Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La energía limpia que trae el agua a la Comunidad de Madrid


18/10/2021

Eficiencia energética
La energía limpia que trae el agua a la Comunidad de Madrid
 
  • En Canal de Isabel II contamos con instalaciones que, de forma paralela al abastecimiento y saneamiento, nos permiten generar energía renovable y alcanzar un alto grado de autosuficiencia eléctrica
 
Cuando escuchas el nombre Canal de Isabel II, es probable que tu primera asociación sea vincularnos con el agua. Y estarías en lo cierto; pero, a decir verdad, somos mucho más que eso. Por ejemplo, también somos electricidad, energía. Mucha energía. Quizá este dato te sorprenda, pero llevamos años siendo la empresa con mayor potencia instalada en generación de energía eléctrica en la Comunidad de Madrid, con un total de 107 megavatios.
 
 En 2020 logramos evitar la emisión de unas 26.000 toneladas de CO2 gracias a la producción de energía limpia 
 
Y es que contamos con instalaciones que, de forma paralela al abastecimiento y saneamiento, nos permiten generar energía renovable y alcanzar un alto grado de autosuficiencia eléctrica. 
 
Si te estás preguntando de dónde sale exactamente toda esa energía que producimos, tenemos la respuesta a mano: 
 
  • De 9 centrales hidroeléctricas. 
  • De 16 depuradoras equipadas con motogeneradores que funcionan a partir del biogás generado en la depuración. 
  • De 2 plantas de cogeneración asociadas al secado térmico de lodos: en Loeches y en la EDAR Sur. 
  • De 3 pequeños saltos de aguas residuales que aprovechan la diferencia de cota en el punto de vertido. 
  • De 9 microturbinas instaladas en distintos puntos de la red de abastecimiento.  
  • De 2 estaciones de depuración que disponen de paneles solares fotovoltaicos. 
 
Gracias al rendimiento conjunto de estas instalaciones, el año pasado batimos nuestro récord histórico de electricidad generada. En total 378,8 gigavatios hora de energía eléctrica, el equivalente al 74 % de nuestro consumo total en un año hidrológicamente seco.  
 

Centrales hidroeléctricas y cogeneración, nuestros pesos pesados

 
Las 9 centrales hidroeléctricas que gestionamos a través de Hidráulica Santillana han facilitado la consecución de esas cifras de récord. Estas infraestructuras aprovechan los saltos de agua existentes en los embalses para transformar esa energía del agua en electricidad. 
 
Las 2 plantas de cogeneración constituyen el otro gran bastión energético, con una potencia instalada de 44,70 megavatios. Una de estas instalaciones es la Unidad de Tratamiento de Lodos de Loeches, que nació en 2010 con el doble objetivo de reciclar parte de los fangos producidos en las depuradoras y de generar energía para su abastecimiento. La otra es la Planta de Secado Térmico de la EDAR Sur, que concedió un gran impulso a la producción de energía en la región. 
 
La tercera gran pata de este taburete energético está también en las EDAR, en concreto, en las 16 que cuentan con motogeneradores capaces de producir electricidad a partir del biogás surgido de los procesos de depuración. Para ser exactos, durante el último año logramos generar 92 millones de kilovatios hora de electricidad mediante la cogeneración del biogás de las depuradoras. Esto equivale a alimentar eléctricamente a una población de más de 75.000 habitantes, como Valdemoro. 
 

Saltos de agua y microturbinas para completar el puzle

 
A las instalaciones anteriores, referentes en cuanto a producción de electricidad, hemos sumado otras pequeñas piezas que, aunque con una generación eléctrica más modesta, también contribuyen a engrosar las cifras de energía limpia producida. Por un lado, en las EDAR Sur y La Gavia aprovechamos un pequeño salto de las aguas residuales en el punto de vertido para generar electricidad gracias a esa diferencia de cota. Por otro lado, hace años decidimos aprovechar energéticamente la fuerza con la que el agua discurre por las tuberías de la red de abastecimiento: ahora tenemos instaladas 9 microturbinas repartidas por la geografía madrileña.
 
Las microturbinas son una tecnología singular. Son compactas, con lo cual apenas requieren espacio para funcionar correctamente, y varias de ellas pueden funcionar en un mismo emplazamiento. Asimismo, no necesitan aceites ni elementos que perturben la calidad del agua, son capaces de trabajar con una gran variedad de presiones y permiten una gran sencillez de manipulación y montaje.
 
Estas microturbinas, con nulo impacto ambiental y completamente respetuosas con el medio ambiente, son capaces de producir energía tanto para el consumo de las instalaciones que las acogen como para entregar a la red de distribución. 
 

Herramienta contra el cambio climático 

 
Este aprovechamiento energético, que intentamos exprimir al máximo, constituye nuestra mejor arma para combatir el cambio climático y mitigar las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. No en vano, gracias a la generación de energía limpia logramos evitar (solo en 2020) la emisión de unas 26.000 toneladas de CO2; y por la compra de energía con garantía de origen cien por cien renovable hemos evitado la emisión de más de 85.000 toneladas de CO2.
 
Pero no queremos conformarnos con eso. Entre nuestros planes de futuro hay un objetivo más ambicioso si cabe: convertirnos en la primera empresa europea del ciclo integral del agua en ser plenamente autosuficiente desde el punto de vista energético.  
 
Desde la microhidráulica a la fotovoltaica, pasando por la cogeneración con biogás o, incluso, la geotérmica, en Canal de Isabel II doblamos la apuesta por las energías renovables para conseguir una meta que nos hemos marcado a fuego: lograr el 100 % de autoconsumo con fuentes de energía limpia o de alta eficiencia. Con la energía que trae el agua, estamos más cerca de conseguirlo.
 

Fuente www.canaldeisabelsegunda.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.