Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La conexión de abastecimiento de la L’Espluga con el CAT, acabará con la necesidad de suministro con camiones cisterna


24/07/2024

Abastecimiento
La conexión de abastecimiento de la L’Espluga con el CAT, acabará con la necesidad de suministro con camiones cisterna

 

  • L’Espluga de Francolí recibirá suministro directo de agua a través de un nuevo ramal de la red del Consorci d’Aigües de Tarragona
  • La ejecución de estas obras pondrá fin a más de dos años de restricciones en el consumo de agua potable en este municipio de la Conca de Barberà
 
Las obras de construcción del ramal que conectará la Espluga de Francolí con la red de suministro del Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT) avanzan a buen ritmo.
 
Los responsables del CAT, junto con GICSA, la empresa adjudicataria del proyecto, prevén que la infraestructura entre en funcionamiento durante el mes de agosto. En estos momentos, ya se han instalado, aproximadamente, tres kilómetros de tubería, de los 4,5 km totales que constituirán el nuevo ramal, lo que supone una tasa de ejecución del 70 %. Para el resto de trazado, ya se ha abierto la zanja en la que se ubicará el tubo de conducción.
 
El proyecto de conexión de Espluga con la red de distribución del CAT se inició el pasado mes de febrero con un presupuesto de adjudicación de 1.294.364,15 euros, subvencionado por la Agencia Catalana del Agua y la Diputación de Tarragona, por un plazo de seis meses. Las características orográficas de algunos puntos del terreno intervenido y la dificultad en el suministro de algunos equipos técnicos ocasionaron, durante la primera fase de construcción, un ligero retraso respecto a las previsiones. Sin embargo, el contratiempo se ha compensado con un importante refuerzo y ampliación de los recursos, lo que ha contribuido a poder cumplir con el calendario previsto inicialmente. En este sentido, se han doblado ocasionalmente los equipos humanos y técnicos y, al mismo tiempo, se ha trabajado en los últimos ocho fines de semana.
 
Este martes al mediodía, responsables del Consorci y del Ayuntamiento de la Espluga han visitado las obras, desde donde el presidente del CAT, Joan Alginet, ha celebrado que “cuando la nueva tubería entre en funcionamiento, los cerca de 4.000 vecinos y vecinas de Espluga y sus actividades económicas dejarán atrás el episodio de restricciones diarias en el consumo de agua potable vivido durante los últimos dos años”.
 
Alginet ha destacado que “la llegada de agua al municipio es un paso adelante en materia de equidad territorial que, con toda certeza, tendrá un impacto positivo en el desarrollo social y económico de la Espluga. El CAT es la red que une y la puesta en marcha de este ramal demuestra nuestro compromiso con el progreso sostenible de nuestra demarcación”.
 
A su vez, Josep Maria Vidal, alcalde de la Espluga de Francolí, ha asegurado que “este proyecto que se ejecuta hoy en día, y que ya se dibujó hace más de 20 años, no sólo nos permitirá reducir costes y dejar atrás las restricciones de agua, sino que también garantizará un suministro de agua más estable para todos los vecinos y vecinas en los próximos años. Durante este último año, hemos tenido que dejar de realizar ciertas acciones debido al coste del transporte de agua en camiones, pero pronto tendremos solución a uno de los problemas más graves y endémicos que ha sufrido históricamente la Espluga de Francolí”.
 



Datos técnicos

 
El proyecto de Ramal de suministro en la Espluga contempla una tubería de 4,5 km de longitud de polietileno de alta densidad, con un diámetro nominal de 280 mm y 25 bares de presión. Estará conectada, en un extremo, al ramal existente de Montblanc, hasta la nueva caseta de llegada del CAT, junto al depósito municipal de San Miguel de Espluga de Francolí (a una cota de 473,9 metros). Actualmente, el municipio cuenta con una dotación diaria de 150 m³.
 

Un antes y después para la Espluga

 
Desde el pasado agosto de 2022, la Espluga de Francolí se ha abastecido, principalmente, con el agua del CAT que llegaba al municipio a través de camiones cisterna provenientes de Montblanc. Este sistema provisional de suministro ha supuesto un importante gasto económico por parte del consistorio espluguino, teniendo que invertir más de un millón de euros por el transporte de agua, una solución que no ha permitido cubrir el 100% de las necesidades de agua, dado que durante los últimos dos años se ha tenido que restringir el consumo de agua potable, aplicando cortes entre las 8 de la tarde y las 10 de la mañana.
 
La puesta en marcha de la nueva conexión del CAT con la Espluga de Francolí supondrá un gran alivio para los vecinos y vecinas, puesto que se pondrá fin a las restricciones de agua y se garantizará un suministro estable y continuado.
 
Además, esto permitirá un significativo ahorro en los costes operativos asociados al suministro con camiones cisterna. Esta infraestructura, por tanto, representa no sólo una mejora en la calidad, sino también un paso adelante en el desarrollo económico del municipio. Una inversión de futuro.
 
Paralelamente, el consistorio ha continuado trabajando durante estos últimos meses en diferentes proyectos relacionados con el agua, como la mejora de la red de agua en la urbanización Carreras para reducir los escapes, con nuevas ordenanzas de ahorro de agua y mejoras puntuales en la red, incluyendo la reparación de fugas, la construcción de un nuevo pozo en el Parque de Natura del Garber y trabaja en los proyectos de sustitución de contadores domésticos y la mejora de la red de la urbanización del Casal.
 

Fuente www.ccaait.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.