Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La ACA impulsa la mejora ambiental de la cuenca del río Ter entre Viladrau y Sant Sadurní d'Osormort


06/01/2025

Abastecimiento
La ACA impulsa la mejora ambiental de la cuenca del río Ter entre Viladrau y Sant Sadurní d'Osormort

 

  • Se ha publicado la licitación del contrato para redactar el proyecto de mejora de la conectividad fluvial de la riera Mayor
  • El proyecto deberá definir las medidas relacionadas con tres esclusas que suponen un obstáculo para la libre circulación del agua, con el objetivo de beneficiar a la fauna y la flora
  • Las actuaciones planteadas deberán tener en cuenta principios de mínima actuación y restauración pasiva, con una evolución natural y adaptativa
 
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha licitado el contrato para redactar el proyecto de mejora ambiental de la riera Major (cuenca del río Ter), en el tramo que transcurre entre los municipios de Viladrau y Sant Sadurní d'Osormort , en la comarca de Osona.
 
El presupuesto de licitación es superior a 73.000 euros (VA incluido) y se pueden presentar ofertas hasta el 24 de enero de 2025.
 

Detalles del proyecto

 
Ubicación de las recluidas en el curso de la riera Mayor, dentro de los términos municipales de Sant Sadurní de Osormort y Viladrau.
 
El proyecto, que deberá redactarse en un plazo de 10 meses, deberá definir las medidas relativas a tres esclusas en este tramo fluvial, concretamente las de Fàbrega (5 metros de altura y 25,4 metros de ancho), la del Molino del Soler (2,5 metros de altura y 75 metros de anchura) y la del Molino de la Verneda (2,5 metros de altura). Estas infraestructuras están en desuso y suponen un obstáculo al paso del agua.
 
Las medidas planteadas se basarán en principios de mínima actuación y restauración pasiva, favoreciendo una evolución natural y adaptativa. Se plantea en el proyecto la posibilidad de rebajar la altura de la esclusa de Fàbrega a la mitad (pasando de los 5 a los 2,5 metros), eliminar la recluida del Molí del Soler y rebajar la del Molí de la Verneda (pasar de los 2 ,5 a los 1,25 metros de altura). En cuanto a los sedimentos presentes en la zona, se priorizará su redistribución en el mismo ámbito.
 
Los trabajos que se lleven a cabo favorecerán la vegetación de la zona, como las vernedas, y las especies de peces como la trucha común, la espinilla de montaña y el cangrejo de río autóctono.
 

Fuente aca.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.