Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Humedales bioelectrogénicos, una solución sostenible para pequeñas poblaciones


15/06/2017

Jornadas técnicas
Humedales bioelectrogénicos, una solución sostenible para pequeñas poblaciones

 

  • Durante la sesión diversos expertos expusieron diseños y experiencias prácticas llevadas a cabo en diferentes comunidades autónomas
 
La Diputación de Castellón organizó recientemente en Benicàssim una jornada sobre la construcción y la explotación de nuevos sistemas de depuración más modernos, eficaces y sostenibles.

Abraham Esteve, investigador asociado de IMDEA Agua, intervino con la ponencia "METlands: una nueva generación de humedales basados en microorganismos electroactivos", en la que mostró los avances de esta nueva tecnología que ya se está aplicando a escala real.
 
La depuración de las aguas residuales provenientes de pequeñas poblaciones mediante un sistema de humedales artificiales es un proceso sostenible tanto económica como ambientalmente, con bajos costes de inversión inicial y mantenimiento, que puede ser implantado en municipios que no pueden costear los tratamientos convencionales.
 
Estos sistemas de depuración fueron los protagonistas de la Jornada Técnica dedicada a la depuración de aguas residuales, organizada hace unos días por la entidad pública de saneamiento de aguas de la Comunidad Valenciana (EPSAR) y la Diputación de Castellón.
 


Concepto METland

 
El concepto de METland o humedal electrogénico parte de la integración de las Tecnologías Electroquímicas Microbianas (MET, por sus sigas en inglés) con el biofiltro utilizado en los humedales artificiales. La combinación de bacterias electroactivas con un innovador material electroconductor supone una mejora en el funcionamiento de los biofiltros clásicos, con una tasa de depuración 10 veces mayor que la alcanzada con la tecnología habitual.
 
 
En estos principios se basa el proyecto H2020 iMETland, coordinado por IMDEA Agua, cuyo objetivo es construir y validar a escala real estos humedales para tratar agua residual de pequeñas comunidades a coste energético cero. El proyecto prevé la implantación en cuatro localizaciones geográficas diferentes (España, Dinamarca, Argentina y México). El primer METland ya funciona en las instalaciones del CENTA en Carrión de los Céspedes (Sevilla).
 
Durante la sesión diversos expertos expusieron diseños y experiencias prácticas llevadas a cabo en diferentes comunidades autónomas, entre los que destacó la presencia de Juan José Salas, director de I+D+i del CENTA y principal especialista en España en el diseño y construcción de humedales artificiales.
 
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.