Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La ACA impulsa las obras para garantizar el saneamiento de las aguas residuales en Gualta, en el Baix Empordà


04/07/2024

Saneamiento urbano
La ACA impulsa las obras para garantizar el saneamiento de las aguas residuales en Gualta, en el Baix Empordà
 
  • Se ha puesto a licitación la ejecución de los trabajos, con un presupuesto superior a los 2 millones de euros, pudiendo presentar ofertas hasta el 6 de septiembre
  • Después de haber analizado varias posibilidades, se ha optado por conectar el núcleo urbano del municipio con la depuradora de Serra de Daró a través de una conducción de cerca de 4.000 metros y una nueva estación de bombeo
  • La depuradora de Sierra de Daró tiene capacidad para tratar un caudal de 342 m3/día (equivalente a una población de 1.423 habitantes), y actualmente dispone de capacidad suficiente para admitir los caudales del núcleo de Gualta
 
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha puesto a licitación la ejecución de las obras para mejorar el saneamiento de Gualta, en la comarca del Baix Empordà. Mediante un presupuesto de licitación de más de 2 millones de euros, pudiendo presentar ofertas hasta el 6 de septiembre, se prevé la construcción de un colector en alta de cerca de 4.000 metros de longitud, que recogerá las aguas residuales generadas en Gualta y las transportará hasta la depuradora de Serra de Daró. Los trabajos también contemplan la construcción de una estación de bombeo para poder impulsar y transportar las aguas residuales hasta la planta depuradora.
 
Esta medida servirá para garantizar el saneamiento del casco urbano, donde se encuentra cerca del 70% de la población censada, teniendo en cuenta que el resto de núcleos disgregados del municipio ya sanean las aguas residuales a través de su conexión con la depuradora de Torroella de Montgrí.
 
El núcleo de Serra de Daró dispone de un sistema de saneamiento que consiste en una planta depuradora que puede tratar un caudal medio diario de 342 m3 /día, lo que supone dar servicio a una población equivalente de 1.423 habitantes. En la actualidad la planta dispone de capacidad suficiente para admitir los caudales del núcleo de Gualta, haciendo viable la solución constructiva propuesta.
 
La depuradora de Serra de Daró, activa desde 2012, dispone de un sistema de tratamiento de las aguas mediante un proceso de fangos activados de baja carga para la eliminación de la materia orgánica y con eliminación biológica de nitrógeno (nitrificación-desnitrificación) ) y de fósforo. La configuración del tratamiento secundario consta de un reactor biológico cuadrado con un decantador secundario concéntrico. Las aguas efluentes son enviadas parcialmente a un depósito de acumulación de agua para agua de servicios y el resto son vertidas a la Riera Grossa. Los fangos generados en el proceso biológico son tratados y estabilizados mediante eras de rizocompostaje.
 
La actuación permitirá mejorar la calidad medioambiental del río Daró.
 

Saneamiento en Cataluña

 
Actualmente existen 554 depuradoras en servicio en Cataluña, que garantizan el saneamiento del 97,2% de la población. Por lo que se refiere a la comarca del Baix Empordà, hay desplegadas un total de 13 depuradoras, que garantizan el saneamiento de cerca del 98% de su población.
 

Fuente aca.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.