Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La CH del Miño Sil entrega al Concello de Vilalba las obras de saneamiento y depuración ejecutadas por el organismo de cuenca


12/01/2024

Saneamiento urbano
La CH del Miño Sil entrega al Concello de Vilalba las obras de saneamiento y depuración ejecutadas por el organismo de cuenca
 
  • “Estas actuaciones solucionan la problemática de vertidos recurrentes al rio Madalena” ha explicado Quiroga
  • Se ejecutó un gran tanque de tormentas para regular el agua de lluvia y se amplió el pretratamiento de la EDAR
  • La inversión final asciende a 1.720.000 euros
 
José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha visitado el Concello de Vilalba para efectuar la entrega de las obras de mejora del saneamiento y depuración ejecutadas por el organismo de cuenca a lo largo de este año.
 
“Estas actuaciones solucionan la problemática de vertidos recurrentes al rio Madalena y se dará servicio a más de 10.000 habitantes/equivalentes” ha explicado José Antonio Quiroga, presidente de la CHMS.
 
En la visita a Vilalba el presidente ha mantenido una reunión con la alcaldesa del municipio, Marta Rouco, quien le ha expuesto otros proyectos para valoración de los técnicos del Organismo de cuenca, que podrían materializarse a lo largo de 2024.
 

El proyecto

 
El proyecto consistió básicamente en la ejecución de un gran tanque de tormentas para laminación y regulación de los caudales de entrada a la EDAR en tiempo de lluvia, antes del pretratamiento, y con capacidad de retención de 1000 m3 ubicado dentro del propio recinto de la depuradora.
 
Por otra parte, se procedió a la ampliación del pretratamiento de la EDAR mediante la instalación de dos unidades compactas de desbaste, desarenado y desengrasado, alojados en el interior de un edificio anexo al tanque; cada una de éstas con capacidad de 100 l/seg, para dar cumplimiento a lo previsto en el Plan Hidrológico del Miño-Sil que exige una capacidad mínima de 20 l/seg por cada 1000 habitantes equivalentes.
 
La depuradora en este momento funciona con normalidad y dentro del plazo de garantía que abarca de 12 meses.
 
Una vez entregadas las obras al Concello, éste será el responsable de las mismas a todos los efectos, asumiendo su gestión, mantenimiento y conservación. No obstante, para completar la entrega se está tramitando el expediente de mutación demanial previsto en el Convenio firmado entre ambas Administraciones.
 
Las actuaciones descritas han supuesto una inversión final de 1.720.000 euros.
 

Fuente www.chminosil.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.