Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

INNOQUA con 7 M€ desarrollará un sistema de tratamiento y reutilización de aguas residuales para pequeñas poblaciones de la UE


01/05/2016

I+D+i
INNOQUA con 7 M€ desarrollará un sistema de tratamiento y reutilización de aguas residuales para pequeñas poblaciones de la UE
  • La Universidad de Girona es uno de los 20 socios de un proyecto financiado por la UE con 7 millones de euros para desarrollar un tratamiento biológico de aguas residuales para las zonas rurales
  • UdG acogerá una planta piloto para validar la tecnología y uno de los escenarios de demostración se encuentra en la provincia de Girona
 
Un equipo de investigación de tres grupos diferentes de la Universitat de Girona (UdG) participan en INNOQUA, un proyecto europeo destinado a desarrollar e implementar soluciones de tratamiento de aguas residuales para las comunidades rurales. 
 
Actualmente, alrededor de 20 millones de habitantes de la Unión Europea no están conectados a los sistemas de saneamiento.
 
Los grupos de investigación en Química Analítica y Ambiental, el Laboratorio de Química y de Ingeniería Ambiental (LEQUIA) y el grupo de investigación en Física Ambiental están integrados en un consorcio de 20 socios de 9 países diferentes financiados por el programa de la UE Horizonte 2020. El proyecto auna universidades, centros tecnológicos, empresas, organismos acuáticos y las ONG.
 
INNOQUA, que comienza en mayo de 2016, tiene una duración de cuatro años. El presupuesto es de 7 millones de euros e implica a europea (Francia, España, Italia, Irlanda, Gran Bretaña, Alemania y los Países Bajos) y los países de América Latina (Ecuador y Perú).
 


Una herramienta que se puede adaptar a diferentes escenarios

 
INNOQUA desarrollará un sistema de saneamiento ecoeficiente y sostenible basado en dos tratamientos biológicos: lumbrifiltration con lombrices de tierra y filtración de la purificación por Daphnia, un crustáceo planctónico. El sistema se puede complementar con un tratamiento de radiación con la luz solar o UV con el fin de aumentar la calidad del agua para su posterior reutilización. Por otra parte, una supervisión avanzada y sistema de control con un dispositivo móvil realizará la línea de seguimiento del proceso. Por lo tanto, se desarrollará una herramienta modular de eco-innovador que se puede adaptar a diferentes escenarios.
 


La UdG acoge una de las plantas piloto

 
El proyecto también incluye actividades impulsadas por el mercado. La herramienta será optimizado y validado en las plantas piloto de la Universitat de Girona y la Universidad Nacional de Irlanda en Galway. Entonces, la demostración se llevará a cabo en 11 escenarios ubicados en los 9 países participantes, uno de ellos en la provincia de Girona. Estos escenarios diferentes retos actuales de tratamiento de aguas residuales relacionados con el uso de agua para uso doméstico y agrícola, y la preservación de los recursos naturales de agua dulce. Esta etapa tendrá una duración de 1 año y será involucrar a los actores locales para la instalación, el funcionamiento, la difusión y aceptación de las tecnologías.
 
Los tres grupos de investigación de la UdG que intervienen en INNOQUA son coordinados por el Dr. Victòria Salvadó y son: el grupo de Analythical y Química Ambiental (Dr. Victòria Salvadó y Manuela Hidalgo), el grupo de Física Ambiental (Dr. Jordi Colomer y el Dr. Teresa Serra) y el Laboratorio de química y de Ingeniería Ambiental (Dr. Jesús Colprim). Todos ellos jugarán un papel clave en la fase de validación y proporcionar el consorcio con la tecnología de filtración biológica por Daphnia sp. Por otra parte, los grupos conducirán a uno de los escenarios de demostración en la provincia de Girona. El proyecto ha recibido el apoyo de entidades como el Consorcio de Aguas Costa Brava, la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Plataforma Española del Agua.
 


El contexto

La Directiva Marco del Agua obliga a todos los Estados miembros de la UE a lograr "el buen estado de todas las aguas". Sin embargo, en la UE actualmente 20 millones de habitantes de las comunidades rurales (entre el 10 y el 15% de la población) no tienen acceso a sistemas de saneamiento adecuados. A nivel mundial, esta cifra llega a 2,6 millones de personas, el 35% de la población, sobre todo en pequeñas comunidades en los países subdesarrollados. La falta de saneamiento básico afecta negativamente a la salud y el desarrollo social y el impacto serio sobre el medio ambiente, para la adaptación al cambio climático y de la capacidad de una sociedad para desarrollarse económicamente.
 

Fuente lequia.udg.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.