Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La CH del Duero invertirá 1,5 M€ en la construcción de la EDAR de Astudillo en Palencia


28/06/2021

Saneamiento urbano
La CH del Duero invertirá 1,5 M€ en la construcción de la EDAR de Astudillo en Palencia

 

  • Se trata de una solución verde que permitirá integrar el proceso de depuración con el medioambiente y minimizar los costes económicos de explotación y mantenimiento
 
La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, invertirá 1,5 millones de euros en las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Astudillo (Palencia), que dará servicio a 2.000 habitantes equivalentes.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, y el alcalde de la localidad palentina, Luis Santos González, han suscrito el convenio que da luz verde a la construcción de la EDAR y del colector que recogerá y conducirá las aguas residuales del municipio a la estación depuradora para su tratamiento.
 

Detalles de la planta

 
Se trata de una infraestructura verde que permitirá alcanzar unos niveles de tratamiento adecuados con la máxima integración ambiental y el mínimo coste de mantenimiento, al imitar los procesos de depuración que la propia naturaleza realiza en nuestros cauces.

Las infraestructuras verdes, en consonancia con otras soluciones basadas en la naturaleza (SbN), aportan un importante valor añadido desde el punto de vista ambiental. Permiten optimizar la gestión de los recursos hídricos de una forma más económica y menos agresiva con el entorno natural.

La actuación se incluye en el Programa de Medidas del actual Plan Hidrológico del Duero, en cumplimiento del Plan Nacional de la Calidad de las Aguas junto a otra serie de infraestructuras de saneamiento y depuración en aglomeraciones urbanas.

La depuración de las aguas es una de las prioridades de los Planes Hidrológicos del tercer ciclo de la Directiva Marco del Agua (2022-2027). Concretamente, el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia. Ahorro y Reutilización (DSEAR) constituye un instrumento de gobernanza que incorporará a los PPHH procedimientos mejorados y metodologías de trabajo enfocadas al saneamiento, la depuración y la reutilización de las aguas residuales regeneradas.

El inicio de las obras está previsto próximamente, con un plazo total de ejecución de 18 meses. Las obras serán ejecutadas por la CHD y cofinanciadas de forma conjunta entre el Organismo de cuenca y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del marco del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.
 

Fuente www.chduero.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.