Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La ACA inicia los trámites para desplegar la Estación de Regeneración de Agua (ERA) de Figueres


27/03/2025

Licitaciones
La ACA inicia los trámites para desplegar la Estación de Regeneración de Agua (ERA) de Figueres

 

  • Esta actuación, enmarcada en la estrategia del agua del Gobierno, da sus primeros pasos con la licitación de la redacción del proyecto
  • El proyecto deberá definir las características de la planta, que podrá destinar el agua a usos ambientales y de riego
  • Pese a la mejora de la situación hidrológica, el Govern sigue con la hoja de ruta de las actuaciones destinadas a incrementar la disponibilidad
 
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha puesto a licitación la redacción del proyecto para construir una Estación de Regeneración de Agua (ERA) en la depuradora de Figueres, en el Alt Empordà. Con un presupuesto cercano a los 142.000 euros, se pueden presentar ofertas hasta el 28 de marzo de 2025.
 
Aunque la situación de sequía que sufre la cuenca de la Muga ha mejorado con las últimas lluvias, la estrategia de Gobierno en materia de agua plantea y contempla medidas que incrementen los recursos disponibles. La reutilización del agua en esta zona es un elemento clave para disponer de mayor recurso para el riego agrícola y la aportación a los caudales ambientales.
 
La depuradora de Figueres trata el agua residual generada en la capital del Alt Empordà, con un tratamiento biológico y eliminación de nutrientes. Su capacidad de tratamiento es de 17.000 m³/día.
 
El punto de aportación de agua es el Rec del Mal Pas, que continúa por la Riera de Figueres hasta el río Manol, justo antes de su confluencia con la Muga. La obra de emergencia ejecutada, y que ha supuesto una inversión de 6 millones de euros, ya permite aportar caudales de agua al río La Muga a la altura de Pont de Molins, a la altura de Pont de Molins e incrementar así su disponibilidad.
 

Actuación prevista para el horizonte 2027

 
La construcción de la Estación de Regeneración del Agua en Figueres es una de las actuaciones previstas para el Govern para disponer de más agua y dejar de depender de la lluvia.
 
Esta infraestructura, que estará terminada a principios de 2027, cuenta con presupuesto de 4 millones de euros y prevé una producción de 100 litros por segundo. Con esta actuación, se incrementará la disponibilidad de agua en la cuenca de la Muga, aportando un recurso alternativo para el riego agrícola y reducir la dependencia del embalse de Darnius Boadella.
 

Fuente aca.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.