota de más de 200 vehículos.
 
 
 
 
Este proceso contribuye, además, a la descarbonización de las actividades de la compañía, incluyendo el aprovechamiento de fuentes de energía renovables y el uso de biocombustibles para su flota de vehículos.
 
En los más de 20 digestores que opera Aqualia se produce biogás suficiente para mover 12.500 vehículos, con el consiguiente impacto positivo de estos vehículos en el medioambiente. Su uso reduce un 80 % las emisiones de gases de efecto invernadero. 
 

Con AEAS en la lucha contra el “mostruo de las cloacas”

 
Aqualia se ha adherido, junto a más de cien entidades del sector, a la campaña “No alimentes al monstruo de las cloacas” que la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha lanzado  con motivo del Día Mundial del Saneamiento.
 
Desde hace ya varios años, Aqualia está impulsando, en colaboración con diversos ayuntamientos en los que presta servicio, campañas de concienciación advirtiendo del daño que provoca arrojar al inodoro determinados productos y residuos.
 
En 2016 lanzó la campaña “NoLoTires” con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre el cuidado y el uso correcto de la red de saneamiento. A través de ella ha venido informando y sensibilizando a la sociedad sobre un uso correcto del mismo.
 
Estas campañas de sensibilización impulsadas por Aqualia están alineadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y en concreto con el ODS 6, que requiere investigación e inversión para optimizar los recursos disponibles y garantizar un saneamiento limpio.
 

Fuente www.aqualia.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.