Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

La fotografía “Agua y niebla” obtiene el primer premio de PhotoAquae 2025


01/04/2025

Premios
La fotografía “Agua y niebla” obtiene el primer premio de PhotoAquae 2025
 
  • La imagen realizada por Eduard Francés en el pantano valenciano de Bellús obtiene el primer premio del certamen de fotografía sobre agua que convoca anualmente Fundación Aquae
 
En el Día Mundial del Agua se ha dado a conocer la fotografía ganadora de PhotoAquae 2025, la undécima edición del concurso fotográfico anual organizado por Fundación Aquae con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del agua.
 
El objetivo de esta iniciativa es remarcar el valor del agua para el bienestar humano y del planeta, estimular su observación e impulsar la creatividad sobre ella, con la idea de que el arte y la belleza ayudan a generar interés, aprecio y conciencia sobre los recursos hídricos.
 
La gran cantidad de fotografías presentadas en esta edición demuestra el interés que despierta este certamen y ofrece, además, una atractiva variedad de miradas sobre el agua. Cientos de personas han contribuido a capturar la esencia del agua en todas sus manifestaciones.
 

Fotografía ganadora

 
El primer premio de la edición 2025 de PhotoAquae, que recibe una dotación de 1.000 euros, ha recaído sobre la fotografía titulada Agua y niebla, realizada por Eduard Francés en el pantano de Bellús (Valencia) un día de invierno. El ganador de PhotoAquae 2025 es un fotógrafo profesional con amplia trayectoria, natural de la Comunidad Valenciana.
 
Para el jurado, formado por expertos de la fotografía y el sector del agua, esta imagen reúne los elementos que se valoran en el concurso: “Tiene una evidente relación con el agua, pero no de forma aislada, ya que representa una actividad humana a través de los pescadores que realizan su faena en el lago, en medio de la niebla”.
 
Su autor explica: "La fotografía en blanco y negro muestra una escena minimalista y atmosférica en la que dos personas están pescando en una pequeña embarcación sobre un lago. Utilizar el blanco y negro enfatiza las textura de la niebla creando un aspecto pictórico”.
 

Finalistas

 
En la deliberación, el jurado ha seleccionado otras tres fotografías como finalistas del concurso PhotoAquae 2025. La primera de ellas es la titulada Sidi Kaouki de Óscar Carrasco Ragel, que muestra la imagen de una playa atlántica en Marruecos. 
 
Para el jurado, esta fotografía es “una imagen ‘pictórica’, casi monocromática, que enfatiza absolutamente la belleza del paisaje de este atardecer de enero en la playa salvaje”.
 
 
Esta fotografía de Óscar Carrasco Ragel titulada “Sidi Kaouki”  ha sido finalista de PhotoAquae 2025
 
 
La fotografía Ciclogénesis explosiva, realizada por Félix González Muñiz, es la tercera finalista de PhotoAquae 2025.
 
El jurado destaca la espectacularidad de esta obra, “que refleja a la perfección la bravura del mar y la belleza de fenómenos naturales como los bufones”. Transmite, además, una visión de la grandeza de la naturaleza frente al ser humano, que parece insignificante en ese contexto, añaden los jueces.
 
El autor explica que la imagen se tomó en los acantilados y bufones de Pría, concejo de Llanes (Asturias). “En los días de fuerte temporal es un espectáculo ver como las olas chocan contra los acantilados y el agua sube por los bufones alcanzando en ocasiones más de 10 metros de altura. Está toma se realizó en marea alta y con una de las ciclogénesis explosivas más potentes de los últimos años”, dice González Muñiz.
 
 
”Ciclogénesis explosiva”, de Félix González Muñiz, ha sido tercera finalista de PhotoAquae 2025
 
 
Por último, el jurado de PhotoAquae 2025 también destaca como cuarta finalista la imagen titulada Mar de Ross, de Luis Sánchez Davilla, que retrata a un grupo de pingüinos de Adelia en un gran bloque de hielo desprendido de un iceberg en las inmediaciones del Cabo Adera, en el Mar de Ross, Antártida.
 
Para el jurado, esta imagen representa de forma excelente una de las prioridades de la Fundación Aquae: el impacto del cambio climático en el planeta. “La fotografía permite apreciar el avance del deshielo y también su relación con la biodiversidad. Es una imagen de importante belleza, con un colorido de contrastes que la hace merecedora, sin duda, de ser destacada entre las finalistas”, añade el jurado.
 
 
“Mar de Ross”, de Luis Sánchez Davilla, es considerada por el jurado como cuarta finalista de PhotoAquae 2025
 

El jurado

 
En esta edición, Fundación Aquae ha contado con un jurado de expertos de la fotografía y el sector del agua. Ha estado compuesto por las siguientes personas:
 
  • Alfredo Cáliz, fotógrafo que inició su andadura profesional en la fotografía documental, cuyo trabajo es publicado y expuesto internacionalmente.
     
  • Sofía Moro, profesional dedicada al periodismo fotográfico, la fotografía documental y la fotografía editorial.
     
  • Catalina Balseiro, miembro del patronato de Fundación Aquae y directora de Environmental Solutions (Water Solutions) en Veolia España.
     
  • Federico Ramos, director de Veolia Madrid Agua.
 

Fuente www.fundacionaquae.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.