Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

La gestión del riesgo de inundación en Alzira: una propuesta holística para afrontar el problema


02/07/2024

Formación
La gestión del riesgo de inundación en Alzira: una propuesta holística para afrontar el problema

 

  • Artículo de opinión de Heler Pérez Cubas, estudiante becado por la Cátedra Aguas de Valencia
 
Según el “Informe de Evaluación Global Sobre la Reducción del Riesgo de Desastres”, realizado por las Naciones Unidas en el año 2016, las inundaciones generan daños económicos por 104 mil millones de dólares anuales, superado únicamente por los daños causados por terremotos. Estas cifras significan el 33% de las pérdidas económicas causadas por todos los riesgos derivados de amenazas naturales.
 
La gestión del riesgo de inundación consiste en la correcta implementación y manejo de medidas estructurales y no estructurales.
 
Concretamente, las medidas estructurales incluyen la construcción de infraestructura hidráulica de regulación, laminación y almacenamiento, así como colectores y sistemas de drenaje, principalmente.
 
Por otro lado, las medidas no estructurales constituyen los planes de actuación ante una inminente inundación, así como la gestión de las medidas estructurales implementadas.
 
“El término municipal de Alzira, ubicado en la provincia de Valencia, se encuentra emplazado sobre un meandro antiguo del río Júcar, siendo vulnerable a inundaciones”
 
En este contexto, el término municipal de Alzira, ubicado en la provincia de Valencia, no es ajeno a este tipo de problemas, ya que se encuentra emplazado sobre un meandro antiguo del río Júcar, siendo vulnerable a inundaciones, tanto por el desbordamiento del río hacia el oeste, como por la acumulación de escorrentía procedente de los barrancos de “Les Estreles”, “Fosc”, “Gracia María” y los del “Camino de la Arena” hacia el sureste.
 
De hecho, en los últimos años, la localidad ha sufrido inundaciones recurrentes producto de las intensas precipitaciones ocurridas en las cuencas de los barrancos descritos. Por ejemplo, en el año 2018 aconteció un evento que ocasionó pérdidas económicas de más de 2 millones de euros, según informó el periódico regional “Levante-EMV”.
 
“El Ayuntamiento ha construido un canal colector “Canal Les Basses”, diseñado para interceptar el agua proveniente de las pequeñas cuencas ubicadas en el sureste del casco urbano y dirigirla hacia el barranco “La Casella”.
 

Propuestas para mitigar el problema de las inundaciones

 
En respuesta a esta problemática, el Ayuntamiento ha construido un canal colector “Canal Les Basses”, diseñado para interceptar el agua proveniente de las pequeñas cuencas ubicadas en el sureste del casco urbano y dirigirla hacia el barranco “La Casella”.
 
Además, inmediatamente aguas arriba de la conexión del canal con el barranco de “La Casella” se han instalado dos tipos de compuertas. Por una parte, compuertas hidráulicas dotadas con un flotador que las cierra automáticamente cuando se alcanza un determinado nivel de agua. Por otro lado, se han colocado unas compuertas dotadas con mecanismos que permiten su accionamiento remoto.
 
“Estamos simulando varios escenarios de precipitación en las cuencas tributarias al canal y las cuencas adyacentes mediante modelación hidrológica e hidráulica”
 

Trabajo desde la Cátedra Aguas de Valencia

 
Para optimizar la gestión de las inundaciones, gracias a la beca de la Cátedra Aguas de Valencia, estamos simulando varios escenarios de precipitación en las cuencas tributarias al canal y las cuencas adyacentes mediante modelación hidrológica e hidráulica.
 
Esta información permitirá conocer el comportamiento de los mecanismos estructurales recientemente construidos. Además, servirá para implementar una herramienta de gestión que nos aporten datos sobre la medida no estructural y contribuirá a optimizar la operación de la apertura o cierre de las compuertas, en base a la información en tiempo real y pasada de las precipitaciones acontecidas en las cuencas involucradas.
 
“El objetivo es gestionar de manera eficiente las inundaciones en la zona sur de Alzira, permitiendo laminar la mayor cantidad de agua posible”
 
La herramienta propuesta consistirá en un árbol de decisión, considerando las variables precipitación y estados previos de humedad del suelo. El objetivo es gestionar de manera eficiente las inundaciones en la zona sur de Alzira, permitiendo laminar la mayor cantidad de agua posible.
 
Esto ayudará a minimizar los daños y la altura del agua en el casco urbano, evitando sobrepasar la capacidad hidráulica, tanto del canal Les Basses como del barranco La Casella y, por lo tanto, prevenir la inundación en la localidad y en la parte baja del río Júcar.
 

Fuente www.upv.es/contenidos/CATAGUAS


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.