Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

La Diputación de Badajoz forma a personal técnico para la vigilancia de la COVID-19 en las aguas residuales


10/06/2021

Formación
La Diputación de Badajoz forma a personal técnico para la vigilancia de la COVID-19 en las aguas residuales

 

  • Podrán identificar bacterias como E Coli y Salmonella a través de técnica PCR, similar a la que se utiliza para detectar el virus de la COVID-19
 
La Diputación de Badajoz, dentro del Plan de Formación Agrupado que cuenta con financiación de la Junta de Extremadura, ha puesto en marcha un curso destinado a personal técnico de laboratorio sobre en análisis de las aguas residuales a través de técnica PCR (“Reacción en Cadena de la Polimerasa”).
 
 
 

Detalles de la formación

 
La formación cuenta con 16 horas teóricas y prácticas, y se desarrolla en nuestras instalaciones en Promedio. Está destinada al personal técnico y responsables de calidad del laboratorio. Todo el alumnado cuenta con la formación necesaria para el manejo de microorganismos Tipo 2 de nivel de bioseguridad.
 
El objetivo principal del curso es optimizar los recursos destinados a labores de detección de agentes biológicos (virus y bacterias patógenas) en aguas residuales.
 
Se pretende dotar al personal del laboratorio de la capacidad de implantar otro tipo de análisis con los equipos disponibles. Actualmente la técnica de PCR cuantitativa se utiliza para el rastreo de SARS-Cov-2, para analizar si hay restos de material genético del virus y en qué cantidad. La detección de RNA de SARS-CoV-2 en las redes de saneamiento y estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) permite conocer la incidencia de la Covid-19 a nivel local. Está misma técnica PCR se puede aplicar para la detección de bacterias como E coli y Salmonella.
 
Para la práctica de la formación se utilizarán los materiales de protección necesarios y diverso material de laboratorio, así como varios equipos, informáticos y de análisis, tales como centrífuga para Eppendorf, termobloque y termociclador, para procesar las muestras y realizar de manera automatizada los ciclos secuenciales de temperatura con los que amplificar las secuencias de ADN.
 
 
 
 
Al finalizar el curso las destrezas adquiridas permitirán un manejo básico de bases de datos de secuencias de ADN, el uso de programas informáticos para diseño de “primers” y sondas para RT-PCR, así como la interpretación e implantación de protocolos programados a partir de publicaciones científicas contrastadas.
 
Con esta acción se contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: Agua limpia y saneamiento (ODS 6).
 

Fuente promedio.dip-badajoz.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.