Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La ingeniería en el sector del tratamiento del agua como valor añadido


14/01/2018

Equipos mecánicos
La ingeniería en el sector del tratamiento del agua como valor añadido
 
  • El departamento de ingeniería de TecnoConverting Engineering ha ido creciendo con el tiempo y, alrededor del diseño de la tecnología propia, se han ido desarrollando unidades de proceso completas con la integración de otros equipos y tecnologías de mercado
 
TecnoConverting Engineering fue fundada en el año 2005, con la misión de dar solución a las diferentes problemáticas que aparecían en el sector del tratamiento del agua.
 
Durante todos estos años, la empresa ha ido creciendo con la incorporación de nuevas empresas como Barmatec, empresa especializada en sistemas de aireación y soplantes, TecnoConverting Portugal, su empresa lusa con sede en Oporto, donde se da un servicio más directo a todos sus clientes en Portugal, y próximamente está prevista la incorporación de dos empresas más al grupo, también del agua.

 

Departamento de ingeniería propio

 
Desde el inicio, TecnoConverting Engineering optó por disponer de un departamento propio de ingeniería, alejándose de los patrones de empresa comercial o taller de calderería, lo que le ha permitido diseñar y construir equipos propios orientados a las necesidades reales de los explotadores y capaces de trabajar en condiciones extremas, maximizando su vida útil.
 
El departamento de ingeniería de TecnoConverting Engineering ha ido creciendo con el tiempo y, alrededor del diseño de la tecnología propia, se han ido desarrollando unidades de proceso completas con la integración de otros equipos y tecnologías de mercado.
 
 
Rascadores en funcionamiento de 100 metros de longitud
 
Los equipos de TecnoConverting Engineering se sitúan actualmente en posiciones de mercado consolidadas, disponiendo de centenares de referencias tanto en el sector de tratamiento público como privado del agua.
 


Línea de productos y soluciones

 
Entre los equipos más valorados por sus clientes figuran:
 
  • Rascadores TecnoClassic: con eje central y las palas en forma de espina de pez para mejorar la recogida de los lodos en los decantadores.
     
  • Rascador Manowar: con eje lateral y sin puente móvil que se adapta a grandes diámetros, como decantadores de 50m y, permitiendo a la vez, poder cubrir estos decantadores para evitar olores o, inclusive, poder instalar módulos lamelares con el tiempo pudiendo aprovechar el mismo rascador.
     
  • Tecnología lamelar: en la que TecnoConverting Engineering dispone de unos diseños propios de lamelas que garantizan los mejores resultados en la sedimentación, sustentados mediante modelizaciones CFD.
     
  • Tecnología Quantum: diseñada para la eliminación de las espumas filamentosas que se generan en los reactores biológicos, y que recibió el apoyo del CDTI en su fase de desarrollo.
     
  • Skimmers automáticos: que se nivelaban remotamente para la recogida de flotantes en los decantadores.
     
  • TecnoConverting Engineering dispone de taller propio de calderería, lo que permite el control de todo el proceso de fabricación y la mejora continua de los mismos en base a la experiencia.
 
TecnoConverting hace suya la máxima de “Piensa en global, pero actúa localmente”, tratando de manera totalmente individualizada y detallada cada una de sus implantaciones, teniendo muy en cuenta las necesidades del cliente y los aspectos funcionales y de mantenimiento de las instalaciones. Esto hace que se hayan multiplicado los estudios y trabajos de mejora de las instalaciones, en las que las soluciones convencionales naufragan, y donde la ingeniería, especialización y experiencia de TecnoConverting resultan un valor añadido fundamental.
 


Proyectos internacionales

 
Un ejemplo de esta realidad ha sido el diseño, la construcción y la instalación en el presente año por parte de TecnoConverting de 22 rascadores de 12 metros de ancho por 100 metros de largo en 3 plantas de tratamiento de aguas en Venezuela.
 
Se trataba de un proyecto complejo, ya que cada decantador dispone de 24 metros de ancho, con suelo inclinado por ambos lados hacia el centro del mismo, pues los rascadores existentes eran unos puentes móviles que se desplazaban por la parte superior de los muros en toda su longitud de 100 metros.
 


Tratamiento individualizado y detallado de cada implantación


Las dos mayores dificultades que se tenía que hacer frente el proyecto eran, por un lado, la partición de cada decantador de 24 metros en 2 de 12 metros para mejorar su rendimiento y, por otro lado, cómo conseguir que los nuevos equipos barredores se adaptaran a las pendientes existentes del fondo.
 
Estas dificultades resultaban especialmente críticas en un país donde el coste del hormigón resulta elevadísimo (por encima incluso que el titanio) y donde cualquier solución en obra civil resultaba inviable. TecnoConverting recibió la confianza del cliente tras descartar otras opciones que, en vez de adaptarse a las particularidades y necesidades del cliente, pretendían que el proyecto se adaptara a su solución.
 
La solución adoptada, consistió en evitar la construcción física de los muros de división de los tanques existentes mediante la instalación en el fondo de los decantadores de 2 rascadores horizontales de 12 metros de anchura con una suportación especial central en acero inoxidable, que permitía un trabajo nivelado del equipo ante las pendientes del fondo del tanque.
 
Para conseguir un adecuado barrido del lodo del fondo, TecnoConverting incorporó unos suplementos en termoplástico especial a las palas del rascador, haciéndolas asimétricas y completamente adaptadas a la geometría inclinada del fondo.
 
En el proyecto participó su empresa en Finlandia DEWA, que suministró los equipos de barrido longitudinal estándares, siendo a cargo de TecnoConverting la ingeniería de adaptación y la fabricación de todos los elementos especiales, así como la supervisión del montaje.
 
Todos los equipos fueron fabricados bajo el sistema EASY-INSTALL, lo que permitía una mayor simplicidad en el montaje y evitar, de esta manera, el desplazamiento de técnicos especializados que hubiera repercutido de manera significativa en el coste del proyecto.
 
Actualmente, los rascadores TecnoConverting están funcionando con un rendimiento excelente, eliminando los problemas de los antiguos puentes móviles. Así mismo, estos equipos superaron la prueba extrema de trabajar durante el período de sequía que ha azotado el país este año, con una alta concentración de lodos influente de las aguas de los embalses vacíos.
 
 
Más información sobre las soluciones de TecnoConverting Engineering en www.tecnoconverting.com
 

Fuente www.tecnoconverting.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.