Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Hugo Morán visita la remodelación de la EDAR Palma II, adjudicada al consorcio liderado por Tedagua


17/04/2024

Saneamiento urbano
Hugo Morán visita la remodelación de la EDAR Palma II, adjudicada al consorcio liderado por Tedagua

 

  • La obra consiste en la remodelación y ampliación de la capacidad de tratamiento de la planta actual hasta los 90.000 m3/día, lo que supone una capacidad en términos de carga contaminante de un millón de habitantes equivalentes
  • El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández ha estado acompañado del delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez; el alcalde de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, el presidente de EMAYA, Llorenç Bauzá; la presidenta de ACUAES, María Rosa Cobo, así como otros representantes públicos y del comité de Gerencia de la obra

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán ha visitado uno de los proyectos de depuración y tratamiento de aguas más importantes a nivel nacional y que representará una infraestructura fundamental para la isla de Palma de Mallorca, la EDAR de Palma II.
 
El proyecto, adjudicado por ACUAES, contempla la remodelación y ampliación de la capacidad de tratamiento de la planta actual para un millón de habitantes equivalentes será ejecutada por Tedagua, como líder de la UTE formada junto a Lantania y Copasa.
 

Detalles del proyecto

 
Actualmente, la depuradora es la que recoge las aguas residuales de la cuenca principal de la ciudad de Palma de Mallorca, del municipio de Marratxí y de los polígonos industriales de la zona.
 
La remodelación consiste en la construcción de un nuevo sistema de pretratamiento con capacidad para 30.000 m3/h, además de un tratamiento biológico con eliminación de nutrientes (nitrógeno y fósforo), un tratamiento terciario que permita la reutilización de las aguas para el riego y usos municipales de baldeo y jardines, y un tratamiento de fangos que mejore el aprovechamiento energético de los mismos.
 
Acompañando al secretario de Estado de Medio Ambiente ha estado el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez; el alcalde de Palma de Mallorca, Jaime Martínez; el presidente de EMAYA, Llorenç Bauzá; el gerente de EMAYA, Lorenzo Morey; la presidenta ejecutiva de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), María Rosa Cobo; el consejero del Mar y del Ciclo del Agua del Gobierno de Baleares, Juan Manuel Lafuente; el director general de Recursos Hídricos, Juan Bartolomé Calafat, así como representantes del comité de Gerencia de la obra, liderado por Tedagua.
 
 
 
Durante el desarrollo del acto, el secretario de Estado, Hugo Morán destacó la ejecución de una planta de última generación que cumple con los objetivos de desarrollo sostenible en material de depuración. Además, destacó el esfuerzo de todas las administraciones y de la UTE.
 
Por su parte, el alcalde de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, comentó la necesidad de este proyecto para el desarrollo de la isla y que resuelve el problema de depuración con el que contaba la región.
 
La remodelación y ampliación de la EDAR será clave para satisfacer las necesidades de depuración de las aguas residuales de Palma de Mallorca, adecuar la gestión de las aguas pluviales que se produzcan en la zona y mejorar la calidad del agua regenerada para su uso en riegos.
 
La ejecución de las obras contribuirá a la lucha contra el cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
 

Fuente www.tedagua.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.